La detención de una funcionaria salpica al ex COSE

Se trata de una monitora de la Unidad de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad, encargada de controlar a jóvenes que han delinquido. Fue detenida por tenencia de estupefacientes.

La Unidad de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad tiene como objetivo monitorear a los jóvenes que han delinquido y orientarlos para que no tengan que cumplir una condena efectiva en centros de encierro. En total, son casi 800 chicos por año los que reciben este tipo de ayuda a través de los 50 operadores que trabajan en la provincia. Sin embargo, la detención de una de estas operadoras por supuesto tráfico de estupefacientes ha encendido las luces de alarma en la Dirección de Responsabilidad Penal Social Juvenil, también conocida como ex COSE.

Se trata de Carina Roxana Pérez, quien fue detenida junto a su pareja en mayo del 2015 por tenencia de drogas. Su caso recayó en manos de los juzgados federales y ella quedó privada de su libertad.

No sabemos qué fue lo que pasó. Algunos dicen que la detuvieron en su casa, otros que la droga estaba en el vehículo. Lo único que se hizo fue darle licencia que solicitó", expresan desde Desarrollo Social.

Sin embargo, la situación ha sido llevada con reserva desde el ministerio que comanda Cristian Bassin, donde aseguran que se trata de un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

Así lo manifestó el director de la Unidad de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad (UMA), Orlando Ariel Quiroga, quien advirtió no le iniciará un sumario administrativo a la trabajadora hasta que la Justicia no se expida al respecto.

"Todavía no se define qué fue lo que ocurrió. Por ahora está con las licencias que se le adeudaba de años anteriores", expresó el funcionario. Debido a ello, Pérez seguirá cobrando su salario, el cual ronda los 20.000 pesos por mes.

"No es mucho lo que puedo decir al respecto, porque rige el secreto de sumario. El episodio ocurrió hace cerca de tres meses y cuando expiren los días que tenía acumulados, deberá pedir licencia sin goce de haberes", aclaró Quiroga, que es pastor evangélico y ha desarrollado tareas sociales en Córdoba, Buenos Aires y España.

Según manifestó el funcionario, Carina Roxana Pérez era monitora en la UMA, donde como trabajadora social realizaba el seguimiento de chicos con medidas tutelares. "Antes de determinar la privación de la libertad, hay casos en los que la Justicia les pone algunas condiciones, como asistir a la escuela o visitar a un psicólogo, y los monitores van a sus hogares a verificar que estén cumpliendo con lo dispuesto", subrayó Quiroga a MDZ.

Por todo esto, la situación de Pérez podría salpicar al resto del sistema, sembrando sospechas sobre el funcionamiento de la UMA.

Mientras tanto, los jóvenes que eran custodiados por esta operadora, entre los que hay adolescentes condenados por homicidio, han sido reasignados a otros trabajadores según el criterio dispuesto por la jueza penal de menores María Fontemachi.

Perdidos en el organigrama


Desde mediados del año pasado, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) comenzó a funcionar como ente descentralizado como parte de las transformaciones previstas en Ley Provincial 8.550 y que se reglamentó mediante el decreto 737/14.

Motín en el ex Cose Patricia Spoliansky 5

La directora de la DINAF, Patricia Spoliansky, aclaró que la DRPJ es una entidad independiente.

  Específicamente, esto implicó que la DRPJ dejara de formar parte de la DINAF y pueda disponer de un presupuesto propio como también reformular su organigrama funcional.  

Organigrama desarrollo social


De esta manera, la DRPJ se convirtió en una isla dentro del complejo organigrama del Ministerio de Desarrollo Social. De ella dependen la Dirección de Medidas Alternativas a la privación de la libertad, la Dirección de Administración, la Dirección de Internación Juvenil y la Dirección de Externación e Inclusión Social y Programa de Protección Integral de jóvenes infractores inimputables.

Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 22:14
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es producto de las grandiosas gestiones NO JUSTICIALISTAS, son las autodenominadas FPV que ahora quieren esconderse bajo el ala peronista. Para mejor por que no se averiguan que el supuesto compañero o amigo del poder Victor Dagfal esta acobachando a muchos funcionarios en el denominado sindicato de autoconvocados de casa de gobierno. Amigos la diferencia esta, como decía un amigo sindicalista, Soy PERONISTA con "P" y no con "k"., los pobres niños de la campora no saben ni quien fue el viejo traidor de campora, que primero aprendan y despues hablen ellos conforman una SECTA.
    8
  2. Esta a la vista el encubrimiento hacia esta traficante, que esta en cana y hasta cuando de licencia, cuantos años lleva sin descansar, jajajaja, aca hay algo mas, le cuidan el laburo por que no son solo ella y su pareja, aca hay mas gente dentro del antro administrativo publico y tienen miedo de que esta hable y terminen mas en cana. Todos los años salen resoluciones, notificaciones que todo el mundo se debe tomar las licencias completas, por que si no las pierden, y a esta ratona se las estaban guardando, 20.000 mangos mensuales son cinco jubilaciones minimas pagadas para traficar merca y no descansar nunca. Este verso de las licencias adeudadas, son la forma mas popular de currar unos meses mas de sueldos en cambios de gobierno, pregunten cuantas SECRETARIAS, CHOFERES y otros usados como empleados personales que están en estas situación. Averiguen MDZ.
    7
  3. Donde estan ahora los de DDHH defensores in eternum de toda esta lacra almacenada bajo el supuesto de una reinserción, bajo "tratamiento especializado" de esta caterva de inútiles, apañados desde lo mas alto del estado, por sus jefes políticos (los mas inútiles de todos y/o cómplices de estos entuertos y negocios clandestinos.- Donde estan??, DONDE CARAJO ESTAN??...... comerciantes, Pymes, caranchos y traficantes de beneficios "sujetos a derecho", banda, industriales del delito y capos del sindicato de delincuentes.- Un día habrá justicia de verdad, la regida por el pacto de San Jose de la m----- con carácter constitucional de verdad, ético y moral, ese día, no valdrán el agua que se han tomado.-
    6
  4. Censurador: Se perdió una oportunidad de no censurarme ya que lo dicho por charly2014, yo comenté lo mismo. Es más... creo conocer a éste usuario por la forma de sus dichos.
    5
  5. Continuando con lo antes puesto, que , a quienes o que intereses tienen ya que cuando en un intento de fuga se suspendió y se desvinculo inmediatamente a los operadores y ahora por un tema de drogas lo cubren diciendo estar en secreto de sumario, sin sumario administrativo, y para colmo le dan licencias. Cuarta gran mentira Conforme lo establecido en el Decreto 560/73 no se le puede dar licencias, lo que se hace ante este hecho de haber sido detenida la persona por un delito federal, se la separa de sus funciones e inmediatamente se le inicia sumario, la separación del cargo puede ser de hasta 90 días. El no cumplimiento de esta norma hace responsable a los funcionarios actuantes y si no lo hicieron hasta ahora que complicidad tienen o que intereses tienen ? Quinta gran mentira. La no actuación de oficio de ningún funcionario lo hace responsable penalmente por mal desempeño de funcionario - desde el ministro hasta el director del DRPJ (Direccion de Responsabilidad Penal Juvenil), entonces que esperan o mejor aún el sr Gobernador que espera para pedirle agilidad a su ministro bassin ahhhh.... no perdón debe pedirle permiso a su sra para retar al curita que no le hace sumario a una traficante. Háganse cargo todos y cada uno de los funcionarios por su inoperancia.
    4
  6. Otra Gran Mentira de las autoridades cuando el sr quiroga manifiesta en la nota que las actuaciones están bajo secreto de sumario y luego dice que no se le iniciara sumario administrativo hasta tanto no se expida la justicia. En primer lugar si esta bajo secreto se sumario es por parte del poder judicial si, pero lo grave es que este hecho ocurrió en mayo de 2015 por lo que a la fecha ya se levanto el famoso secreto de sumario, esta es la primera gran mentira. En segundo lugar si no le hacen sumario administrativo no hay secreto de sumario, entonces, que quieren esconder? - Segunda gran mentira. En tercer lugar si no le iniciaron sumario administrativo, son responsables desde el ministro en adelante todos los funcionarios porque, independientemente del caso en la justicia, en lo administrativo se debe iniciar el procedimiento de sumario administrativo de investigación, ya que fuera de lo que dictamine la justicia, hasta si la encuentra inocente, en lo administrativo si se la encuentra responsable es pasible de hasta una cesantia, insisto con esto que protegen? tercera gran mentira.
    3
  7. 20 LUCAS POR MES!!!! Cómo me gustaría ver a todos estos ladrones colgados cabeza abajo, mussolini style. Es lo menos que merecen. Y están abarrotando el estado con esperpentos como ésta con sueldos como ésta en la retirada del pelotudo que tenemos por gobernador. De-te-rror.
    2
  8. Me imagino el control que ejercería esa impresentable sobre los delincuentes juveniles! Son cargos políticos y se los dan a cualquiera que milite, parece !
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'