La UCR le abre la puerta a Pérez para el endeudamiento

Sin embargo, más allá de la autorización legislativa, se complica conseguir créditos o colocar un bono.

¿Quedan herramientas legislativas para terminar el año con financiamiento? "La herramienta sería una autorización de deuda por 6.000 millones de pesos para que el próximo año se empiece más o menos normal".

La respuesta la dio el presidente del bloque radical en diputados, Néstor Parés, aunque adelantó que no sabía si el justicialismo tiene la "intención de darle esa posibilidad a Pérez". 

De acuerdo con el radical el gobernador Francisco Pérez necesita del "ingreso mágico de 6.000 millones para terminar el año con un atraso normal de los pagos a proveedores. "El gobierno recibe 2.800 pesos mensuales, y se necesita por lo menos el equivalente a dos meses y medio", calculó.

Por su parte, Silvia Ramos, titular del bloque peronista comentó que no se les ha planteado por ahora ningún proyecto del Ejecutivo referido al financiamiento para tratar en la Cámara.

La negativa del Banco Nación

Ayer el gobernador Francisco Pérez y su sucesor electo, Alfredo Cornejo, mantuvieron una reunión con el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, en la que le plantearon que para renovar el convenio con la entidad como agente financiero de la provincia la misma debía comprometerse a prestarle $5.800 millones a Mendoza. 

El titular del banco se negó al pedido de los mandatarios, y se programó una nueva reunión con el gerente del Banco Nación para que le hagan entrega de un balance para conocer la situación financiera de la provincia y evaluar la necesidad de financiamiento.

¿Se precipitará un pacto PJ-UCR luego de la negativa del Banco Nación?

En julio, luego de que el gobernador y su sucesor se reunieran para "ordenar la transición", se blanqueó una proyección de déficit de la provincia de $6.000 millones. En ese momento se planteó la posibilidad de que los funcionarios pactaran una deuda para la provincia para que Pérez pudiera terminar su mandato y Cornejo empezar el suyo.

En ese acuerdo, el gobernador saliente recibiría 2.000 millones de pesos para terminar el año y el entrante el mismo monto de endeudamiento. En ese momento se advertía que ya en agosto el gobernador se quedaría sin partidas para gestionar si no se aprobaba la pauta de gastos de 2015. 

De todas maneras todavía queda una posibilidad que el radicalismo no confirma, y es que las reuniones que han mantenido con el Banco Supervielle y la banca extranjera para conseguir un endeudamiento por 7.000 millones de pesos (en dólares, pagaderos a 12 años y con una tasa de interés de entre 10 y 12 por ciento), se concrete a los pocos días de que Cornejo haya asumido, y le de al gobernador el margen suficiente como para gestionar sin mayores presiones sociales.


Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 16:08
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La única posibilidad de que le presten a una provincia en virtual estado de quiebra, es que se recurra a un bono o a bancos privados con tasas de interés mucho más altas que las del mercado. ESO POR QUE LOS "K" DE LA NACION NO QUIEREN PRESTARLE A MENDOZA . . . Acuèrdense en octubre cuando vean las listas de FERNANDEZ SAGASTI y CARMONA . . . De todos modos, no creo que quede otra alaternativa que el endeudamiento, pero junto con ello, LA DENUNCIA PENAL A PEREZ Y SU GENTE, INCLUSO POR LA IRRESPONSABILIDAD DE SEGUIR NOMBRANDO GENTE AMIGA EN EL ESTADO . . . FISCAL DE ESTADO: USTED ES EL REPRESENTANTE DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA, ESTAMOS ESPERANDO QUE ACTUE DENUNCIANDO LA QUE LO NOMBRO . . . SE VA A ANIMAR ? ? ?
    2
  2. Deben haber varios interesados en tomar este Prestamo,Mendoza es muy rica, y los Intereses de $ 6.OOO MILLONES no es -moco de pavo-pero a quien MATAMOS '?, para deber tanto dinero, Seguramente hay varios DESPIERTOS empresarios POR TOMAR ESTA DEUDA- SOMOS MUCHISIMOS LOS MENDOCINOS que pagaremos como DUQUES hasta el ultimo centavo.-Ya lo manifesto el Sr. Vaquie , si el Banco Nacion no accede, hay OTROS CAMINOS, -LO COMICO DE TODO ESTO , es que nadie investiga de que debemos TANTO, ES MUY CORTA MI MENTE para imaginar ESTA DEUDA.- oBSERVO MUCHO INTERES NO SOLO EN PAGARLA SINO EN TOMARLA.- DE QUIEN SERE yO ESTA NOCHE?
    1
En Imágenes