Los bolivianos de nuestro país realizarán mañana un voto simbólico

El Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia desplegará mañana 16 mesas electorales en Capital Federal y el Gran Buenos Aires para que los bolivianos residentes puedan acudir a votar entre las 9 y las 17.

Los bolivianos residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores realizarán mañana un "voto simbólico" por el referendo revocatorio, organizado por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, en protesta por la imposibilidad de
sufragar legalmente fuera del país.

La organización desplegará 16 mesas electorales en Capital Federal y otras en La Plata, Avellaneda, Quilmes, Escobar, La Salada y Gregorio Laferrere, y los bolivianos residentes podrán acudir a votar entre las 9 y las 17.

El Comité trabajó los últimos tres meses para poder instalar el operativo para mañana, y lo promocionó a través de afiches, volantes y avisos en las radios de la colectividad.

"El significado de este voto simbólico es doble, primero es el voto en sí, que no tiene validez, pero a la vez es un reclamo al Senado de Bolivia", afirmó el vocero del Comité, Carlos Jiménez, en referencia al proyecto de ley que reglamenta el voto de los bolivianos en el exterior.

El proyecto, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción en la Cámara baja boliviana, "está trabado en el Senado, porque allí es mayoría la oposición, y de esta forma queremos presionar para que se apruebe", explicó. 

"Vamos a tener urnas, boletas, fiscales, presidente de mesa, y veedores: hemos invitado a políticos y dirigentes de derechos humanos", informó este costurero boliviano que reside en la Argentina desde hace 24 años.

En el "voto simbólico" está prevista la presencia del titular del Servicio de Paz y Justicia y premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, y Madres de Plaza de Mayo.

Jiménez estimó que la cantidad de bolivianos residentes en el área metropolitana oscila entre 600 y 800 mil personas, según los cálculos que maneja su organización, mientras que a nivel nacional serían 2 millones de personas.

Sobre la posición política del Comité, el vocero afirmó que no son afiliados del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, pero que sí apoyan "el proceso de cambio que Morales está llevando adelante".

"De afuera vemos mucho mejor la situación política y social en Bolivia", consideró, a la vez que confió que espera que el domingo en su país natal gane la ratificación a Evo Morales.

Con respecto a la participación de esta elección simbólica, estima que participarán unas 50.000 personas, con lo que estaría "muy satisfecho", y enfatizó en que el "sueño es que podamos votar como corresponde, porque es un derecho". 

El Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia es una agrupación que nuclea a nueve organizaciones sociales, y cuenta con medio centenar de militantes oriundos de todas las regiones de ese país.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 09:27
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México