Campo solidario: reparten cinco millones de kilogramos de alimentos por año

Los productos son entregados por bancos de alimentos a mil entidades, que a su vez asisten a 130.000 personas en todo el país.

Los Bancos de Alimentos de la Argentina se nutren de las donaciones del campo y por año reparten unas 5.000 toneladas de alimentos a 130 mil personas en todo el país, una cifra que va en aumento.

Clara Luro preside la red que aglutina a los 14 Bancos de Alimentos en todo el país y considera que el gran parte del éxito del sistema de ayuda se debe a la "generosidad del campo".

Si se compara con el índice de pobreza es "nada", asegura la fundadora, pero en un año entregan a 5 millones de kilogramos de alimentos a mil entidades, que a su vez asisten a 130 mil personas.

Se trata, en volumen, del equivalente a recibir 165 "equipos" (camión y acoplado) de soja, con 30 mil kilogramos cada uno, pero en valor monetario es mucho más alto, porque los alimentos es materia prima procesada.

Fundadora del Banco de Tandil, Clara, una madre de familia preocupada por las situaciones de indigencia que había en el cordón de la ciudad bonaerense, comenzó con otra amiga hace una década a pedir en cada puerta, y luego vino la organización.

"Encontramos que en Estados Unidos había ´bancos de alimentos´ y decidimos imitar la metodología, que se basa en la autonomía de cada uno, organización y auditorías, para preservar que los alimentos lleguen a los que necesitan, a través de instituciones como Cáritas y Comedores Solidarios", explica.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (www.redbdea.org.ar). es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por los 14 Bancos de Alimentos del país.

Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los Bancos de Alimentos para potenciar el trabajo conjunto, reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de Argentina y terminó como integrante de Federaciones internacionales.

"En la Argentina no podríamos subsistir sin ayuda del campo.Por ejemplo en Tandil, que es zona agropecuaria, llamamos a los establecimientos y preguntamos si tienen alguna "vaca conserva, que puedan donar y generalmente obtenemos buenas respuestas".

Un "fletero" dona el viaje hasta el campo, carga el animal y lo deposita en un frigorífico "colaborador" que faena y entrega la "carne molida" que se deriva a los comedores.

"Reconozco que es un trabajo de logística importante, y esto también sirve, porque solucionamos los problemas de muchos donantes al darles infraestructura", dice Luro.

La red brinda soporte y asesoramiento a los bancos que son autónomos y suelen reflejar la identidad de las economías regionales.

"Por ejemplo en algunos lugares, los acopios nos donan toneladas de trigo, y los molinos, el trabajo de transformarla en harina mientras que el maíz que recibimos se convierte en polenta", añade.

Fueron las calabazas del 2003 las que motivaron la formación dela Red. El banco mendocino recibió una donación de 100 mil "ancos" de productores de la zona, entonces se agruparon para que llegaran al mayor número de personas.   

El 6 de noviembre de este año se realizará una nueva versión del Remate Solidario de hacienda en Liniers, donde los productores pueden enviar animales.

En la Exposición Rural 2008, Miguel Solanet, conocido productor de raza criolla bovina, donó un toro que compró una productora de Ayacucho(Buenos Aires). El animal se cotizó en 3.000 pesos destinados a sostener parte de la tarea de Tandil.

Los Bancos están en Buenos Aires presidido por Ambrosio Nougués, en Córdoba (Marisa Gastaldi) y en Goya, Corrientes (Diana Reboratti).

En la provincia de Buenos Aires:  La Plata, (Liliana Ilari), y en Mar del Plata "Manos Solidarias" (Fernando Martínez Delfino).

En Mendoza, Capital (Bernardo de Zunino), Valle de Uco (Enrique Pont), Neuquén (Walter Kirby), Salta (Graciela Isola), Tandil (Alejandro Ahex), Tucumán (Celita Casanova), Corrientes, Ombú Viraroso (Dimas Codas).
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 03:56
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho