Pérez y Cornejo anunciarán juntos el acuerdo de transición

Ese jueves sellarán los primeros pasos de un tránsito ordenado de un gobierno a otro. Endeudamiento, títulos y jubilación anticipada.

Tras varias idas y vueltas, cortocircuitos, encuentros fallidos y otros que lograron concretarse sin resultados inmediatos, Francisco Pérez y Alfredo Cornejo -gobernador hasta el 9 de diciembre y su sucesor- anunciarán este jueves a las 10, probablemente en la Gobernación, que han llegado a un acuerdo y que habrá una ley que rija lo que queda de transición.

Con ello, se inyectará oxígeno al sistema político pero, fundamentalmente, a la maquinaria del Estado, ahogada por deudas y compromisos que ya no se pueden cumplir.

No ha habido anuncio oficial del encuentro ni tampoco se ha ventilado el dato central: la cifra, el monto que acuerdan autorizar como endeudamiento, el asunto central de los desencuentros.

Acuerdo, desacuerdo, acuerdo

Hasta ahora no se había avanzado debido a que Pérez no le dio participación en la discusión a los verdaderos factores de poder del justicialismo: los intendentes, aquellos que a principios de año lo obligaron a desdoblar las elecciones provinciales.

Son ellos los que "manejan" a los diputados y senadores, por lo que la Legislatura miró para otro lado cuando Cornejo y Pérez se mostraban entusiasmados con lograr aprobar una ley que habilite a realizar una transición ordenada de un gobierno a otro.

Ahora algunos sectores fueron consultados, pero el desacuerdo de la estructura del peronismo sigue vigente. Todo indica que harán silencio para no generar más problemas, aunque alguno de los referentes podría ser la excepción y marcar las disidencias, al solo fin de dejar en claro la situación y con la mirada más puesta hacia adentro del partido.

Las cifras

De acuerdo con la información que ha venido manejando MDZ, el proyecto que remitirán a la Legislatura autorizaría al Poder Ejecutivo a endeudarse en alrededor de 5.800 millones de pesos. Así incluso lo sugirió este miércoles una alta fuente radical.

Con estos recursos se afrontará en los próximos meses las necesidades que surgen del déficit mensual de la provincia y también servirá para amortizar la deuda pública del ejercicio financiero del año 2015. Se calcula que podrían ser destinados, para cada una de estas necesidades, montos "gemelos" de alrededor de 2.300 millones de pesos.

Pero por otro lado, también requerirá de fondos para afrontar otra deuda: la flotante. Si bien hasta ahora el gobierno de Pérez ha dado numerosas cifras diferentes en torno a lo que se adeuda en este concepto, un cálculo aproximado de lo que podría autorizar el proyecto consensuado entre Pérez y Cornejo sería de entre 1.000 y 1.200 millones de pesos.

¿Títulos públicos y jubilación anticipada?

La iniciativa conjunta avanzará además en autorizar al nuevo gobierno, después del 10 de diciembre, a emitir títulos para la cancelación de las deudas contraídas o bien, con la finalidad de consolidarlas.

Por otro lado, se conoció que un viejo proyecto de Cornejo, aplicado en la comuna de Godoy Cruz, quedaría plasmado en la propuesta de ley a la que le estamparían la firma ambos mandatarios. Se trata de la posibilidad de habilitar a todos los trabajadores del Estado que están en condiciones de jubilarse, a que lo hagan.

Este punto resultaría una válvula de escape a la fuerte presión que ejerce la planta de personal, engordada notablemente no sólo en los últimos 8 años de gestión del peronismo en Mendoza, sino desde que el anterior gobierno de Julio Cobos -del que el propio Cornejo fue ministro- tuvo que cumplir con la normativa que obligaba a regularizar la situación de miles de empleados públicos, pasándolos a la planta permanente del Estado.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial