Félix Loñ: "En la Corte se juega una gran patriada"

Consideró que "Justicia legítima, que es un grupo minoritario, pretendió destruir la característica de independencia de los jueces. Ellos votan de acuerdo con las directivas del Gobierno. No son jueces, son representantes del Poder Ejecutivo en la justicia". Pide que las vacantes las cubra "el próximo gobierno", pero reconoce que con tres integrantes tendrá problemas para funcionar.

Félix Loñ es un viejo conocido de Carlos Fayt, el nonagenario ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que renunció para irse un día después de que Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada. Enfrentado al gobierno nacional en torno al manejo del tribunal supremo y uno de los principales críticos de "Justicia legítima", valoró a Fayt y subrayó su gesto de "resistir hasta que cambie de gobierno" en el cargo. Pero además, consideró que, si bien la Corte no puede funcionar normalmente con los tres miembros que quedarán, "hay que esperar a que las vacantes las cubra el nuevo gobierno".

Félix Loñ abogado constitucionalista reforma judicial

Félix Loñ.

En diálogo con Marcelo Arce en el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio, esta mañana, Loñ contó la anécdota del diálogo entre el expresidente Raúl Alfonsín y Fayt el día de su asunción en el tribunal. Contó que el jurisconsulto, amigo del exmandatario, le dijo: "Le agradezco la designación, pero a partir de ahora, olvídese de mi teléfono".

En cuanto a la situación que se genera, Loñ consideró que "la Corte puede funcionar con un mínimo de tres miembros, porque tiene que haber tres miembros que coincidan en un fallo. Cuando Zaffaroni se fue funcionó sin ningún inconveniente con cuatro miembros". Sin embargo, consideró que "si en alguna sentencia votan dos a uno, no hay sentencia. Para un caso en concreto se cubren con presidentes de las cámaras federales y después, hay una lista de conjueces que está aprobada por el Senado", un proceso largo y engorroso.

Loñ puso de relieve su opinión en torno a que "el próximo gobierno debe ser quien cubra las vacantes, de todos modos", porque sospecha de las intenciones del actual sobre el Poder Judicial. "Imagínese que se está jugando una gran patriada para evitar que este gobierno que propuso a una persona como (Roberto)  Carlés, lo cubra".

En su opinión, el tribunal tendría que tener siete miembros, "para cubrir las diferentes especialidades que el derecho moderno exige hoy en día". Recordó que "lo de los nueve jueces fue una maniobra de Menem para tener una Corte adicta y funcionó como tal. Yo fui muy crítico de ello", mencionó en diálogo con MDZ Radio. "Siete sería lo conveniente. La de Estados Unidos tiene nueve jueces, pero creo que siete sería lo ideal", subrayó Loñ.

Luego, consideró que "Justicia legítima, que es un grupo minoritario, pretendió destruir la característica de independencia de los jueces. Ellos votan de acuerdo con las directivas del Gobierno. No son jueces, son representantes del Poder Ejecutivo en la justicia. Lo mismo hicieron con el Congreso, lo transformaron en la 'escribanía del gobierno'. Se pretendió hacer lo mismo con la Justicia, pero no lo consiguieron. Si hubieran avanzado con la reforma del Consejo de la Magistratura, hubieran conseguido el sometimiento de la justicia al Poder Ejecutivo". Finalmente, postuló que "nos hace falta una Corte que si tiene que fallar en contra del gobierno, que lo haga".

Volvé a escuchar la entrevista:

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 04:46
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 97 AÑITOS .....demostrando una vez más su inteligencia y HONESTIDAD . Pensó en los ARGENTINOS NO EN UN ANILLO VALIOSÍSIMO O EN UN PUESTO REGALADO PARA ALGÚN PARIENTE ......gracias FAYT .....muchas gracias ....¿¿Qué pensarán los jueces ...corruptos que se venden como cualquier mueble que ya no sirve ??. Cristina hizo bien en contestar fríamente porque así lo siente , no como hace con el PAPA ..... primero se burló y rió de ÉL y ahora anda en la desesperación .....chupándole las medias.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial