Los jueces respondieron los dardos de Pérez

Tras las duras críticas del gobernador por el caso Soledad Olivera y el congelamiento del pliego de uno de los subrogantes, la Asociación de Magistrados repudió a quienes "exigen sin fundamento romper el equilibrio consagrado en la Constitución".

La dura pelea entre el gobernador Francisco Pérez y el Poder Judicial sumó un nuevo capítulo con un comunicado de la Asociación de Magistrados que le marca la cancha al mandatario.

La absolución del único imputado en la causa por la desaparición de Soledad Olivera enfureció a Pérez, quien criticó en duros términos al fiscal especial Santiago Garay y adelantó que dejará caer el pliego de uno de los jueces subrogantes que actuaron en el proceso.

Luego de una semana de silencio, los jueces advirtieron -en un tiro por elevación contra el representante del Ejecutivo- sobre "la continuidad incesante de ataques" a lo que consideran la esencia de su función que es "la independencia".

"Hemos asistido en estos días de manera incesante a un ataque directo hacia un Tribunal que resolvió y fundamentó su decisión absolviendo por la duda a una persona en contra de quien consideró no existían pruebas suficientes que, con grado de certeza, fundaran una condena en su contra. (...) Extrañamente, sectores que deberían erigirse en custodios permanentes de las garantías de todos los sujetos del proceso, exigen, sin fundamento alguno, romper el equilibrio consagrado en nuestra Constitución, y sin más, desacreditan con todas las armas que consideran viables a tal fin, a los magistrados que dictaron el fallo", recordó la Asociación de Magistrados.

Sectores que deberían erigirse en custodios permanentes de las garantías de todos los sujetos del proceso exigen, sin fundamento alguno, romper el equilibrio consagrado en nuestra Constitución.  

Al mismo consideraron: "Pretender que un Tribunal resuelva en el sentido que a un sector o facción de nuestra sociedad le parece correcto, importa romper con uno de los pilares que sostiene el sistema, y consagrar la presión y la injuria como método para forzar decisiones".

La semana pasada Pérez adelantó que, como consecuencia de la decisión del tribunal en el caso Olivera, no elevará el pliego de Mateo Bermejo, quien actuó como subrogante en la causa y ha rendido para convertirse en juez.

Al mismo tiempo, el mandatario evaluó que lo ocurrido en el juicio "fue vergonzoso" y criticó el trabajo que llevan adelante los fiscales especiales.

Incluso, fue un paso más allá y atacó a los magistrados de la Justicia y pidió "que den la cara". "Para plantar arbolitos en la causa Nisman sí hacen publicidad, pero para estos casos resonantes se esconden", subrayó.

Por último, advirtió que los miembros del Poder Judicial que actuaron en esta causa serán condenados por la sociedad. "No se van a esconder del pueblo. Se tienen que reunir puertas adentro y solucionar sus cosas, porque esto demuestra que en la Justicia se trabaja anárquicamente", concluyó Pérez.

No es la primera vez que el gobernador critica al Poder Judicial. En febrero del 2014, cargó duro contra el sistema judicial y lo calificó como una "entelequia" que "no se hace cargo de nada".

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 13:40
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perez esta desesperado por él y solamente él, su patrón de comportamiento es similar al de Thomasito Suller. No escucha su propio estado de salud, a sus médicos. Por generar un título en un medio de prensa para hacerse el buenito y seguir acomodando a los nuevos ricos en el Estado ataca con un desconocimiento absoluto. Nunca los mendocinos estuvimos tan mal, nunca tuvimos cosas de tan mala calidad como ahora. Pero la calidad humana, es la mas ausente en estos nuevos actores . .
    4
  2. Jueces, es el Poder Judicial quien se debe encargar de investigar.... salgan de las oficinas... recorran las fiscalías.... han dejado libre a un tipo porque no reunieron pruebas.... porque no investigaron!!!! ES SIMPLE... H A Y Q U E T R A B A J A R !!!!!!!!!! Lo entendieron o hay que repetirlo????? Tienen los mejores sueldos de la provincia y no trabajan!!!!!!!!!!
    3
  3. cuanta tibieza, debe ser el viento zonda...jajajajaj
    2
  4. En la democracia "K", el ejecutivo puede inmiscuirse en cuestiones judiciales. En el estado republicano, NO.-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial