Banda condenada por trata de personas en San Juan

La Justicia Federal de esa provincia impuso penas de entre 2 y 6 años a los miembros de una organización ilícita dedicada a explotar sexualmente a mujeres.

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) condenó hoy a penas de entre dos y seis años de prisión a la mayoría de los 15 miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que prostituyó a 57 mujeres -incluida una menor y varias extranjeras-, que están detenidos desde el 2012.

El fallo del tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Turcumán, Alejandro Pigna y Raúl Fourcade recogió en parte el argumento del fiscal general Francisco Maldonado y condenó a 10 de los acusados a cumplir penas de entre dos y seis años de prisión, pero absolvió por el beneficio de la duda a otros cinco imputados.

La causa se inició en abril del 2012, cuando el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó el allanamiento de 16 prostíbulos en la capital provincial y en las ciudades de Jáchal, Caucete y Sarmiento, donde se produjeron las detenciones y se rescató a unas 20 mujeres que eran prostituidas.

Posteriormente, la investigación pudo determinar que la red de trata sanjuanina cometió ese delito sobre un total de 57 mujeres, entre las que se contaba a una menor y a varias extranjeras.

Hoy se conoció la sentencia que condenó a Rafael Marcó y Pamela Agüero a seis y cuatro años de prisión respectivamente, por ser quienes regenteaban de un local en el que se explotaba sexualmente a una menor de 17 años y a otras diez mujeres.

Por el delito de trata en otro local, Cristóbal Valverde y Carlos Cáceres Montilla recibieron una pena de cinco años de prisión, mientras que Gabriela Gómez, Pablo Pereyra y Sergio Arredondo fueron condenados a cuatro años de prisión por los mismos motivos.

Además, el tribunal condenó a Mónica Pereyra y María Martin a tres años prisión en suspenso, lo mismo que a Carlos Carbajal y Patricia Pereyra, que recibieron la condena de dos años prisión en suspenso.

Finalmente, los jueces otorgaron la absolución por el beneficio de la duda a Omar Lozano, Mimar Gómez, Patricia Pereyra, Damián Rojas y Jorge Valdez, éste último que actuaba llevando a las mujeres de un lugar a otro en un remís.

El caso, considerado como el operativo más grande contra la trata llevado a cabo en la historia de San Juan, provocó además que el gobierno provincial impulsara y sancionara una ley que desde el 2013 prohibió todo tipo de comercios que se presten para la prostitución, como cabarets, casas de citas o whiskerías en el ámbito provincial.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 01:27
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes