Fiscal pidió 6 años de prisión para Menem por sobresueldos

Stella Maris Scandura solicitó la pena contra el ex presidente y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

La fiscal federal Stella Maris Scandura pidió hoy las penas de seis años de prisión para el expresidente Carlos Menem y de cinco para el exministro de Economía Domingo Cavallo por el cobro de sobresueldos. 

A la vez, en su alegato ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), reclamó penas de 4 años para el exministro Raúl Granillo Ocampo y para la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray. 

La fiscal, además, reclamó que se decomise a todos ellos las sumas que habrían cobrado como sobresueldos durante el menemismo. La fiscalía pidió al Tribunal que de intervención a la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie una demanda y recupere un total de 466 millones de pesos/dólares que se sospecha es el monto total del pago de sobresueldos durante el menemismo.

En su alegato, la fiscal Scandura tuvo en cuenta además que el monto de los sobresueldos que percibían los funcionarios acusados "cuadruplicaban" a aquellos que recibían como salarios. Según la fiscal, fue determinante la declaración del asesor del exministro Raúl Granillo Ocampo -este también juzgado-, Roberto Martínez Medina. 

Medina declaró que "era común" el pago de sobresueldos con "fondos reservados", algo de lo que también acusó la expolifuncionaria María Julia Alsogaray que fue puntapié de esta investigación. La semana pasada, la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el juicio, había pedido la pena de cinco años y medio de prisión para Menem; 4 años y medio para Cavallo; y 3 años y medio de prisión para Alsogaray y Granillo Ocampo.

En el juicio también están acusados Raúl Castellini, exsubsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, exsecretario de Asuntos Militares; José Torzillo, exsubsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, segundo de Alsogaray en Recursos Naturales; y José Coronel, exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

No obstante, para todos ellos la OA no formuló acusación alguna. Sí reclamó que aquellos para los que formuló acusación devolvieran la suma de 1.800.000 dólares. La investigación se inició por los propios dichos de la exfuncionaria Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito y en la que justificó que ella y otros exfuncionarios cobraban sobresueldos. SOF/MG/FRA

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 02:45
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'