Pérez, ya es suficiente

Aunque parezca imposible que entre un empleado más en las dependencias de la Casa de Gobierno, el gobernador Francisco Pérez le ha impuesto un vértigo inusitado a la firma de decretos de pases a la planta permanente del Estado de militantes y amigos. La situación de la provincia no concuerda con esta actividad de fin de mandato, por lo que es necesario que se frene esta situación descontrolada.

Francisco Pérez tiene una cuota de razón y otra de cinismo: es verdad que puede haber abocado a sus abogados a encuadrar legalmente el pase a la planta permanente del Estado de sus amigos y de los pedidos por la dirigencia política, pero también es cierto que el máximo mandatario de la provincia no puede obviar el contexto, del que es responsable. Hablamos de una provincia que atraviesa una crisis financiera profunda, que autorizó incrementos salariales a niveles inéditos en el resto del país y para los que no tenía fondos con qué afrontarlos y que, por otro lado, evidencia fuertes signos de impericia en el manejo de la administración, con detonadores puestos en Salud, Seguridad, Cultura, Desarrollo Social entre otras áreas.

Hoy el Boletín Oficial corona la semana con un nuevo listado de funcionarios que no se van a ir a su actividad particular el 10 de diciembre: serán un eco de los últimos ocho años que rebotará para siempre en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Pérez dijo, en su momento, que no ha dejado atornillados a la eternidad del Estatuto de los Empleados Públicos "a no más de 40" personas. "Dar trabajo es dar dignidad", dijo cínicamente trayendo al presente cita a Paulo VI que bien podría haberlo hecho retorcer en su tumba. La investigación que día a día da a conocer MDZ demuestra que hay muchos más que 40 y que, lo que es peor, se quedan ocupando vacantes que podrían ser para personas más apropiadas, más necesarias sino imprescindibles en el sistema sanitario, por ejemplo.

El vértigo del gobernador consigue imitaciones en organismos descentralizados que se sienten habilitados por este plan que podríamos denominar "dignidad para los amigos": las vacantes por las que legítimamente aguardan cientos de trabajadores estatales a quienes los asiste el derecho de ocuparlas, son sillas no disponibles a la hora del reclamo, porque ya hay quién las ocupe de antemano. 

Un nuevo cuerpo de elite

Por ejemplo, sucedió en el Tribunal de Cuentas, que se siente ajeno al sistema normativo provincial por ser un ente de control y, por lo tanto, hace su propia interpretación de las leyes sin que nadie les diga nada. ¿Por qué "molestar" al órgano que después revisará sus cuentas si no han sido tan "santos" como la sociedad pretende que lo sea cada funcionario? Allí había 20 vacantes para 20 trabajadores que debían pasar a la planta permanente porque les correspondía, según lo señala el sindicato, legalmente. Pero cuando fueron a sentarse en esos lugares estaban ocupados por el yerno y la nueva del presidente del Tribunal, el yerno de uno de los vocales, dos nueras de otro vocal y dos sobrinos de otro de ellos precisamente en el área jurídica. Además, se creó un "cuerpo de elite" como el que Carlos Ciurca quiso implementar en la Legislatura y quedó esperando la decisión que pueda tomar su sucesora, Laura Montero. 

Seis empleados que eran de una clase superior fueron ascendidos a la condición de funcionarios como "secretarios técnicos" de cada vocal desde el 1 de julio y enganchados al sueldo del gobernador. Son cargos "fuera de nivel". Allí fue a parar el ex ministro Adrián Cerroni, a quien le habían prometido ser vocal pero la debacle del gobierno de Celso Jaque lo dejó fuera de posibilidades, volvió a ocupar un cargo reservado en la planta permanente y ahora lo han nombrado "director adjunto" a otro director: dos directores para una misma área. Uno de los seis cargos está vacante todavía y se aguarda "con entusiasmo" ver a quién ponen allí. El gasto anualizado para estas seis sillas en 2015 es de $ 4.173.392,10.

Costó que otros medios, condicionados por diversas circunstancias, dieran a conocer estos actos públicos del gobernador que comprometen el futuro financiero de la provincia, pero poco a poco no están pudiendo contener el reclamo por conocer cómo está terminando la gestión de Francisco Pérez quien, dicho sea de paso, también es empleado de planta permanente del Estado.

El trabajo de seguimiento de MDZ durante meses permitió que muchos nombres salieran a la luz. Los rumores surgidos del propio seno de un gobierno en el que todos se miran con desconfianza desde hace rato, son sistemáticamente, rechazados primero y confirmados luego con la firma de máxima autoridad de la provincia en el correspondiente decreto en el Boletín Oficial. No hay forma de que escapen a la difusión de la verdad, solo lo pueden retardar con números de decretos "reservados" o con la nueva modalidad: adscribir empleados a otras áreas, principalmente entes autárquicos o descentralizados, para luego atornillarlos desde allí.

A continuación, podés repasar los principales casos que dimos a conocer. Una sola revisión nos dan autoridad para decirle al gobernador y a sus "40 amigos", que ya está, ya es suficiente.

Planta


Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta


Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta

Planta


Opiniones (37)
24 de septiembre de 2017 | 11:26
38
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. halcon hablas de los sindicatos cuando ATE estuvo siempre con los trabajadores y sin importar el color de gobierno,hablas de los peronistas y son todos los políticos la misma lacra,te recuerdo que Cobos en su gestión ayudó a su sobrino político Pensalfine dándole el grupo de Corsino y estando en concurso de acreedores le otorgó un préstamo desde el fondo de latransformacion,son todos iguales.
    37
  2. CenTurbio queriendo meter a gente de Rivadavia como el pochoclero y el vestido de mafioso bananero Riquelme ? NO creo..... jajaj. y de la Tesorera? Ella, su Hija y hermana siguen pidiendo planta ? Cultura es una fiesta... Vamos por Romeo Santos de nuevo...
    36
  3. esto es kisnerismo puro ¡¡¡...peronismo puro.....ni un kk salio a defender a poco perez....caraduras ...salgan o estan escondidos????......el 10 de octubre hay que eliminar a los kk de argentinas...por un pàis sin kk..sin peronismo...¡¡¡¡
    35
  4. habría que hechar a todos los que nombraron en la gestión de pako espero que cornejo lo pueda hacer y que los inutiles de la legistlatura saquen una ley que lo avale
    34
  5. realmente un asco pako por que no te vas, algún dia vas a pagar lo hipocrita que sos
    33
  6. Deseo recordarles a los sres foristas que el dia martes en este espacio en un comentario dije que los nombramientos de perez no eran 40 como el dice el, son aproximadante 300 recuerden ese numero ,lo vamos a ver a diario en el boletin oficial por eso digo que si poko dice que llueve no salgan con paraguas porque es otra de sus mentiras
    32
  7. Osvaldito estoy asombrado por tu ignorancia vos lees seguido este medio de informacion espero que me contestes ,bueno te adelanto algo,ate fue el primero en denunciar todos estos nombramientos , toda la movida creo que se inicio en transporte en ese ministerio salieron a la calle desde el primer dia tal vez vos al tener que ir al ciber se te paso por alto pero yo lo recuerdo y despues denuncias hasta que la justicia se expida ,que otra te queda se hacen paros ,asambleas este medio le ha dado mucha trascendencia que otra solucion propones vos si el que maneja la lapicera es el inutil de perez.
    31
  8. http://www.elsol.com.ar/nota/244942/provincia/el-procurador-suma-otro-pedido-de-juicio-politico.html.
    30
  9. Lo que estamos viviendo es inentendible. Un gobernador se "disfraza" de SAN CAYETANO y empieza a dar trabajo, nombrar gente en planta permanente en la provincia que él fundió, y el gobernador electo no lo denuncia penalmente, sino que dice ayudarlo a "apagar el incendio" gestionando préstamos para seguir pagando sueldos, sin que haya panorama de crecimiento ! ! !
    29
  10. DEBERIAN IMPUTAR POR ASOSIACION ILICITA A LA BLAS, LA DEL POPOLO Y EL PACO ....... SON LA MISMA MIERDA Y ENCIMA ACOLLARADOS ........ QUE PAIS DE PERONISTAS DE MIERDA ESTE ........
    28
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'