En foco

La gran debilidad de Mendoza termina siendo su fortaleza

El destino financiero de Mendoza está atado al del Banco Nación. Juntas, resurgen o agonizan. Si uno no le da crédito a la otra, tampoco cobra.

Una situación insólita se plantea en la relación entre el Banco Nación y la provincia de Mendoza. La deuda es de tal nivel que el Banco Nación no va a cobrar la deuda si no nos da un crédito para que lo hagamos: así de sencillo. 

Más allá de los humores de Francisco Pérez, de los deseos y necesidades (y confesada "angustia") de Alfredo Cornejo, tanto como del tironeo político de quienes conducen la banca oficial, Mendoza y el Nación tienen un destino común. Están atados.

Es así que la gran debilidad en la que se ha dejado a la provincia termina siendo, ahora, su fortaleza. Está más que claro que el gobernador Daniel Scioli ya no puede soportar nuestra crisis con el auxilio del BaPro, ya que tiene la propia "en casa" tras las inundaciones y las demandas sociales consecuentes.

Entonces, así como nuestro flanco es que no podemos "así no más" cambiar de agente financiero (porque no hay otro banco con la extensión territorial, capacidad financiera del Nación, entre otras cosas), ellos tiene que sí o sí abrirse al crédito. Por mes hay un déficit de 500 millones y se calcula que la deuda a fin de año puede llegar a los 3.500 millones de pesos. Si no nos da la plata para pagarles, no se le podrá cubrir el compromiso ya adquirido.

Frente a esto, y más allá de las anécdotas de las reuniones de Pérez y Cornejo, y de ambos con los funcionarios nacionales a los que parece no interesarles demasiado lo que pasa en una provincia cuya economía ya no puede generar suficientes recursos propios, el nuevo gobernador tendrá que campear todo esto con un presupuesto extraordinario pero, además -y esto no se puede comprar "llave en mano"- con un nivel de gestión inédito.


Opiniones (10)
19 de agosto de 2017 | 22:52
11
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perez ha demostrado ser un inepto. Deja la pcia fundida y con todos sus organismos en crisis. Pero no le tiembla la mano para incorporar a gente nueva al estado, si no le dan al credito a Perez del Nación no hay pago de sueldos.
    10
  2. Cornejo va a tener que tomar medidas antipopulares. Hay que sacar a mucho parasitos y empezar a profesionalizar el Estado. Hay gente capaz y honesta, ojala Cornejo los convoque.
    9
  3. El Banco Nación no se va a fundir porque lo aguanta la Nación, que nos descontará de la copa nacional. Cornejo en vez de ir a exigir una cantidad de dinero y un plazo, con tasas, debería hacer los deberes y ver cuanto podemos devolver, hacer un proyecto de provincia y recién de ahí sale cuanto nos van a prestar. Se acuerdan cuando no daban endeudamiento por $ 1.200 millones? Ahora quiere $ 6.000 millones???? No es mucho??? No tiene como "apretar", tiene que sentarse a "negociar" porque si no lo hace lo volverán a sacar "peinado" como ayer.
    8
  4. "DANILOS" por favor no me haga reir . . .
    7
  5. Paco: te cansante de viajar y viajar por el mundo a costa del estado. Decinos para qué @#~%$& lo hiciste, qué lograste a favor de la provincia. O sos de los que el Papa mencionó como "los que se fueron a sacar la foto con él", ah!? Sos y vas a ser lo más lamentable e impresentable que le pasó a esta provincia.
    6
  6. Basta ya de endeudarse ! ! ! A vivir con lo que se tiene, devolviendo lo que se debe. Las responsabilidades puntuales por haber gastado lo que hoy no se está en condiciones de pagar, deben ser asumidas por quienes lo hicieron: con nombre y apellido. Señor futuro gobernador: dejémosnos de joder alguna vez !!!!
    5
  7. Perez tiene un as bajo la manga. Si el Nacion no aporta va a acudir a sus contactos generados en misiones a China y Dubai que la ponen en cinco minutos
    4
  8. La matriz productiva de Mendoza en épocas de crisis no anda. Pensemos con mente de dueño, de empresario, de que Mendoza es nuestra, como la reflotamos.
    3
  9. LA COSECHA DE LA MALA SIEMBRA. LA DÉCADA GANADA Y ENDEUDADA. Y SI SEGUIMOS.......... TODAS IMPRUDENCIAS PARA DECIRLO CON RESPETO POLÍTICAS. PERJUDICADO: EL PUEBLO, Y PEOR LOS QUE TRABAJAN.,
    2
  10. Al gordo forro de Costa no le alcanzó con fundir la OSEP que también fundió la provincia.!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial