Se complica el escenario en Tucumán

La jueza Servini de Cubría afirmó que "la justicia federal no es competente" para resolver la nulidad del comicio de Tucumán. Y la Corte Suprema de Justicia no estaría dispuesta a intervenir, en caso de que se llegue a esa instancia. Mientras, la Casa Rosada no descarta intervenir esa provincia. Todo esto, a casi un mes de los comicios presidenciales.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, el escenario que queda hasta esa fecha, tras la anulación de los comicios tucumanos del 23 de agosto último dispuesta ayer por la justicia de la provincia norteña, proyecta sombras y dudas de cómo se avanzará hacia medidas que garanticen la transparencia electoral el próximo 21 de octubre.

Hoy el oficialismo reaccionó con rapidez a la medida dispuesta por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán: presentó un recurso de apelación ante la misma cámara y se estima que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de Tucumán. 

Por la mañana, Juan Manzur viajó a Buenos Aires y se reunió con Carlos Zaninni para analizar los pasos a seguir. Y experimentó en primera persona el termómetro político en esa provincia, cuando recibió el abucheo de un grupo de personas en el aeropuerto de la capital tucumana.

¿Quién está en condiciones de resolver algo que puede resultar determinante para que los argentinos vayan a votar tranquilos el próximo 21 de octubre?  

La jueza María Servini de Cubría consideró hoy que "la Justicia federal no es competente, pienso yo, porque es una elección en la provincia de Tucumán y nosotros entendemos de cuestiones nacionales".

“La reserva de caso federal los habilitaría a llegar a la Corte Suprema pero habría que ver si la Corte los acepta, lo puede rechazar”.

Y esta noche trascendió que la Corte Suprema de Justicia descarta, por ahora, intervenir, ya que para hacerlo, según fuentes consultadas por el diario Clarín, debería hacerlo a través de un "per saltum", un recurso para acortar tiempos que no lo consideran apropiado para este momento.

En tanto, la Casa Rosada no descarta intervenir esa provincia, una medida que podría repercutir en forma negativa en las generales del 21 de octubre.

 Ayer, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán declaró la invalidez de "la totalidad del proceso electoral celebrado en la provincia en fecha 23/08/2015", debido a "la magnitud de las anomalías registradas".

"Se estructuró y aceitó un complejo y enorme aparato clientelar a la vista de toda la ciudadanía, documentado por los más diversos medios de difusión, por veedores foráneos (Observadores de la UNLP) e incluso –lo que es altamente significativo–, por las propios participantes de la contienda electoral. El cúmulo de irregularidades y anomalías graves acaecidas durante la jornada del 23/08/2015 y los días posteriores, ante su entidad y trascendencia, no pueden ser desatendidas en tanto involucran una clara conculcación o la vulneración de valores fundamentales convencional y constitucionalmente previstos e indispensables para considerar que se está en presencia de una elección libre y auténtica de carácter democrático", argumentó la Sala I. 

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 10:16
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que vuelvan a votar juntos con las nacionales, un gesto de transparencia y así todos contentos. Si el ganador se tiene fe no tiene que dudar ante esto.
    1
En Imágenes