La Corte Suprema confirmó que Vázquez no será más conjuez de Casación

En julio, el abogado Vázquez, había sido designado como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal en reemplazo de Luis María Cabral.

La Corte Suprema confirmó hoy que el abogado Claudio Vázquez, quien reemplazó al juez Luis María Cabral, no será más conjuez de Casación. 

El abogado había sido separado de su cargo por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y el Estado Nacional presentó un recurso, pero la Corte lo rechazó y dejó en claro que Vázquez no podrá seguir siendo juez de Casación. El fallo no restituye a Cabral en su cargo.

En junio, el Consejo de la Magistratura removió al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal y lo reemplazó con el abogado Claudio Marcelo Vázquez, de 54 años.

En ese momento, Cabral iba decidir sobre la incosntitucionalidad del pacto con Irán en contra de los intereses del Gobierno. 

El Consejo de la Magistratura pudo desplazar a Cabral gracias a la nueva ley de subrogancias, que le permite nombrar jueces suplentes con los votos de la mayoría en el plenario, según recordó el diario La Nación. De ese modo, se saltearon el sistema previsto en la Constitución que requiere que los mejores sean elegidos en una terna para la que se requieren los votos de los dos tercios de los consejeros. 

El Poder Ejecutivo tenía la facultad de elegir al candidato y el Senado debía aprobar su pliego para que luego un decreto presidencial determinara la designación del candidato. Ahora basta elegir al conjuez de una lista de abogados aprobada por el Senado, que luego es votado por la mayoría de los consejeros.

Cabral apeló la sentencia que lo desplazó como juez subrogante de la Casación Penal

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:34
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia