Los juguetes importados coparon un 55% del mercado

Pese a esta tendencia, que generalmente se da en los shoppings, desde la Cámara del Juguete destacaron una alza importante en la fabricación de artículos nacionales. La cámara del juguete nacional se quejó de que los productos argentinos no estén en los grandes centros comerciales.

El titular de la Cámara del Juguete, Norberto García, resaltó que las ventas por el Día del Niño resultaron en una "temporada espectacular" donde las fábricas nacionales "trabajaron al 80 por ciento de su capacidad" y los productos nacionales ocuparon apenas el 45 por ciento del mercado, informa esta tarder 26N.

En el mismo sentido dijo a Télam que el juguete nacional "lamentablemente no se encuentra en los shoppings y grandes cadenas donde prevalece lo importado, y esto todavía es un tema a seguir, es una luz amarilla".

No obstante, el crecimiento de las propuestas nacionales -ofrecidas en general en comercios minoristas y algunos supermercados- es consecuencia de "la fuerte inversión que hubo en el sector en campañas publicitarias, mejoras tecnológicas y cambios en el packaging, entre otras apuestas", dijo García.

También influyó en forma positiva "la gran inversión que se realizó en el Centro Costa Salguero con la Fiesta Nacional del Juguete, donde se promocionaron los productos y los chicos pudieron jugar con sus familias, sobre todo en las diferentes propuestas que en la mayoría de los casos tienen que ver con temas didácticos".

La distribución fue pareja en todo el país y comenzó en los meses de mayo, junio y julio, y próximamente en el mes de octubre, habrá un encuentro mayorista del sector destinado a comerciantes donde se mostrarán las nuevas artículos pensados para fin de año".

Si bien las cifras finales de ventas por el Día del Niño se tendrán a mediados de agosto, García sostuvo que "no hay duda del nivel de fortaleza y de buena recepción de los juguetes".

El presidente de la cámara señaló además que "la cadena del juguete es altamente consumidor de mano de obra" y que unas seis mil personas trabajan en la industria, cifra que se multiplica por tres en los meses de julio y diciembre.

En la cadena productiva también genera puestos en sectores como el cartón, el aluminio, el hierro y el plástico.

Ariel Kapustiansky, de la cadena de jugueterías Mundo Dinámico, contó a Télam que el 95 por ciento de sus productos son de origen nacional. Si bien no son productores, tienen alrededor de 150 proveedores de todo el país.

La empresa es una PyME que nació hace cuatro años en el marco del crecimiento industrial que evidenció el mercado y desde entonces generaron diversas inversiones en mano de obra, fábricas y locales. También se abrieron paso en el comercio exterior, y ya exportaron a México y Chile.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 23:55
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'