Deportes

Argentina comenzó con una medalla, y China ya tiene dos oros

Los chinos quieren convertirse en la principal potencia deportiva mundial, y empezaron bien los JJOO. EEUU presentará mañana para su "guerra" ante China a su gran arma: Michael Phelps.

China no esperó mucho y demostró desde el principio su ambición de dominar el medallero de los Juegos Olímpicos de Beijing al conquistar dos preseas doradas en una primera jornada en la que España se estrenó con un oro, Cuba con una plata y Argentina con un bronce.

El español Samuel Sánchez logró hoy el mayor éxito de su carrera al ganar la prueba en ruta de ciclismo y la primera medalla España. Sánchez recorrió los 245 kilómetros en 6:23:49 horas y fue el más rápido en el sprint final por delante del italiano Davide Rebellin y del suizo Fabian Cancellara.

Cuba y Argentina obtuvieron también sus primeras medallas olímpicas en la categoría de hasta 48 kilos en judo. Yanet Bermoy ganó la plata para Cuba y el bronce fue para la argentina Paula Pareto, que compartió el tercer lugar con la japonesa Ryoko Tani. La rumana Alina Dumitru se adjudicó la medalla de oro.

"La medalla era un sueño, un sueño muy difícil. Vine aspirando a un séptimo lugar, a un quinto lugar, que era lo que creía que podía llegar", dijo Pareto emocionada al salir de la pelea por el bronce contra la norcoreana Pak Ok Song.

"Para ser la primera vez creo que es un bastante buen comienzo y me siento también orgullosa de esa parte de ser subcampeona, que es un gran mérito, aunque no pienso así. Pero me convenzo que tengo que seguir entrenando", afirmó más apesadumbrada por perder el combate final Bermoy.

En tanto, la pesista Chen Xiexia estrenó el medallero local en la categoría de hasta 48 kilogramos. La deportistas de 25 años levantó 212 kilos (arrancada 95 kg/dos tiempos 117 kg) y mejoró así en dos kilos el récord olímpico en la categoría.

La medalla de plata fue para la subcampeona europea, la turca Sibel Özkan (199 kg), y el bronce para la taiwanesa Chen Wei-Ling (196 kg).

"Siempre pensé en ganar una medalla, pero nunca pensé que sería la primera para China. Estoy muy feliz, hice un buen trabajo", dijo Chen, que hizo su parte ya en el intento del país de ser el líder de los Juegos, para lo que presenta una nómina de más de 600 atletas.

La victoria de Chen compensó la decepción inicial para China en carabina de aire 10 metros, ya que la medalla de oro en Atenas 2004, Du Li, se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Y es que la checa Katerina Emmons se colgó el primer oro de los Juegos por delante de la rusa Lioubov Galkina y de la croata Snjezana Pejcic.

"Ahora he logrado lo máximo que podía conseguir, es increíble ganar mi primer oro en los Juegos", dijo Emmons, que recibió la presea del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacques Rogge.

La segunda presea dorada para China llegó en la tercera competencia del día. El chino Pang Wei se proclamó campeón en la disciplina de tiro con pistola de aire a diez metros con 688,2 puntos.

La plata fue para el surcorerano Jin Jong con 684,5 y el bronce para el norcoreano Kim Jong Su con 683,0 puntos.

El surcoreano Choi Minho ganó la medalla de oro en el torneo olímpico de judo masculino hasta 60 kilos. La plata fue para el austríaco Ludwig Paischer y el bronce terminó compartido entre el uzbeko Rishod Sobirov y el holandés Ruben Houkes.

Choi, de 27 años, fue medalla de bronce en Atenas 2004 y campeón mundial en Osaka 2003 tumbó a Paischer, campeón de Europa, con un decisivo ippon tras 2:14 minutos.

Estados Unidos, que debe defender su primer puesto en el medallero, respondió al buen arranque chino copando el podio de esgrima al lograr un triplete en la final de sable individual femenino. Mariel Zagunis repitió el oro logrado ya en los juegos de Atenas 2004 al imponerse a su compatriota Sada Jacobson por 15-8. Rebecca Ward se llevó el bronce al vencer a la rusa Sofia Velikaia por un ajustado 15-14.

"Es absolutamente emocionante. Hoy hemos hecho historia. Estoy orgullosa de mi, de Sada y de Becca", dijo la campeona olímpica de 23 años. "Quería una medalla de oro. No me importaba si era la primera o la última. Esta es mía", agregó.

Estados Unidos presentará mañana para su "guerra" ante China a su gran arma: la estrella de la natación Michael Phelps. Hoy inició con una victoria y un récord olímpico su asalto hacia las ocho medallas de oro que quiere en Pekín al imponerse en su serie preliminar de los 400 metros estilos.

Phelps, que competirá en ocho pruebas -cinco individuales- marcó un tiempo de 4:07,82 minutos, por delante del campeón europeo, el húngaro Laszlo Cseh (4:09,26), y el italiano Luca Marin (4:10,22).

Mañana disputará la final de los 400 estilos, primera oportunidad de ganar el oro. Su gran rival será su compatriota Ryan Lochte.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:44
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016