Entrevista

Gerardo Romano: "Los actores no son solo Francella y Darín"

"No he laburado nunca en la TV Pública, ni he recibido trabajo de este gobierno", expresó en diálogo con el programa "Uno nunca sabe".

El actor Gerardo Romano explicó los alcances de la Ley de Actores, presentada en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Seguramente el poder político utiliza a los actores, pero nosotros nos dejamos utilizar por quienes tienen buenas intenciones. Estamos poniendo nuestra imagen, energía y nuestro nombre", dijo, al explicar su acompañamiento a la iniciativa.

No he laburado nunca en la TV Pública, ni he recibido trabajo de este gobierno", expresó.

En diálogo con el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio, Romano dijo no conocer la 'letra chica' del proyecto, pero "el más mínimo reconocimiento va a estar por encima de la situación actual que es un páramo, una desprotección total que tenemos los actores".

"Los actores siempre fuimos peronistas o comunistas, siempre tuvimos una mirada comprometida o solidaria con la sociedad en la que vivimos, somos seres bohemios, cándidos, inocentes", definió. 

"Yo -agregó- que soy abogado miro a los actores desde esa astucia de abogado y realmente me parecen seres de una bonhomía poco frecuente".

"Ayer -relató el actor- había muchos actores a los que la gente ni siquiera los conoce, que están siempre y son buena gente, que si apoyan algo lo hacen desde el lugar más puro que tienen".

Sobre su apoyo al gobierno, manifestó que "a mí solamente que los genocidas hayan recibido su justicia, ya eso me alcanza. No quiero hablar de ningún logro económico, ni quiero hablar solo de la corrupción porque solo el 5 por ciento es estatal y el resto es privada. Vos tenés a Inés Lafuente dejó 1.300 millones de dólares. Tenía unos 300 millones de dólares en las cuentas ocultas del HSBC y eludía pagar Bienes Personales y Ganancias".

Criticó a "una noche artera que me hizo la Radio Municipal que responde al Pro, en donde hablando sobre el chico qom, no pudieron discutir cómo la deuda externa y cómo se consiguió".

"El kirchnerismo -defendió- está explicando su corrupción en la Justicia y supongo que allí se aclarará todo. No sé si es mucha si lo comparás con los militares. Hubo tiempos en los que no había ni prensa libre. No hablemos solo de los del HSBC, hablemos de los entre 200 mil y 400 mil millones de dólares fugados del país. ¿Qué significaría que ese dinero estuviera en el circuito económico? En Brasil hay un quilombo tremendo porque se devaluó, pero no hay inflación", expresó Romano.

Sobre la situación de su sector, Gerardo Romano explicó que "los actores a nivel laboral no somos casi sujetos de derecho, Para los actores envejecer o jubilarse es un complejo drama. paradójicamente a lo que creen la mayoría de las personas, los actores somos desocupados natos. No tenemos relación de dependencia, no tenemos protección patronal y estamos totalmente desprotegidos".

"Los actores -subrayó- no son Francella o Darín, o alguno más que tienen la grata circunstancia de haber tenido sucesos o premiaciones. Eso es un puñado. El resto labura, cuando labura".

Reconoció que en los últimos años "hemos conseguido dos conquistas: la protección jurídica y previsional y el derecho a la imagen, que tenían todos los actores del mundo y nosotros lo tenemos gracias a este gobierno desde hace unos cuatro años, y es un reconocimiento muy importante para nosotros". 

Relató que "los actores de los países centrales viven de su derecho a la imagen, es su jubilación, cada vez que se emite algo que los tiene como protagonistas. Eso se vuelve importante con los años porque la tendencia es consumir menos, uno se vuelve más gasolero. No es que tenga ganas de que no te alcance la plata para cosas esenciales, pero sentimos que después de un largo camino se ha logrado que la tan famosa palabra 'inclusión' se cumpliera para los actores".

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (7)
23 de noviembre de 2017 | 07:21
8
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 07:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Romano me parece bien y por sobre todo educada y fundamentada su defensa a este modelo que sin lugar a dudas los ha beneficiado con esta ley que incluso yo comparto. Pero tenga cuidado, primero con apoyar algo de lo cual no conoce la "letra chica", porque en la letra chica es donde está el verdadero contenido de cualquier ley o de cualquier contrato. Por otra parte si usted apoya un modelo solo porque castigó a los genocidas (que para usted eso ya es suficiente), de los cuales esta gente también sacó provecho, entonces tiene la mirada muy chica y demasiado conformista. Eso es ser muy obtuso y no pensar en el prójimo. En la nota no me parece que usted tenga verdaderas malas intenciones, solo que termina pecando de la misma manera que ha pecado la mayoría de los argentinos en estos últimos años: "a mí me ha ido bien, así es que eso me basta". Y el otro?...
    7
  2. MUY INTERESANTE LA NOTA A GERARDO ROMANO Y PIENSO QUE TIENE RAZON EN DECIR QUE NO SOLAMENTE DARIN Y FRANCELLA CON ACTORES, HAY MILES DE ELLOS CON TALENTO Y GANAS DE TRABAJAR.- ESTO LO LLEVO A LA PARTE ARTISTICA-MUSICAL DE FESTIVALES, NO SOLAMENTE EL CHAQUEÑO PALAVECINO, LA SOLE, LOS NOCHEROS, LUCIANO PEREYRA, ABEL PINTOS, ETC...ETC...ETC..SABEN UDS., CUANTOS ARTISTAS CON IDONEIDAD Y TALENTO HAY EN TODA LA ARGENTINA ????? MILES Y MILES, EN CADA PROVINCIA HAY NO MENOS DE CIEN O DOSCIENTOS ARTISTAS, PÉRO BUENO LOS POLITICOS QUIEREN SACARSE FOTOS CON ELLOS Y ASEGURARSE LA CONVOCATORIA, ESTOS CHANTAS, APROVECHAN Y SACAN "CACHETS" MILLONARIOS, COMO EL IMPRESENTABLE DE FITO PAEZ QUE COBRO LA NADA SUMA DESPRECIABLE DE $ 3.300.000 (SI LEYO BIEN) PARA UNA PRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA "KRETINA", AYER RODEADA DE ACOLITOS ACTORES....ASI ESTAMOS ARGENTINOS, ABRAN LOS OJOS
    6
  3. Tiene razón, los actores no son solo Francella y Darín. También Oscar Martínez y Julio Chavez. Este tarado tiene mas antecedentes de cosas raras que de actuación. Híbrido.
    5
  4. Pero si este salame nunca actuo en nada importante, como se va a comparar con Darin y Francella este se tiene que comparar con piñon fijo...
    4
  5. Romano excelente actor, reivindica lo que hace justicia con actores, actrices e interpretes que merecen ser reconocidos como sujetos de derechos ya que tanta emoción y felicidad nos han brindado a lo largo de sus trayectorias
    3
  6. No estoy de acuerdo con Romano pero lo respeto porque cree en sus argumentos y los defiende con inteligencia y astucia, en cambio Echarri me parece un militonto mercenario con cerebro de mono.
    2
  7. Romano, militonto, seguí participando en los actos oficiales, aplaudiendo, mientras Darìn y Francella intervienen en los festivales internacionales como los actores destacados de este país......
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia