Inauguraron en Malargüe el planetario más moderno de Argentina

"El planetario cuenta con navegación virtual en pantalla de 360º, sistema de sonido digital y show a domo completo, para llevarnos a recorrer todos los maravillosos secretos del Universo", dijo a Télam la directora del nuevo establecimiento, Marisa Marañón.

Un planetario con tecnología de última generación y navegación virtual, que lo convierte en el más moderno de Argentina, fue inaugurado hoy en la comuna mendocina de Malargüe, la cual invirtió unos cinco millones de pesos en su concreción, para acometer objetivos científicos,
turísticos y educativos, según señalaron sus autoridades.

La inauguración del Complejo Planetario Malargüe fue encabezada por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien es oriundo de este departamento, ubicado a unos 450 kilómetros al sur de la capital provincial, en una zona donde la atmósfera seca y diáfana permite una perfecta observación de la bóveda celeste.

"El planetario cuenta con navegación virtual en pantalla de 360º, sistema de sonido digital y show a domo completo, para
llevarnos a recorrer todos los maravillosos secretos del Universo", dijo a Télam la directora del nuevo establecimiento, Marisa Marañón.

Este complejo jerarquiza a esta ciudad sureña y constituye un "nuevo atractivo del turismo científico, que además de servir al turismo se convierte en pilar fundamental de la educación y la cultura del departamento", destacó la directiva.

La idea del municipio es que estudiantes, investigadores, científicos y público en general puedan explorar las maravillas del Universo, disfrutar del movimiento de los objetos y fenómenos  celestes, entre otras tantas actividades que se desarrollarán en el Planetario. 

El intendente local, Juan Antonio Agulles, sostuvo que este nuevo complejo "viene a sumarse a la serie de productos que ya ofrece el departamento en materia de turismo científico y es el más importante de la provincia".   

"Este es el primer planetario que tendrá el Oeste argentino y el más moderno del país, en el marco de una nueva propuesta que Malargüe pone a disposición de Mendoza, para los argentinos y los turistas extranjeros que nos visiten", añadió.

El jefe comunal precisó que la obra "ha superado los cinco millones de pesos de inversión, ya que toda su tecnología es importada".

El Complejo consta de cuatro edificios que cubren 1.600 metros cuadrados, ordenados en una matriz de diseño de generación radial, en un predio de una hectárea y media de extensión, en el cruce de Rodríguez y Esquivel Aldao.

En el exterior, peatonales y espacios verdes y secos están organizados para que los recorridos propicien encuentros y vistas de elementos como relojes solares, fuentes y naturaleza

En el ingreso se encuentran el estacionamiento y la administración, donde se recibe a los visitantes, se venden los boletos de ingreso y se informa sobre los servicios, programación, actividades y reservas, entre otras cuestiones.

El planetario cuenta con un Consejo Científico, integrado por miembros del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, de esta ciudad.

El complejo abrirá todos los días, salvo los martes, y la entrada cuesta entre 2 y 10 pesos, en tanto "los residentes malargüinos accederán a un precio especial y las escuelas tendrán que pedir turnos, ya que hay muchas solicitudes para visitar el complejo", dijo Marañón.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 00:34
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jaque podría volverse a Malargüe a contemplar la galaxia de dónde vino. El Maestro Yoda aquí en la tierra no emboca una.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial