Las canciones de Spinetta se enseñarán en las escuelas

Gracias a un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de la Música, las partituras se distribuirán en las aulas.

La música de Luis Alberto Spinetta, uno de los próceres del rock nacional, llegará a las aulas: por una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de la Música (INAMU), se distribuirá en escuelas secundarias un cancionero con 26 temas del músico y sus partituras.

Según informó el diario Tiempo Argentino, 5 mil ejemplares se repartirán en 500 instituciones educativas de la Argentina, la mayoría escuelas secundarias con orientación en arte y establecimientos de formación docente. 150 mil alumnos podrán acceder a la obra de Spinetta.

"Desde hace tiempo pensamos que la escuela debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares de las materias de ciencia y tecnología", dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al diario: "También creemos que es el espacio de transmisión de valores y el lugar que elige la sociedad para decidir qué transmitir a las generaciones que vienen. En ese sentido, pensamos que durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos".


"Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina", agregó Sileoni.

El jueves se hará la presentación de esta propuesta en el Palacio Pizzurno y habrá un minirecital con canciones.

Esta iniciativa se hizo realidad luego de que se promulgue la Ley 27.106, que estableció el 23 de enero, fecha de nacimiento de Spinetta, como el Día Nacional del Músico. El artículo 3° le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de publicar en papel la obra del artista para que se distribuya en instituciones educativas.

Su hija Catarina, que estuvo involucrada en este proyecto, expresó: "La relación entre la escuela y las artes no es un tema menor. Me parece que hay que darle bola porque aquellos a quienes disfruten o les guste lo artístico, se pueden visualizar desde ese momento. Uno saca la ficha enseguida cuando alguien es súper rápido en matemáticas y del mismo modo sucede en el arte. Si un chico vive con padres que jamás pintaron, ¿dónde puede descubrir si ese arte le gusta? Más difícil todavía es contar con un instrumento en casa".

Fuente: Tiempo Argentino / Infobae 


Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 07:12
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente iniciativa, la obra del flaco debe ser considerada patrimonio cultural, difícil que aparezca un genio con el talento e intregridad que demostró hasta el final de sus días.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California