Sin Tanús, el PJ insistirá con la "democratización" de OSEP

El oficialismo en Diputados no tiene el quórum para aprobar el proyecto que prevé la inclusión por elección directa y secreta de afiliados y jubilados en el directorio de la obra social estatal. Depende de la decisión del PD y de la "rebelde" Evangelina Godoy. La duda: el radicalismo ¿se retirará?

El proyecto de "democratización" de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada, continúa a paso lento ahora en Diputados. El oficialismo no tiene el quórum per se y con el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, en el Mundial de Rugby estará más complicado aún.

Este miércoles, tras la reunión de labor parlamentaria de Diputados, la iniciativa, que tiene por objetivo la inclusión por elección directa y secreta de afiliados y jubilados en el directorio de la obra social estatal, pasó a las comisiones de Salud y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre los senadores justicialistas consiguieron el visto bueno con la ayuda de Noelia Barbeito (FIT) y de Néstor Márquez (Unidad Popular). Por su parte, los radicales decidieron ausentarse del recinto y, de ese modo, manifestaron su rechazo -al menos por el momento y sin un debate extenso- a la incorporación de afiliados y jubilados en el directorio de la obra social que dirige Alberto Recabarren. 

Por estas horas, la media sanción está varada en la Cámara Baja, en donde el PJ no tiene (todavía) el quórum necesario. Según reconocieron en voz baja algunos legisladores, con el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, de licencia -estará en Inglaterra por el Mundial de Rugby- la adhesión de los tres diputados del FIT no les garantiza, aún, la sanción definitiva. 

Dudan, asimismo, sobre qué puedan resolver los diputados María Evangelina Godoy (PJ disidente) o los demócratas Rómulo Leonardi o Juan Riesco quienes, en principio, según indican los justicialistas, "vienen tirando en favor del radicalismo".

Adelantando su posición a favor de la democratización de OSEP, Alejandro Viadana (PJ), presidente de la Comisión de LAC, confirmó que "hoy ha tomado estado parlamentario y tras la sesión se decidió su pase a nuestra comisión y a la de Salud Pública". "La idea es que, de aquí al martes próximo, todos expresen su opinión y podamos lograr un despacho consensuado", deseó. 

Por su parte, Silvia Ramos, presidente del bloque de diputados del PJ, contó que esta mañana, durante la reunión de labor parlamentaria, referentes gremiales del SUTE, Sitea, ATE, Judiciales y APEL "verificaron" que el proyecto hubiese tomado estado parlamentario en tanto desde ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) reclamaron ciertas modificaciones. "Ellos pretenden ampliar el nivel de representación a todos los gremios que son beneficiarios de la OSEP", recuperó la legisladora oficialista. 

Desde el radicalismo, el presidente de bloque, Néstor Pares, evitó referirse a la posibilidad de que se replique la performance del Senado y dijo: "Lo estamos analizando, acaba de tomar estado parlamentario". 

Justamente, con los números ajustados, el PJ espera que el radicalismo, en contra de la iniciativa por considerar que "empodera" a los gremios, se ausente del recinto y termine siendo funcional en favor de la sanción definitiva. 

Ni lerdos unos, ni perezosos otros, el capítulo sobre OSEP continuará... 

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 12:59
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE LINDO PODER IR A VER EL MUNDIAL DE RUGBY o aunque más no sea poder viajar al exterior. SON LAS COSAS QUE SE CONSIGUEN DEPENDIENDO DEL ESTADO. De todos modos, considero que hay que pedirles la receta a éstos funcionarios, de como hacen para poder ahorrar, cuando los contribuyentes estamos cada vez más empebrecidos en la "DEKADA GANADA"
    2
  2. No deberían aprobar nada, están a punto de irse, no pueden tirar por tirar leyes y que se la arregle el gobierno que viene, el FIT y los kirchneristas juntos...es todo raro, Raquel Bolas metida en medio...mas raro todavia
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María