Deportes

Una medalla y varias despedidas en Beijing

La medalla de bronce de la judoka Paula Pareto fue lo más destacado para Argentina en la primera jornada de competencias en los JJ.OO. La natación tuvo un pésimo día.

El judo le dio la primera medalla al país

La porteña Paula Pareto consiguió hoy la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing, al obtener el bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos, tras vencer a la coreana Song Pak Ok, por ‘ippon’, en la final del repechaje.

De esta forma, Pareto se convirtió en la primera judoka argentina de la historia en conseguir una medalla olímpica.

En su camino hacia la medalla de bronce, la joven de 22 años, debutante olímpica, había vencido a la australiana Tiffany Day, perdido con la japonesa Ryoko Tani, bicampeona olímpica y siete veces campeona mundial y derrotado a la china Shuwen Wu y la húngara Eva Csernoviczki.

Por otra parte, el santiagueño Miguel Albarracín, una de las esperanzas argentinas del judo en estos Juegos Olímpicos, fue eliminado esta madrugada tras perder los dos combates que realizó en el Gimnasio de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Beijing.

Albarración cayó en su primera pelea ante el coreano Minho Choi, medalla de bronce en Atenas, y luego no pudo superar al iraní Masoud Akhondzadeh, en el repechaje. 

Ciclismo: los tres argentinos abandonaron en la competencia de ruta

Matías Médici, Juan José Haedo y Alejandro Borrajo tuvieron una decepcionante tarea al abandonar los tres en la prueba de pelotón en ruta de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que ganó el español Samuel Sánchez. 

El intenso calor y la humedad conspiraron contra la suerte de los argentinos, que no pudieron terminar la competencia.

Por lo tanto, las esperanzas del ciclismo nacional de poder comenzar con buenas performances desde el primer día en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 quedaron en el olvido.

La carrera se convirtió en un paseo turístico porque en su trayecto pasaron por la plaza de Tiananmen y la imponente Muralla China, entre otros lugares típicos de este país. La medalla de oro en esta categoría se la llevó el español Samuel Sánchez, quien completó el recorrido con un tiempo de 6 horas, 23 minutos y 49 segundos.

El podio lo completaron el italiano Davide Rebellin, quien obtuvo la presea de plata, mientras que el bronce se lo colgó el suizo Fabian Cancellara.

Mal día en natación

La cordobesa Georgina Bardach quedó eliminada en los 400 metros medley, la prueba con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Lo mismo sucedió con otros dos nadadores que también compitieron este sábado y corrieron la misma suerte de Bardach y fueron eliminados: Juan Martín Pereyra en los 400 metros libres y Sergio Ferreyra, en los 100m pecho.

La actuación de Bardach fue decepcionante, porque en esta especialidad había obtenido el bronce hace cuatro años y hoy estuvo muy lejos de aquella gloriosa mañana de Atenas.

La cordobesa finalizó última en su serie, ocupando el octavo lugar, con un tiempo de 5:00.87. Lo curioso es que desde el arranque se mostró mal y en la primera pasada ya estaba sola en la cola de la carrera.

La serie en la quedó eliminada Bardach la ganó la brasileña Joanna Maranhao, quien le sacó 20 segundos a la cordobesa, quien se quejó mucho en Buenos Aires y no acompañó al equipo de natación argentino en la etapa de preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por el tiempo que tuvo, la medallista de bronce en los 400 metros medley en Atenas finalizó en la posición 36, de 37 nadadoras, en una actuación para el olvido.

Tampoco tuvo un buen día el argentino Juan Martín Pereyra, quien estuvo muy lejos de su tiempo y como Bardach, quedó eliminado, siendo anteúltimo en la clasificación general.

Un poco mejor fue la performance de Sergio Ferreyra, quien como Bardach y Pereyra tampoco pudo clasificarse, pero al menos salió quinto en su serie (100 metros pecho), algo que seguramente no servirá de consuelo.  

Tiro: Dasque terminó décimo en la primera jornada de la etapa clasificatoria

El odontólogo Juan Carlos Dasque, único representante del tiro argentino en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008, terminó décimo en la primera jornada de la etapa clasificatoria en la categoría de fosa olímpica. 

Dasque volverá a competir este domingo en lo que será el cierre de la etapa clasificatoria de la especialidad.

Boxeo: Maderna no pudo ante el norteamericano Estrada y se fue de Beijing

Ezequiel Maderna, único representante del boxeo argentino en los XXIX Juegos Olímpicos, quedó eliminado esta madrugada al caer en su debut ante el estadounidense Shawn Estrada por 10-2, en una pelea realizada en el Gimnasio de los Trabajadores de Beijing.

El platense tenía esperanzas en la previa, pero no pudo y se quedó fuera de los Juegos, tras perder en la categoría de hasta 75 kilos.

El boxeo argentino llegó a Beijing con un solo representante, pese a ser el deporte que más medallas conquistó a lo largo de la historia: 24 preseas, de las cuales siete fueron de oro, mismo número de plata y diez de bronce.

Claro que esta debacle deportiva no es de ahora, porque las siete preseas doradas se consiguieron entre los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y Londres 1948.

La última medalla del boxeo argentino en un Juego Olímpico la consiguió el mendocino Pablo Chacón, quien en Atlanta 1996 se quedó con el bronce.

Con esos antecedentes salió a pelear Maderna, quien encima enfrentaba a un rival que ya le había ganado en la final de los Juegos Panamericanos de Guatemala, que fueron clasificatorios para Beijing.
 
Desde el comienzo de la pelea dominó el estadounidense el centro del ring y de a poco comenzó a ganarle al argentino, quien nunca le encontró la vuelta a la historia.

Al finalizar el primer round Maderna ya perdía 3 a 0, todo se le hizo cuesta arriba y al final terminó siendo superado por un 10-2 inapelable.

Las chicas del fútbol perdieron y se despidieron de los Juegos

El equipo argentino de fútbol femenino cayó 1 a 0 frente al combinado sueco, por la segunda fecha del Grupo E. Las chicas de Borrello ya no tienen chance de avanzar porque habían caído ante Canadá en el primer partido.

El partido se jugó en la ciudad de Tianjin y el único gol del partido lo marcó Nilla Fischer, a los 12 minutos del segundo tiempo.

El seleccionado que dirige José Carlos Borrello volverá a jugar el martes que viene, en Qinhuangdao, ante China, pero ningún resultado le servirá para seguir en los Juegos Olímpicos de Beiing 2008.

Como sucedió en el partido ante Canadá las chicas comenzaron jugando bien, presionando en el campo rival, pero sin tener la suficiente profundidad como para lastimas a las suecas.

Con el correr de los minutos Suecia fue creciendo y a partir de la media hora de juego todo fue de las europeas, que manejaron la pelota a voluntad y tuvieron las mejores chances de gol, evitadas por la arquera Vanina Correa, quien fue lo mejor del seleccionado argentino.

En el segundo tiempo Argentina intentó reaccionar, pero se quedó en eso, en un intento, porque las suecas, con un mediocampo muy movedizo y tres delanteras potentes comenzaron a ser insostenible el empate para las dirigidas por Borrello.

Por eso no extrañó que Suecia se pusiera en ventaja, a los doce minutos del segundo tiempo, con un cabezazo de Fischer, quien de esa manera estableció el 1 a 0 definitivo.

Las chicas argentinos buscaron revertir el resultado, pero durante 30 minutos chocaron con su propia impotencia, pese a que en la última jugada del partido María Potassa, quien había reemplazado a Ludmila Manicler casi lo empate de cabeza.

Cuando terminó el partido a las chicas argentinas les quedaba una chance de poder seguir soñando con la clasificación, pero las ilusiones se desvanecieron cuando en el turno siguiente igualaron 1 a 1 China y Canadá, resultado que las marginó de cualquier posibilidad de seguir avanzando pese a que el martes que viene jugará ante China, en su última presentación del grupo. 

Los remeros argentinos avanzaron a cuartos de final

Los argentinos Santiago "Pollo" Fernández y María Gabriel Best se clasificaron hoy para los cuartos de final de las categorías single scull masculino y femenino, respectivamente, luego de finalizar ambos en el cuarto puesto de sus series clasificatorias, en la primera jornada del remo de los Juegos Olímpicos de Beijing. 

Bajo un sofocante calor y con una corriente en contra que perjudicó su desempeño, Fernández recorrió la pista del Shunyi Park, de esta ciudad, en 7 minutos, 38 segundos y 87 centésimas, quedando a 22s.27/100 del líder de la serie, el belga Tim Maeyens.

El remero nacido en San Fernando, que fue diploma olímpico en Atenas, volverá a competir pasado mañana, a partir de las 5.10 en la madrugada argentina, en búsqueda de su pasaje a las semifinales.

El ‘Pollo’ Fernández, uno de los favoritos de la competencia, no quedó conforme con su desempeño. “Apenas avancé en los primeros 500 metros, empecé a sentirme mal. El viento y el calor hicieron que la competencia fuera muy dura. Espero poder revertir lo que pasó este día en los cuartos de final”, expresó.

Por encima del argentino, que está cumpliendo su tercera experiencia olímpica, quedaron el belga Maeyens, el suizo Andre Vonarburg (7m.26s.21/100) y el griego Ioannis Christou (7m.29s.86/100).

La rosarina María Gabriela Best también consiguió su lugar en los cuartos de final, al culminar en la cuarta colocación en la serie clasificatoria con un tiempo de 7 minutos, 58 segundos y 60 centésimas.

“Por suerte conseguí clasificar, ya que el tiempo que hice fue muy bueno. Estoy muy contenta y ahora trataré de estar entre las tres primeras para llegar a las semifinales. Es difícil, pero no imposible”, le dijo a Télam la rosarina, luego de la competencia.

Best quedó a 20 segundos y 44 centésimas de la ganadora de su serie, la china Xiuyun Zhang, mientras que en el segundo lugar arribó la polaca Julia Michalska (7m.41s.16) y tercera fue la francesa Sophi Balmary (7m.47s.37/100).

Pese a su clasificación, la argentina tambien se quejó por el horario de la competencia y el intenso calor del lugar. “Habitualmente, esta categoría se corre a las 7 ú 8 de la mañana. Es muy inusual competir a las 2 de la tarde, como hacen acá. Es tremendo el calor”, manifestó.

Best volverá a competir también pasado mañana, a las 4:30 (hora de Argentina), con el sueño de alcanzar las semifinales, el objetivo que se había trazado antes de partir rumbo a Beijing.  

Beach voley: la dupla argentina comenzó con una derrota

La dupla argentina conformada por Martín Conde y Mariano Baracetti perdió hoy por 2-0 ante la pareja suiza conformada por Sascha Heyer y Patrick Heuscher, con parciales de 21-13 y 21-17, en su debut en el Grupo B del Beach Vóley de los Juegos Olímpicos de Beijing.

No la tenían fácil los argentinos, teniendo en cuenta que enfrentaban a la dupla que aspira a ganar una medalla (Patrick Heuscher logró, junto a Stefan Kobel, el bronce en Atenas 2004).

Los representantes albicelestes comenzaron bien, incluso llegando a estar arriba en el marcador, pero cuando los suizos entraron en ritmo prácticamente no hubo partido.

En tan sólo 20 minutos de juego la dupla suiza se quedó con el primer set, por un contundente 21-13, algo que desmoronó anímicamente a Conde y Baracetti. 

En el segundo parcial los argentinos arrancaron igual que en el primero, peleando punto por punto con los suizos, pero cuando llegó la hora de las definiciones los europeos no fallaron, quedándose con el set 21-17 y de esa manera con el partido.

Este domingo, a partir de las 22 (las 9 de la mañana del lunes en Beijing), Conde-Baracetti jugarán su segundo partido, esta vez ante los lituanos Martin Plavis y Aleksandrs Samoilvos, quienes hoy vencieron a la dupla estadounidense Rogers-Dalhausser 2 a 0 (21-19 y 21-18).

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|02:49
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic