La justicia desestimó una denuncia contra Kicillof

El juez Canicoba Corral rechazó una supuesta intervención para que el Banco Central "vendiese títulos de la deuda pública argentina a favor de los fondos de inversión".

  El juez en lo criminal y correccional Rodolfo Canicoba Corral desestimó la denuncia por abuso de autoridad presentada contra el ministro de Economía Axel Kicillof, informó hoy el Palacio de Hacienda. 

El magistrado desestimó una supuesta intervención para que el Banco Central "vendiese títulos de la deuda pública argentina (por 200 millones de dólares) a favor de los fondos de inversión Latam Securities, Geo Equity Oportunies y Mercantil América Ltd S.A. y una serie de personas supuestamente vinculadas con tales entidades financieras", según el comunicado. 

La denuncia había sido presentada por Juan Carlos Mussa, "basada en una serie de notas publicadas por el diario Clarín, en las que se aseguraba que el ministro había presionado al Presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, para que la entidad bancaria le diera un trato preferencial a los mencionados fondos", según la información oficial. 

El ministerio sostuvo que pese a las desmentida oficial de esa publicación "varios medios de comunicación continuaron reproduciendo la noticia, en una verdadera cadena de desinformación, dando por válidos las supuestas afirmaciones del diario". 

Economía explicó que el juez, "después de producir abundantes pruebas", que incluyeron solicitudes de informes al BCRA, AFIP, la Inspección General de Justicia, Estados Unidos y a Panamá, "el magistrado interviniente concluyó que no se encontraban acreditados los hechos en que se basaba la denuncia con sustento en las mencionadas notas periodísticas". 

Según el comunicado oficial Economía sostuvo que el juez "concluyó que el BCRA no había realizado ningún tipo de operación con las empresas denunciadas ni con las personas supuestamente vinculadas a ellas, ni surgía ningún elemento de prueba que comprometiese a los denunciados en los hechos antes mencionados". 

Según Economía, el magistrado sostuvo que "las múltiples pruebas colectadas no permiten corroborar los extremos de la denuncia" y que "la mención y vinculación de estos hechos por la prensa con la causa públicamente conocida como "fondos buitres" aparece como un instrumento utilizado para fortalecer el impulso de esta causa en forma mediática, sin mayor respaldo probatorio en el ámbito judicial".

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 20:40
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia