Quincho MDZ

El peronismo mendocino también reacomoda sus placas

Después del sismo electoral, están los que se esconden y no hablan más, los que se atornillan a un cargo y los que arman nuevos espacios.

El peronismo mendocino vive momentos de pánico interno tras el sismo electoral vivido. Sin embargo, lejos de que la Casa de Gobierno se les cayera encima, muchos supieron ubicarse muy bien para sostenerla en pie y seguir ellos mismos con vida salarial a costillas del Estado. Entre estos, algunos aluden entre sus amigos que son "imprescindibles" y otros, sencillamente, que "me quedo porque todos se quedan y se quedaron en gobiernos anteriores también". Esos, ya verán, más adelante, en qué sector interno alinearse.

Como siempre gráfica el diputado nacional Alejandro Abraham, el peronismo mendocino se aglutina en "bandas". Pero no son permanentes: se reconfiguran ante cada proceso electoral de acuerdo a cercanías, simpatías, posibilidades, etc., una serie de indicadores que la militancia sabe muy bien equilibrar a la hora de optar quién es el líder del momento.

En ese punto, es sabido que hay núcleos centrales de los que se comienzan a desprender o bien, en sentido inverso, a sumarse "sectorcitos". Los "azules" parecen ser los que han quedado mejor posicionados ya que sus líderes comunales fueron ratificados en las elecciones. Pero otra "banda" de permanencia histórica, adaptable a los tiempos y circunstancia, es la de los hermanos Félix, de San Rafael, con poder territorial y pretenciones provinciales. La Cámpora logró generar, sin dudas, otro núcleo troncal tras muchos años de hegemonía caciquesca municipal o bien, de los ortodoxos.

En este camino de reinsertarse socialmente, están los que, apoyados por empresas constructoras que son contratistas del Estado y tienen medios de comunicación, empiezan a refugiarse en esos lugares. Desde allí defenderán la gestión y tratarán de ser testigos de los errores del nuevo gobierno.

Pero los hay militantes, como los del recientemente creado "Ateneo para la Victoria". Nombre potente si los hay, impuesto minutos después de la derrota. Se nuclearon alrededor de un misterioso "conocido exdecano de la UNCuyo", pero con las típicas ramificaciones que todo peronista tiene en cuenta a la hora de "armar banda": las ramas territorial, la universitaria y la sindical".

Se juntaron en Godoy Cruz. El tema sobre el que se debatió en este primer encuentro fue “análisis de la coyuntura provincial y nacional”. Entre los discursos se resaltaron las figuras de Néstor y Cristina Kirchner y los aportes de sus gobiernos en materia de desendeudamiento, derechos humanos, educación, entre otros. También, se manifestó un fuerte apoyo a la figura del candidato oficial Daniel Scioli que fue plasmado en un documento. “Debemos resaltar que uno de los aportes políticos más importantes que hicieron Néstor y Cristina al Movimiento Nacional es que permitieron la oxigenación partidaria en un momento histórico de la política nacional… “, dijo un asistente.

Según contaron desde la organización, las próximas actividades serán una disertación sobre “Economías regionales” a cargo de un reconocido especialista en el tema y charlas de formación política en diferentes departamentos.


Opiniones (9)
20 de septiembre de 2017 | 00:24
10
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MAMITA!!! cuanta hojarasca...por Dios, lleno de corruptos de cuarta y quinta linea, se les acaba la teta del estado y vana tener que conseguir la plata trabajando...algo que muchos de la foto no tienen idea como se hace. Puedo dar nombres y prontuario!!!!
    9
  2. No conozco a ninguno de los que estan ahi. Eso tienen 2 lecturas una buena que son caras nuevas y la otra es que si no son conocidos es porque todavia les falta mucho por hacer
    8
  3. Hay que rehacer mucho, y todos andan muy desconfiados tantos años de derpo, generaron luchas intestinas que han dejado muchos heridos y a veces entre la propia sangre. Mucho código del liceo pero poco código de militancia. Va a costar rearmar, y las segundas lineas están la mayoría muy calientes con las decisiones de arriba han acomodado hasta la amante de la hija pero a ninguno que pueda crecer y hacer sombra.
    7
  4. Carlos Magalde Finocchio, el ex decano !
    6
  5. en este momento de caos dentro del peronismo ,los hermanos felix quieren armar el poder territorial por que no tienen nada mas que san Rafael, el poder del peronismo va pasar por los militantes, que ya estamos armando un espacio demasiado grande .MOVIMIENTO DE LA MILITANCIA PERONISTA, ya esta en carrera con bases profundamente peronistas, haciendo convocatoria a todos los espacios organizaciones intermedias, agrupaciones e independiente a formar parte de este espacio. desalojaremos a los que se dicen peronistas y andan buscando desesperadamente adonde conchabarse. la nueva opción es el MMPERONISTA.
    5
  6. las bases del peronismo, los peronistas, son humildes, trabajadores, con convicciones y mucha vocacion de trabajo y transformacion para el bien de todos. las bases del peronismo jamas perdieron el temor a reunirse a hablar, debatir, discutir, dicentir, acorda, coincidir,caminar, militar, aguardar, padecer ...Las bases del peronismo no tienen temor a que algun compañero protagonise...las bases del peronismo no sostienen los armados facciosos, las bases del peronismo saben que a los traidores e infames hay que señalarlos por el bien del movimiento. Las bases del peronismo saben que si no hay conductor se conduce con la cabeza de TODOS.
    4
  7. Dejen de joder, y que les parece si se ponen a ordenar un poco la QUIEBRA que le entregan al próximo gobierno.
    3
  8. Ateneo para la Victoria? De cual? Muchachos, a ver: Practicamente fueron barridos en las elecciones P.A.S.O. y Generales, salvo que se cambie el nombre por el de Ateneo para Paracaidistas... hagan el favor de enterrarse y si fuera posible, para siempre. Ah otra cosa: al que escribió la nota por favor agarre un cuadernito y escriba por lo menos unas 100 veces la palabra "hegemonia" y "encima". Que ateneo de impresentables...
    2
  9. El peronismo no es "solo eso", surgen nuevas figuras muy humildemente y con gran vocación de servicio. Ajustados a la doctrina y con ética política se presentan ante la sociedad. Solo hay que reconocerlos y alentarlos...es el caso de FEDERICO SANGRÁ en Godoy Cruz.
    1
En Imágenes