Geek Data | Noticias de Tecnología | MDZ online

Cómo realizar una instalación limpia de iOS 9

Hoy llega iOS 9, la última versión de sistema operativo para dispositivos móviles de Apple se lanzará esta tarde.

 La nueva versión llega cargada de novedades interesantes que mejoran todo lo que ya hemos visto con iOS 8. Incluso algunas que no veremos pero que será muy importantes, como App Thinning. Cuando esté disponible tendrás dos opciones: actualizar o hacer una instalación limpia de iOS 9.¿Qué es mejor? Lo vemos 

Apple y la firma de sus sistemas iOS


Antes de comenzar es bueno que sepáis qué es todo esto de la firma de las diferentes versiones de iOS. Porque es los que os permitirá volver a vuestra actual versión de iOS en el caso de que algo no vaya bien o guste.

Cuando hablamos de que Apple ha dejado de firmar una versión de iOS los que queremos decir es que a partir de ese momento ya no se puede restaurar a dicha versión. Por ejemplo, actualmente sólo está firmado iOS 8.4 por lo que no se puede volver a una versión anterior.

Esto lo hace Apple con varias intenciones. Por un lado centrarse en el desarrollo de las últimas versiones, también para cerrar las puertas a métodos jailbreak y, por supuesto, para potenciar la adopción de nuevas versiones.

Cuando iOS 9 se lance sólo tendremos unos pocos días, a veces uno o dos, para poder volver a iOS 8.4. En el momento en que deje de ser firmado, a menos que tu dispositivo no pueda subir a iOS 9, iTunes no reconocerá ese firmware cómo válido y sólo te descargará y dejará instalar la última versión disponible.

Claro que hay una solución, se llama TinyUmbrella. Esta aplicación que muchos usuarios conocerán, sobre todo si han realizado jailbreak en algún momento, permite guardar los archivos SHSH con los que volver a versiones anteriores siempre que se quiera. No es complicada de usar pero ya es vuestro trabajo si os interesa ver cómo hacerlo.

Cómo instalar iOS 9 desde cero

Recovery

Pasemos a lo que nos interesa, instalar iOS 9 desde cero. Es decir, borrar todo el contenido que tenemos en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch, instalar iOS 9 y configurar el dispositivo como si acabásemos de sacarlo de la caja.

Este proceso es muy sencillo pero antes debes o deberías tener en cuenta algunas cosas. 

El hacer una copia de seguridad es muy didáctico y puedes optar tanto a almacenarla en iCloud como en tu ordenador. Yo prefiero la segunda opción. Para ello sólo debes abrir iTunes, marcar Este ordenador en el apartado Copias de seguridad y luego hacer clic en Realizar copia ahora.

Una vez finaliza la copia, que se almacena en la ruta carpetausuario/Library/iTunes, podrás realizar la instalación limpia de iOS 9. Sólo debes hacer clic en el botón Restaurar.

También puedes, una vez conectes tu dispositivo a iTunes, descargar la nueva versión de iOS 9 sin actualizar. Así ya tienes el archivo y podrás actualizar sin tener que esperar a su descarga cuando quieras. Una opción interesante si quieres ver qué opinan los usuarios que ya lo instalaron. Así sabrás si hay apps que no funcionan, problemas con la batería, etc.

Actualizar o instalar desde cero

Apple


Y ahora la gran pregunta, ¿actualizo o instalo desde cero? Siempre he sido muy partidario de instalar desde cero con cada salto de versión. Es decir, de iOS 7 a iOS 8 y ahora de iOS 8 a iOS 9. Pero es más bien una decisión basada en que aprovecho para hacer limpieza pues, a lo largo del año, son muchas las apps que instalo para probar etc.

El problema de realizar una instalación desde cero es que hay muchas apps que aún no sincronizan con iCloud, sobre todo juegos, por lo que pierdes esos archivos o partidas. Una opción es hacer una copia de los datos mediante iTunes pero hay que recordarlo antes de instalar.

Mi primera recomendación es actualizar. Para hacer una instalación limpia siempre habrá tiempo

De todos modos, a menos que hayas estado “jugando” con las betas, recomiendo que actualices. Si aprecias un rápido descenso en la batería, algunas aplicaciones se cierran u otros problemas siempre estarás a tiempo de realizar una instalación limpia. Si por el contrario todo va bien habrás ganado el tiempo que te ocuparía volver a instalar todo, configurar la pantalla de inicio a tu gusto, etc.

Ah, recuerda, una vez instales desde cero, cuando te de opción a configurar el dispositivo no elijas recuperar desde una copia de iCloud o iTunes porque sino estarás en las mismas.

Fuente: Applesfera


Claves: AppleIOS 9
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 17:03
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"