Se cae el juicio político contra González antes de analizar todas las denuncias

El diputado radical Víctor Scattaregia reconoció que no ha visto tres de las cuatro presentaciones contra el procurador Rodolfo González. Sin embargo, su bloque tiene decidido que los pedidos no prosperen. En el PJ, en tanto, están divididos.

La Cámara de Diputados parece encaminarse al rechazo de los pedidos de juicio político contra el procurador de la Corte, Rodolfo González, a pesar de que algunas denuncias ni siquiera han sido analizadas por buena parte de los legisladores.

El bloque radical se apuró esta semana a anticipar que rechazará el planteo contra el jefe de los fiscales cuando se vote la semana próxima. Esto significa que los pedidos de juicio político cuentan desde ya con 21 votos negativos, de un total de 47 votos totales (el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, se encuentra desde hoy de licencia).

Para pasar a la siguiente etapa del proceso a González, que es la apertura de la comisión de Juicio Político, harían falta 24 votos positivos de los 26 que quedan, descontados los de la UCR. No parece probable que en Diputados se consiga ese número, dado que los legisladores del oficialismo (19 en total), por lo menos hasta ahora, están divididos, más allá de que este miércoles pidieron siete días más para terminar de analizar el caso.

La cuenta previa favorece efectivamente al procurador, aunque un dato llamativo es que la bancada radical ha prestado atención únicamente a la denuncia original contra González, sólo el primero de cuatro pedidos de juicio político y una denuncia de "acoso laboral" que agregó más polémica en torno al jefe de los fiscales.

Esa denuncia original corrió por cuenta de la abogada Carolina Jacky, quien acusó a González por la desatención de una mujer que denunció reiteradamente un caso de violencia de género en una oficina fiscal de Luján y luego realizó una ampliación, también con críticas en el mismo sentido.

El diputado Víctor Scattaregia fue el encargado en el radicalismo de analizar el pedido de juicio político y ayer señaló a este diario lo siguiente: "Conforme la presentación, me parece que hay requisitos normativos que no se cumplen, y esto trae alguna consecuencia en la decisión final. En principio no hay una correlación entre lo denunciado y la documentación respaldatoria".

Pero Scattaregia reconoció además que no ha visto aún las otras tres denuncias ni la presentación del abogado Franco Palermo (hermano del ministro de la Corte Omar Palermo), que ingresó a la comisión de Derechos y Garantías de Diputados. El caso de Palermo no incide directamente en el pedido de juicio político ni tiene que ver con la violencia de género, pero si plantea reproches a la gestión del procurador, en este caso, en materia penitenciaria.

"Mañana intentaré tener una copia de esas actuaciones para tener una opinión al respecto", dijo el legislador radical, en relación a los pedidos de juicio político que le falta ver y la denuncia de Franco Palermo.

Entre esas denuncias contra González, por ahora desconocidas para el bloque más numeroso de diputados, figura la del abogado Lucas Gómez Portillo, quien pertenece a una agrupación llamada Abogados y abogadas de Mendoza por la Justicia Social (AAMJUS).

A esta agrupación pertenece Fernando Peñaloza, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que fue querellante en la causa por la desaparición de Soledad Olivera.

Portillo relata un conflicto entre un hombre y una mujer que eran funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz (no identificados en el escrito). Según el abogado, a la mujer víctima de violencia de género "se le negó (en una unidad fiscal) la copia de la prohibición de acercamiento, se la maltrató y desprotegió". 

Considera el letrado que la mujer estuvo siete meses en riesgo "de sufrir un daño irreparable" y dice que esas situaciones fueron denunciadas al procurador, quien “archivó la denuncia sin tomar medida alguna”.

"Esta es una decisión de gravedad institucional", dijo el diputado Scattaregia sobre los pedidos de juicio político contra González. Aunque evitó hacerse cargo de confirmar el rechazo del bloque radical a las denuncias y recalcó: "A todos nos preocupa la violencia de género, por lo cual vamos a analizar todas las denuncias".

Opiniones (5)
23 de octubre de 2017 | 18:30
6
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los mendocinos no solo queremos una Mendoza limpia!, los mendocinos queremos una Justicia transparente, legisladores que se animen a hacer su trabajo, se trate de quien se trate.
    5
  2. JUSTICIA????¿¿¿¿
    4
  3. como cuesta hacer la justicia en mendoza si hasta en tucuman que es un provincia pobrisima la justicia se ha animado a anular las elecciones por turchas y como dicen en el campo hay que patear el chacho para que aparezca el dueño no cierto ucr?
    3
  4. Algo deben haber transado a cambio...
    2
  5. Y. NADA C5N SUS COLEGAS ... QUE PASO
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017