La Cámara Federal designó a la reemplazante del juez Cabral

La presidenta del tribunal, Ana María Figueroa, asumirá como vocal de la Sala II y ocupará el cargo que subrogaba Luis María Cabral.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy designar como vocal de la Sala II a la presidenta de ese tribunal, Ana María Figueroa, quien ahora ocupará el cargo que subrogaba el magistrado Luis María Cabral.

El tribunal así lo definió luego de que la Corte Suprema ratificara el fallo que había apartado de esa vocalía al conjuez Claudio Marcelo Vázquez, quien en principio había sido designado en lugar de Cabral de acuerdo a la ley de Subrogancias.

"En atención a la vacante que existe en la vocalía 2 de esta Cámara Federal de Casación penal, a fin de asegurar una adecuada prestación del servicio de justicia, los jueces resuelven designar a la señora presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa", afirma el fallo.

La designación de la magistrada, quien tiene buena relación con el kirchnerismo, es de carácter "transitorio", ya que para ese cargo existe un concurso en marcha para nombrar a un titular.

Figueroa, por ser presidenta del tribunal, no tenía función jurisdiccional, es decir, que por su posición no ejercía actualmente como jueza, algo que sí hará a partir de este nombramiento.

El puesto en cuestión era subrogado hasta junio pasado por Luis María Cabral, quien fue desplazado por el Consejo de la Magistratura, a poco de que esa sala dictaminara sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán.

Cabral pidió a la Justicia que se diera marcha atrás con esa decisión, pero aún no le dieron lugar y fue reemplazado por el conjuez Vázquez.

El 11 de agosto pasado la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decidió suspender la designación del conjuez Marcelo Vázquez en la Cámara Federal de Casación Penal.

Este martes, la Corte Suprema ratificó la nulidad de ese nombramiento en la Sala II, lo que este jueves derivó en la designación de Figueroa.

El apartamiento de Cabral generó fuertes críticas de distintos sectores judiciales a la ley de Subrogancias, que habilita al Consejo de la Magistratura a designar magistrados con mayoría simple.

Las Cámaras Federales se habían quejado de esa facultad del Consejo y le habían reclamado a la Corte Suprema que la decisión de los nombramientos volviera a ser potestad de esos tribunales, como era antes de la ley.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:35
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México