La Junta Electoral no puede controlar los gastos de campaña

Un precandidato en Godoy Cruz levantó la voz por el gasto "evidente" del resto de los candidatos. El titular de la Junta Electoral indicó que es imposible controlar el cumplimiento de las leyes que lo regulan.

A diez días de que Federico Sangrá, rival interno de Lucas Ilardo para las PASO de Godoy Cruz, le pidiera a la Junta electoral que limitara el gasto desplegado en publicidad por el resto de los precandidatos, no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Queda sólo una semana de campaña y Sangrá asegurá que, lejos de reducir el gasto en la campaña, los candidatos lo han intensificado. 

El candidato del FPV había solicitado que la Junta se expidiera públicamente sobre el tema y que apercibiera de manera notoria a sus contrincantes por tener actitudes que violan "el espíritu de confrontación equitativa pretendido por la reforma electoral que plasmó las PASO".

Por su parte, el titular de la Junta Electoral, Alfredo Puebla comentó que para controlar a todo el departamento debería haber no menos de 200 personas dedicadas a la tarea. "Yo tengo un equipo de 50 personas para revisar que todo esté listo para las elecciones", agregó Puebla.

En el mismo sentido, comentó que "si no se hace una denuncia puntual" la Junta debe esperar a la rendición de cuentas de los candidatos y evaluar si los montos no se exceden de lo permitido por la ley, y si se corresponden con la realidad.

La ley obliga a los partidos a canalizar todos los fondos y recursos de la campaña en una cuenta del Banco Nación, pero no se puede controlar el dinero que se "pague en negro", o que no provenga de dicha cuenta. Para el titular de la Junta la ley impone pero "en rigor" es un pedido a los partidos para que se comporten con austeridad.

Puebla consideró que "habría que redactar una nueva ley que fuera más realista con lo que se impone y lo que se puede cumplir". 

Garantías para el normal desarrollo de los comicios

Por otro lado, Puebla aseguró que antes del viernes (plazo máximo que tiene la Junta), estarán los sobres, telegramas y certificados de escrutinio listos para ser entregados al Correo, a fin de que pueda repartirlos el domingo.

"Vamos a terminar antes de lo previsto", adelantó el titular de la Junta Electoral y agregó que están garantizados los mecanismos para que todo funcione dentro de los parámetros establecidos.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 10:16
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia