Cobos: "Quiero Portezuelo y Los Blancos en el presupuesto nacional”

Fue la afirmación que despertó el aplauso más rotundo de la noche ayer, en la cena de recaudación que organizó el frente Cambiemos.

"Mauricio, aquí tenés un desafío de dos grandes obras. Yo voy a asegurarme que en el presupuesto nacional estén Portezuelo del Viento y Los Blancos, que son dos obras de generación hidráulica que necesita nuestra provincia y necesita el país", afirmó Julio Cobos en su discurso y fue la frase que más entusiasmo produjo entre todos los asistentes a la cena que se desarroló anoche en el salón Fader del Sheraton hotel.

Además, luego de la palabra del diputado nacional se presentó un nuevo spot que filmó junto a Mauricio Macri.

El inicio: hincapié en la situación energética del país

El speach del ex Vicepresidente argentino comenzó con unas palabras hacia la futura gestión del flamante gobernador electo. "Cornejo tiene un desafío muy grande: reordenar la administración provincial –para lo cual le tengo mucha fe porque tiene sobrados antecedentes que lo respaldan como ministro y como intendente exitoso: no hay quien no reconozca su excelente gestión. Esta tarea será muy difícil si no se soluciona la macroeconomía. El país necesita cambios. Cambios integrales: de matriz productiva, de matriz energética, de matriz tributaria, de matriz educativa".

"Todas las medidas que se han tomado en materia de economía en este gobierno -el cepo al dólar, la restricción de importaciones, el impuestazo a los autos y otra serie de decisiones que restringieron nuestra economía- se basan en una cosa: la necesidad de morigerar los efectos del déficit energético que tiene nuestro país. Desde el 2010 comenzamos a importar más combustible y menos exportábamos. Esta salida de dólares fue lo que llevó al gobierno a restringir importaciones sin saber que habían insumos que eran para dar valor agregado a nuestros productos. Es por eso que entonces, cayeron las exportaciones. Además, el cepo al dólar originó todos los tipos de dólares que ustedes pueden conocer: el dólar oficial, el dólar blue, el dólar tarjeta, el dólar ahorro, el dólar agrario…", siguió Cobos.

"¿Cómo solucionamos el tema energía? No lo vamos a solucionar con YPF. Eso es falso. YPF es un actor más; y bienvenido que sea una empresa estatal… pero resulta que el acuerdo que se celebró con Chevron prácticamente la dejó privatizada y sin saber en qué condiciones".

"Aquí lo que hay que hacer es diversificar la matriz energética. Tenemos una matriz fosilizada. El 86% de la matriz primaria es consumo de combustible y de gas; entonces importamos combustible a 3 o 4 veces más que el valor de producción local, y después tenemos que aumentar los subsidios para morigerar los efectos de este mayor costo. Si aumentamos los subsidios económicos para energía generamos emisión, generamos déficit, e inflación. Entonces es un círculo no virtuoso, sino vicioso", sentenció.

"El tema energía es uno de los que sin duda Mauricio Macri va a encarar con una visión globalizadora del problema; tratando de cambiar la matriz energética. Las posibilidades que tenemos en nuestro país tanto en materia de energía eólica como solar e hidráulica son grandes".

"Mauricio, aquí tenés un desafío de dos grandes obras. Yo voy a asegurarme que en el presupuesto nacional estén Portezuelo del Viento y Los Blancos, que son dos obras de generación hidráulica que necesita nuestra provincia y necesita el país", le dijo Cleto a Macri, mirándolo a los ojos y despertando las palmas de todos.

Matriz tributaria: el ojo clavado en el impuesto a las ganancias y en los recursos aduaneros

"Miren, la verdad es que hay que repensar todo el sistema tributario. Tenemos impuestos extorsivos, como el impuesto a las ganancias. No solo es un impuesto al trabajo, sino que también es un impuesto a la pérdida del poder adquisitivo. Si ustedes ven la evolución de los recursos, los ingresos que tiene el Estado Nacional por impuesto a las ganancias ya están igualando al IVA".

"El otro tema a rever es el de los recursos aduaneros, con las tan mentadas retenciones, y toda esa pelea inútil que se dio. Les doy un dato: los 6 primeros meses de recaudación de los recursos aduaneros, no alcanzan a cubrir ni la mitad de los subsidios de energía. Los ingresos por derechos de importación y exportación fueron de 63 mil millones,y 114 mil millones los subsidios al sector energético. Para que los ciudadanos de un país sientan que invierten, ya sea el profesional o el empresario, tenemos que tener impuestos razonables, para que todos los paguemos. Que todo se controle, pero que haya un estímulo para invertir en nuestra Patria".

El final: unas palabras para la educación

"No hay política que arrase transversalmente a todas como la educación. La pobreza no se combate con subsidios, sino con trabajo digno. Y para tener un trabajo digno hay que tener un pueblo preparado y educado acorde a los grandes desafíos que tenemos. Con educación tenemos mayor institucionalidad, los ciudadanos exigirán mucho más a sus gobernantes".

"La relación con el delito y el crimen tiene que ver directamente con el tema educativo, sí como la lucha contra el narcotráfico. El narcotráfico como cabeza del crimen organizado se mete por la vulnerabilidad de los que no tienen la capacidad de discernir por falta de estudios o de trabajo", consideró el ingeniero.

Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 17:25
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OSEA SR. cOBOS QUE ADEMAS DE LOS 6.000 MILLONES DE DEUDA uD. QUIERE Portezuelo y los Blancos,NO DESEA TAMBIEN UNOS PESOS PARA COMPRARLES GALLETITAS A SUS NIETOS.pOR FAVOR.hAY QUE USAR LA inteligencia y la sabiduria, DEJEMOS DE JODER Y AGRANDAR LA DEUDA QUE SE VIENE ARRASTRANDO,. , DE DONDE VINO? COMO VAMOS A PAGARLA '?. ESTE ES EL PROBLEMA SR. COBOS, COMO PAGAR ESTA MONSTRUOSIDAD,ANTES DE SALIR A LA CALLE. HAY QUE PONERSE LOS PANTALONES Y LOS ZAPATOS .-Aunque creo que vamos a tener que salir en ALPARGATAS porque no vamos a poder pagar.-6.000 mil millones,el que sepa contar . que empiece.- QUE LEJOS ESTA, LO QUE SIEMPRE SOÑE. Esto va para el sr. CORNEJO - EL QUE SALE CON LO AJENO EN LA CALLE LO DESNUDAN.-DE AQUI A 4 AÑOS A QUIEN LE VA HACER CREER QUE ENTRO CON 6.000 MILLONES DE PESOS DE DEUDA MAS LOS INTERESES QUE ESTA DEMANDE.-Pobre Sr. Cornejo, debe pensar - Quien mie.......me habra mandado meterme en esta cueva.-
    5
  2. Olvidate traidor. Ya te VACUNARON cuando fuiste gobernador, y desaprovechaste la oportunidad de lograr algo para Mendoza cuando estuviste BECADO como vicepresidente. Ahora, desgraciadamente por no haber opciones creibles , lamentablemente deberemos soportar la continuidad del modelo vigente. Por lo tanto, una vez más, los herederos del modelo le darán prioridad y satisfarán todos los PECHAZOS Y GARRONEOS a la nación por parte del insaciable GIOJA que ahora irá por los diques Los Caracoles y el Horcajo, y por el Túnel por Agua Negra. Si con Jaque y el Poko el pérez, aún siendo del mismo signo partidario que el gobierno central, Mendoza fue DISCRIMINADA RECIBIENDO solo migajas y promesas nunca cumplidas, ¿Qué puede esperarse con un gobierno de opositores ? La fotito de Cornejo junto a Bobos y Macri no le favorece para nada a Mendoza.
    4
  3. ¿Y quien lo va a pagar? Chau, estan planeando subir mas los impuestos para hacer obras faraonicas como la SOLUCION AL NUDO COSTANERO QUE EL MISMO COBOS HIZO! Y de que sirvió? Se nota que vive al oeste y no lo usa
    3
  4. Y también quiere 20 asesores , para quedarse con la mitad de lo que cobran; igual que hacen algunos fiscales, y todos los politicos sin importar a que partido pertenezcan; por eso ninguno lo denuncia.
    2
  5. POR QUE NO LO HIZO CUANDO FUE VICE PRESIDENTE Y AHORA QUE ES LEGISLADOR NACIONAL ? ? ? No ha presentado ningún proyecto al respecto. SOLO HA COBRADO EL SUELDO . . .
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'