Mala distribución de médicos en Argentina

Es el segundo país con más médicos por habitantes. Pero están concentrados en las grandes metrópolis, mientras que en el interior hay escasez. Por otra parte, se observa un proceso de feminización: más de un 80% de los estudiantes de medicina son mujeres y se desempeñan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas, como la cirugía y la traumatología.

La desigualdad que padece la Argentina también se refleja en la cantidad y distribución de los médicos, ya que la mayor parte de los 200 mil profesionales de la salud que hay en el país está concentrada en grandes metrópolis, mientras que en el interior hay escasez de facultativos.

La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas.

Pero mientras en la Capital ejerce un médico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, y además con una situación epidemiológica más complicada.

Al mismo tiempo, y pese a esa disparidad, en muchos centros asistenciales porteños y bonaerenses puede llevar varios meses de espera obtener un turno con un especialista.

Se observa, asimismo, un proceso de feminización profesional: datos del último censo (2001) ya indicaban que los varones eran el 61 por ciento del total de los médicos del país, pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los profesionales mayores de 65 años, el 80 por ciento eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59 por ciento mujeres.

Desde entonces, la irrupción de la mujer continuó aumentando. Hoy, más del 80 por ciento de los estudiantes de medicina son mujeres, que predominan en pediatría, dermatología o tocoginecología, y se desempeñan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología.

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran –entre otros- CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina con mayor cantidad de profesionales matriculados, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011.

Así, los médicos representan el 23,26 por ciento del total, seguido por los abogados (17,28) y los profesionales de las ciencias económicas (12,35), según proyecciones del INDEC.

La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es uno de los distritos que más padece la problemática de la falta de médicos, sobre todo especialistas.

En el distrito más poblado del país hay apenas un médico cada 514 habitantes y en Misiones uno cada 800. El ranking sigue con Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530.

Gran parte de los médicos que se recibe no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, sobre todo en algunas especialidades, lo cual supone un problema de planificación educativa para las universidades.

En la Ciudad de Buenos Aires se postulan anualmente unos 7.000 médicos que buscan acceder a una residencia, pero las vacantes son escasas y muchos no logran insertarse en el sistema sanitario, al menos de inmediato, y deben esperar incluso años para lograrlo.

La situación de los médicos en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud que organiza ACAMI. 

"En la Argentina hay un médico cada 200 habitantes y un enfermero cada 480: somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 190 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI.

En medio de esta compleja situación, informes extraoficiales abren un interrogante sobre cómo impacta la falta de la residencia en la formación de los médicos.

Se estima que cuatro de cada diez egresados de las carreras de medicina aún no logró hacer la residencia, y las áreas más críticas son cardiología, cirugía plástica y anestesiología.

La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia, el resto se queda sin esa posibilidad.

Para la Sociedad de Cirugía Plástica, de los 4.000 graduados sólo 30 por ciento hace la residencia, mientras 40 por ciento hace presenciales y el resto no puede hacer nada. 

Se estima ejercen la cirugía plástica al menos 1.500 personas, aunque sólo 1.000 tienen la especialización oficialmente reconocida.

Según cifras de la cartera de Salud, en la Argentina hay 75 mil estudiantes de medicina y cada año se reciben más de 4 mil. A la vez, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera, de las que las diez que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

Desde ACAMI, Mastrángelo considera que "en la Argentina existen al menos el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas".

El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780.

En el concierto internacional, Argentina sólo es superada por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), EE.UU. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 15:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 15:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México