Presentan proyecto para disminuir las infecciones intrahospitalarias

En noviembre de 2006, la Cámara de Diputados había dado media sanción a un proyecto similar pero la iniciativa no fue tratada por el Senado en el plazo reglamentario –un período legislativo- y fue archivado. El proyecto ingresado al Senado de la nación contempla la creación de un Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de la Infecciones Hospitalarias.

Un proyecto de ley para enfrentar las consecuencias de las infecciones contraídas en los hospitales, que afectan al 7 por ciento de los pacientes internados e incrementan sustancialmente los riesgos de muerte, fue presentado en el Senado.

La iniciativa fue elaborada por el senador de la Coalición  Cívica Samuel Cabanchik, quien hizo notar que "un hospital que enferma implica, además de un absurdo y una contradicción, un dilema ético que se expresa en la violación de los derechos del paciente al vulnerar su confianza, prolongar el período de internación, alejándolo de sus afectos y de sus actividades cotidianas".

Agregó que también lo expone "a los efectos adversos de la medicación prescripta para curar estas complicaciones, e impacta en el entorno familiar y laboral del paciente".

El proyecto contempla la creación de un Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de la Infecciones Hospitalarias, que tendrá el objeto de centralizar la información estadística sobre infecciones hospitalarias que remitan todas las provincias; diseñar políticas y programas de prevención, vigilancia y control, y capacitar al personal hospitalario.

También se conformará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica a fin de conocer el comportamiento de las infecciones hospitalarias, su potencial epidémico y sus factores de riesgo.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que establece la notificación obligatoria por parte de todos los establecimientos hospitalarios públicos o privados de toda infección hospitalaria diagnosticada y su evolución.

Se establece que el no cumplimiento de las normas será sancionado de acuerdo a las reglamentaciones que se dicten, que podrán incluir apercibimientos, multas, y hasta clausura temporaria, parcial o total del nosocomio.

La infección hospitalaria es una enfermedad endemo-epidémica controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.

Se la define como toda infección adquirida durante la internación y que no estuviese presente o incubándose al momento de la admisión del paciente, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto.

En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de prótesis.

También el personal de los hospitales puede adquirirla como consecuencia de un accidente durante el desarrollo de sus actividades.

Este tipo de infecciones afectan desde un 3 a un 17 por ciento de las personas que requieren internación, teniendo como consecuencia un sustancial incremento de la enfermedad, fallecimientos y costos para los centros hospitalarios.

Según se estima, contribuyen al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4 por ciento, y son causales de las mismas en el 1 por ciento.

Estas enfermedades se pueden adquirir por factores de riesgo propios del paciente, como una enfermedad aguda que lo llevó a la internación, alcoholismo, tabaquismo, diabetes, inmunodeficiencia, coma, obesidad, desnutrición, insuficiencia renal, drogadependencia, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia hepática u otras.

También existen los factores de riesgo propios del hospital, tales como intervenciones quirúrgicas, asistencia respiratoria mecánica, colocación de catéteres venosos, de sondas vesicales o prótesis.

Son causadas por microorganismos que habitan en los propios pacientes como parte de su flora habitual y que, cambiados de lugar, pueden producir una infección. Por ejemplo, gérmenes de la materia fecal que por rascado lleguen a una herida en un miembro.

También la provocan microorganismos presentes en el ambiente hospitalario que pueden ingresar al paciente a través de alguna de las prácticas médicas que se realizan para curar su enfermedad, o bien pueden pasar de una persona a otra (personal, pacientes, visitas) a través de las manos o el aire.

Las autoridades sanitarias admiten que los costos que generan las infecciones hospitalarias se pueden disminuir en un 30 por ciento si se implementan buenos programas de prevención y control, por lo que el funcionamiento de los mismos no solo se autofinanciaría sino que originaría importantes ahorros.

En noviembre de 2006, la Cámara de Diputados había dado media sanción a un proyecto de autoría de la diputada Beatriz Leyba de Martí, pero la iniciativa no fue tratada por el Senado en el plazo reglamentario –un período legislativo- y este año fue archivado.

Por su parte, el especialista Víctor Rosenthal, fundador y presidente del Consorcio Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales, indicó que en la Argentina no hay dato completos a nivel nacional, pero que un estudio realizado por su entidad en unidades de cuidado intensivo de nueve hospitales de Buenos Aires y Rosario la tasa hallada de infecciones hospitalarias fue de del 9 por ciento.

Precisó que en el caso puntual de infecciones del torrente sanguíneo la tasa de infección fue 11 por mil días de catéter, mientras que en Estados Unidos es de 2 por mil, o sea casi seis veces más.

En tanto, la tasa de neumonía fue 30 por mil días de respirador, cuando es Estados Unidos es de 4 por mil.

Rosenthal dijo además que los casos de mortalidad aumentan casi al triple si se comparan a pacientes con idénticas enfermedades, con y sin infecciones hospitalarias.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:31
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México