Derrame en Veladero: ¿qué dicen los mineros mendocinos?

El presidente de la cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, consideró que la rotura del caño de la minera canadiense no se podía prever.

Barrick, la minera canadiense que opera en San Juan, reconoció la rotura de un caño de cianuro en Veladero, aunque afirmó que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal. El hecho sucedió mientras en Mendoza se discute la constitucionalidad de la ley 7722 que prohíbe el uso del químico para el desarrollo de la actividad minera.

Ante la noticia los miembros de las asambleas por el agua levantaron la voz contra la posibilidad de reactivar proyectos mineros en la provincia y pusieron como ejemplo lo que sucedió en Veladero. 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, consideró que se trató de una "eventualidad". "Hay que minimizar el impacto y tomar las medidas urgente. Estamos hablando de una situación excepcional, nosotros opinamos sobre la regla, las eventualidades no se pueden prever, en principio", agregó.

El empresario minero aseguró que todos los miembros de la Cámara son "partidarios de un control fortísimo". Ferrer agregó que los profesionales de la Cámara controlaron estrictamente el cumplimiento de las normas mientras Vale funcionó.

Nosotros no empujamos una minería que no sea con esas cualidades y requisitos -control- y lo hemos probado estos años. 

En el mismo sentido, Ferrer agregó que en cada oportunidad en la que Vale presentó algún inconveniente, desde la Cámara se le dio aviso tanto al Gobierno Provincial como al CEO de la empresa.

"Creemos que los controles deben ser muy fuertes y que se les debe exigir a las mineras la utilización de la última tecnología para prevenir y mitigar los impactos cuando esto se produce. Pero insisto, son eventualidades, es como cuando se cae un avión", apuntó el empresario durante el programa de MDZ Radio, "Cambio de Aire"

Cómo se comunica una "irregularidad"

Estos eventos son alcanzados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), una norma de más de 300 artículos, en la que se indica que las organizaciones intermedias y la población debe ser inmediatamente notificada.

La DIA prevé una información en tiempo real con las organizaciones de control y las organizaciones intermedias.

El plan de los mineros para la minería en Mendoza:

Ferrer comentó que buscan lograr un "control cruzado" entre el Estado y organismos "impolutos", en este sentido propuso:

1-Una Dirección provincial de Minería y un sector minero que controle rigurosamente el cumplimiento de la DIA.

  1. Control cruzado con organismos que no estén cuestionados. Control ciudadano en el que el Estado sea juez y parte.
  2. Alianzas con organismos impolutos a nivel internacional como Naciones Unidas.
  3. Estructuras fuertes que controlen las normas.

Nosotros hemos conversado con Naciones Unidas para que hagan estos controles en Mendoza cuando la minería arranque. Ellos están para eso, aseguró Ferrer.

"Nosotros pensamos que el debate debe ser técnico y que se debe exigir todo lo necesario y más también", finalizó el empresario el titular de la Cámara que impulsa la declaración de "inconstitucionalidad" de la ley 7722  que pone restricciones a la actividad minera metalífera.

Opiniones (13)
21 de agosto de 2017 | 18:01
14
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eugeniasegura, tus argumentos se desmoronan cuando ahondamos un poco en ellos. Comunicado oficial de gente versada en el tema: http://www.panoramaminero.com.ar/ultimo_momento_196.html
    13
  2. opinadorserial, y los demás conta-minadores, ustedes parece que tienen una especie de disfunción mental que los hace percibirnos como si fuéramos algo así como unos supermans franciscanos medio hippies medio rambos medio leonardos da vincis, que tendríamos que comentar todas las notas que a ustedes se les ocurren, estudiar veinte carreras y dar cátedra sobre ellas, mientras cortamos rutas por cada pequeña y mediana empresa que contamine menos a ustedes, sin descuidar nuestra obligación de abrazar a todos los pandas y desempetrolar pinguinos y encadenarnos a árboles en varias partes del mundo al mismo tiempo, mientras usamos o tiramos los objetos que a ustedes les parece que tendríamos que... QUÉDENSE INTRANQUILOS: EL MUNDO JAMÁS VA A SER COMO USTEDES QUIEREN QUE SEA, ni nadie va a hacer lo que a ustedes se les antoje, porque somos simples seres humanos como cualquiera, con múltiples capacidades, y somos millones: combinados, somos todo eso y mucho más de lo que ustedes creen. y encima, por supuesto, vamos a seguir haciendo lo que se nos de la regalada gana
    12
  3. Estimados ambientalistas, la tendencia mundial es evitar la minería y la contaminación ambiental con motores de combustión interna. Chau minería y petróleo, industrias que se van a extinguir. Ahora bien cuando quieran hacer el auto eléctrico a gran escala no van a poder porque van a necesitar cobre y litio y no va a existir la minería. Además tendrá que frenarse la industria electrónica y metalmecanica porque no va a existir la minería en el mundo. Mendoza parece que en esto va primera, minería no tiene y petróleo cada vez menos por eso nuestras finanzas están en rojo. Les agradecería alguna propuesta inteligente para saber como seguimos ya que somos pioneros. Pongan esa gran capacidad para lograr el EQUILIBRIO entre ambiente por supuesto, industria y trabajo. Alguien coherente por favor, urgente. Sino en breve me voy a poner en los caminos del vino con una gorrita para ver si el turismo y la vitivinicultura me deja algo ....éxitos y suerte
    11
  4. eugeniasegura, fuerabicho, ecologicos unidos, sigo sus opiniones en las notas referidas a minería en distintos medios y siempre parten de una visión radicalizada y sesgada de la materia. Hablan con clichés panfletarios que poco tienen que ver con la realidad, traídos de épocas inmemoriales que lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia. El medio ambiente es uno solo, no es sólo el patio trasero de vuestras casas. Van muestras de notas en las cuales no ha habido ni una sola opinión de vuestra parte. http://www.mdzol.com/nota/625879-explosion-en-un-yacimiento-un-muerto/ http://www.mdzol.com/nota/523381-elizalde-el-incendio-no-afectara-al-rio-grande/ http://www.mdzol.com/nota/624441-controlan-derrame-de-ypf-en-comodoro-rivadavia/ Saludos.-
    10
  5. conta, no hace falta más que el simple y sencillo sentido común para saber que el cianuro es veneno. te lo digo al revés, sería buenísimo que en todas esas carreras que mencionás, introdujeran cátedras de Sentido Común, Ética y Epistemología, materias en las que -a las pruebas me remito- es obvio que están más que flojitos
    9
  6. Lo que pasó demuestra que la ley 7722 es lo mejor para la materia. Si están tan avanzados, que se preocupen en encontrar algo diferente a los venenos. Y para ejemplo, yo lo obligaría al hombre del helicóptero (no el que se va de la Rosada, sino el que se manda al suelo) a desayunar un litro del agua que se filtró con cianuro de acá a fin de año. Y que lo acompañe el tal Ferrer de acá. Puede ir Padilla.
    8
  7. eugeniasegura, sería bueno que des clases en las carreras de Geología, Ingeniería en Minas, Ingeniería Civil, Química,etc. También que y por que no en Macroeconomía. Sería bueno que des cátedra en Irrigación y me olvidaba de la carrera de Derecho.
    7
  8. Por nuestra salud y seguridad, no pueden quedar las cosas libradas al azar o a la imprevisibilidad. LA LEY 7722 ES CONSTITUCIONAL . . . Vayan a buscar trabajo otro lado. Con el peronismo en el gobierno, deben haber varios "GIOJAS" para acordar explotaciones mineras . . .
    6
  9. Corporación contamina y trata de barrer la mugre debajo e la alfombra, salen a buscar cualqier excusa para justificar su accionar irresponsable: le hecha la culpa a un supuesto sismo que sólo existe en la cabeza de algún gerente de relaciones públicas, gobierno dice que "no es nada" "son cosas que pueden pasar" etc... Hechos públicos y notorios, de manual, que dejan bastante claro de qué se trata la megaminería. Está claro que en Mendoza esto nunca sucederá, porque nunca habrá megaminería. La ley 7722 tiene establecido quien debe controlar, el gobierno no está cumpliendo con la ley
    5
  10. gracias a la ley 7722 los mendocinos estamos a salvo de estas "eventualidades" o "cosas que pasan", y vos podés seguir tomando y dándole tranquilo a tus hijos eso que sale de tu canilla sabiendo que es AGUA PURA. accidentes como este ponen en evidencia que no existen los controles ni dibujados ni fortísimos que nos salven de la posibilidad de accidentes como este durante una explotación megaminera, ni mucho menos después ya que los diques de cola quedan a perpetuidad junto a las nacientes de los ríos. se derramaron 15 mil litros de cianuro de un solo golpe, que sin accidente, de todos modos hubieran quedado contaminando lenta e inexorablemente, así como tampoco ningún control en el mundo puede protegernos de la contaminación de las voladuras, las infiltraciones a las napas etc: reventar cerros, echar toneladas de cianuro al agua es una estupidez, y hoy como siempre, más que nunca, los mendocinos debemos PROTEGER LA LEY 7722. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!!!!
    4
En Imágenes