El abogado de Fayt reveló que la "embestida K" causó la reuncia del juez

El representante legal del juez de la Corte Suprema, Jorge Rizzo, consideró que "no puede seguir sometido, a su edad, a este tipo de vaivenes".

El abogado Carlos Fayt, Jorge Rizzo, reveló que el argumento principal del anuncio de renuncia del juez de la Corte Suprema de Justicia fue la "embestida" que el kirchnerismo inició en los últimos tiempos para removerlo de su cargo.

"La última embestida del Gobierno fue fuerte y no queríamos que siguiera pasando por esta circunstancia como la de los últimos meses, o de los últimos dos años diría", afirmó el letrado, en diálogo con la señal Todo Noticias. 

No puede seguir sometido a su edad a este tipo de vaivenes", producto de los tiempos políticos, consideró Rizzo.

El abogado consideró que el Ejecutivo embistió contra el magistrado para generar otra silla en la Corte, además de la vacante generada por la salida de Eugenio Zaffaroni, y así poder negociar. "Uno para ti, otro para mí y podrían llegar a producirse algún tipo de acuerdo", sostuvo.

Liberar las manos del presidente que llega para elegir a un sucesor.

El abogado de Fayt reconoció que la renuncia con fecha efectiva al 11 de diciembre "tiene que ver con una forma de cumplir con el término del mandato presidencial y liberar las manos del presidente que llega" para elegir a un sucesor, ya que tendrá lugar un día después de que termine el mandato de Cristina Fernández.

Opiniones (17)
23 de septiembre de 2017 | 21:54
18
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Matico: cada uno ha expuesto su punto de vista. Igual pienso que la Constitución es clara en señalar que los jueces son inamovibles mientras dure su buena conducta. Este es el sistema establecido por el Poder Constituyente originario, y al que debe someterse el derivado y los poderes constituidos. Si Fayt no estaba en sus cabales, debió haberse realizado el juicio político y no hacer politiquería por los medios de comunicación, por todos los partidos políticos. Mientras ello no sucediese, la Constitución le consagraba su permanencia, siendo una cuestión personal si renunciaba o no, aún cuando pienso que con 98 años es muy difícil que haya poseído plena integridad psico-física. Sin embargo, los votos de Fayt, aún de los últimos 7 años, son consecuentes con lo que votó en casos similares antes, por lo que no veo que "le hayan hecho firmar" nada, aún cuando, como dije, puedo no estar de acuerdo con su criterio en ciertos casos.
    17
  2. Lo que se debe discutir no es si un Rey es bueno o malo... el viejo tiene 97 años...ya esta... Los jueces se deben de elegir como se eligen todas las otras autoridades, por voto popular. Debiéndose retirar como todos a los 65 años...despues que se dediquen a la producción teórica y demás...si les da el bocho... pero este hombre ya esta es una burla que quiera seguir...no es ejemplo de persistencia ni nada...es ejemplo de como nos cagamos en el orden republicano y usamos al Estado para hacer lo que nos canta..
    16
  3. Es una buena oportunidad para los que defienden a Fayt diciendo que está en su plenitud física y mental de demostrarlo dándole un trabajo después del 11 de Diciembre, seguramente aquellos que entregaron el radicalismo a Macri ( y no les dio asco) ya tendrán un puestito para el juez renunciante
    15
  4. Exclusivamente para eltata. Respeto su opinión en relación a lo que piensa personalmente del Juez Fayt. Este aspecto, tal cual hago mención explicita, no lo pongo en discusión ya que conozco los antecedentes de Fayt de cuya probidad no dudo, a pesar de poder coincidir o no con sus fallos, siendo indiscutible su trayectoria y nivel academico. Pienso, y porque lo valoro realmente que si el hubiera estado en plenitud de ejercer sus decisiones, no se hubiera permitido, desconocer que existen limites biologicos para defender el sistema y limitar los poderes constituidos. .
    14
  5. El hombre, uno de los mejores jueces de la historia, se la acomodó a la procuradora no recibida. "Me voy cuando yo quiera, no cuando a la pelotuda de Fernández Sagasti y a vos se les ocurra". Excelente. En cuanto adonde van a estar ambos en 2019, es de suponer que Fayt no es eterno y partirá antes, y tengo el buen presentimiento de que la otra tiene el mismo destino.
    13
  6. Se juntaron el hambre y las ganas de comer,tonto y retonto,matico y osky,iluminados como pocos.
    12
  7. Mis respetos al que, en lo personal, considero que fue el mejor juez que tuvo la CSJN desde la vuelta de la democracia. Sus votos en los fallos más importantes, en los que generalmente voto y no se excusó, hicieron un bien a la República, por probidad y honradez, aún con los votos de Bazterrica, Arriola, Peralta, etc., con los que, en lo personal, no adhiero a su criterio. A partir de sus votos puede estudiarse el Derecho Constitucional; siendo un juez que defendió la distinción entre poder constituyente y poderes constituidos y la democracia (sus votos en Rios, Polino, etc.). Su permanencia en la CSJN no era por violar la CN, como se dijo ignorantemente por ahí, sino precisamente porque la diferencia entre poder constituyente y constituido es lo que hizo que la CSJN en el fallo "Fayt" haya resuelto que la limitación de los 75 años de edad para los magistrados era inconstitucional, y si bien muchos doctrinarios del Derecho Constitucional no adhieren al criterio de la CJSN, en lo personal creo que es correcto porque sirve para garantizar el sistema y limitar a los poderes constituidos y al poder constituyente derivado. Gracias Dr. Carlos Santiado Fayt por lo que has dado por la República y por la Democracia.
    11
  8. Pobre país, se va un juez probo y algunos tarados que no entienden nada lo festejan. Por gente así, como estos tarados, estamos como estamos
    10
  9. matico: estoy con vos. yo escuche a Riszzo en CN21 y no dijo eso., O no se animo a decirlo. LO IMPORTANTE DE HOY FUE EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE LOS "FONDOS BUITRES" . MUCHACHOS DEJEN DE TAPAR LO IMPORTANTE. YA ESTA: GANO CORNEJO Y ESPERO QUE SE LIMPIEn A MACRI POR EL BIEN DE TODOS.
    9
  10. Pero este abogado quiere tomar al que tiene dos dedos de frente por estupido. Son unos sinverguenzas caraduras, lo que fue FAYT en el siglo pasado no esta en discusión, pero lo que han hecho con él para explotarlo y evitar que tuvieran que cumplir con la Ley (llamese Ley de medios o deuda de 300 millones del diario la Nación con el Pueblo argentino) es inaudito. Son impresentables su problema es la biologia estupidos.
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'