Noviazgos violentos: los indicios para reconocer una relación tortuosa

Tras el asesinato de Gabriela Nuñez, la chica de 16 años de la zona oeste de Rosario, muchos relatos indicaron que el supuesto asesino habría mantenido un vínculo de violencia con la víctima. Los especialistas sostienen que es necesario prevenir a tiempo situaciones de este tipo. Claves para identificar estos casos.

Luego del crimen de la adolescente Gabriela Nuñez, la joven asesinada hace algunos días de un balazo en la cabeza en zona oeste de Rosario, Santa Fe, varios de los relatos surgidos de las personas cercanas a la víctima dieron cuenta de una relación afectiva y violenta que habrían mantenido la chica de 16 años con quien está indicado como el principal acusado de haberla matado, difunde rosario3.com.

Mientras el caso se resuelve en la Justicia y continúa la investigación, la sensación de la opinión pública y de los especialistas en la materia es que se podría tratar de una relación violenta con final trágico.

En ese sentido, las organizaciones gubernamentales especializadas en materia de género lanzaron la advertencia sobre la importancia de prevenir cualquier situación violenta antes de que sea demasiado tarde.

Hace tiempo que el Área de la Mujer de la secretaria de Promoción Social municipal de Rosario realiza talleres de prevención de noviazgos violentos en tres distritos de la ciudad. Un dato que sirve para ilustrar la problemática: en las dos semanas transcurridas desde que se retomaron los espacios de este tipo orientados a adolescentes tras el receso invernal, los encargados de llevar adelante el taller acompañaron a tres víctimas a realizar la denuncia policial.

La titular del Área municipal de la Mujer, Silvina Santana explicó a Rosario3.com que en la mayoría de los casos se confunden los “celos con amor y control con cariño”. “Muchas adolescentes naturalizan las situaciones violentas y por eso es necesaria la prevención temprana”.

En el mismo sentido, la titular del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales (Comisaría de la Mujer), Mariel Arévalo contó que “la violencia en el noviazgo es el paso inicial para un largo camino que luego deberá recorrer la mujer”. “Se trata de situaciones al principio invisibles o no reconocibles. Todo matrimonio violento tiene una historia previa en el noviazgo aunque al principio la mujer no se reconozca como víctima”, relata Arévalo.

“Hay novios que, por ejemplo, se burlan o ridiculizan a la chica, o la celan mucho. Y la adolescente tiende a pensar: ´si tiene celos es porque me quiere mucho`. O también sucede que algunos chicos van todos los días a buscar a su novia a la escuela pero no por una cuestión de cariño sino de comportamiento obsesivo. En realidad, esos casos van creciendo hasta convertirse en una relación violenta en el futuro. Y es necesario prevenir a tiempo”, agrega.

Prevención y denuncias

Para prevenir, en los talleres municipales se trabaja con psicólogas y trabajadoras sociales que escuchan los casos, se dan consejos para que las jóvenes puedan darse cuenta de las situaciones violentas y, en el caso de que así lo decidan las chicas o la familia, se acompaña a radicar la denuncia policial correspondiente.

En el caso de recibir una denuncia, la comisaría de la mujer trabaja en dos direcciones. Si existe una agresión con lesiones interviene un juez con competencia en el caso. Si la violencia es psicológica, se brinda una asistencia a la víctima y se convoca al victimario. “En estos casos funciona como un llamado de atención. Se le advierte al chico que la mujer ya no está sola en la situación de violencia. Muchos padres dicen: ´Aunque sea penguenlé un susto`”.

El primer paso es reconocerse

Para Arévalo lo más importante es el “autoreconocimiento” de las jóvenes en las situaciones de violencia y el rol de los padres en el acompañamiento. “Muchas chicas no se reconocen en las situaciones de violencia. Es necesario, como primer paso para solucionar el problema que las chicas se identifiquen con las situaciones que viven. También es importante el rol de los padres que intervienen al advertir las relaciones violentas porque las ven desde otro punto de vista. Sin embargo, muchas chicas creen que porque no lo quieren al novio los adultos ven fantasmas en la relación”.

En la secretaría de Promoción Social aseguran que los casos de violencia en los noviazgos adolescentes crecieron aunque no aportan cifras. “No existe una unificación de información sobre el tema porque los datos de la policía, la justicia y los que trabajamos las organizaciones no se suman. De todas maneras, es importante destacar que en los últimos años las mujeres se animan más a denunciar los casos y a contar sus problemas”, sostuvo Santana.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:57
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México