La Justicia le puso un freno a las presiones K

Un fallo ordenó limitar los reemplazos hasta el fin del mandato de Cristina Fernández.

La resolución de la Corte dispuso bajar a la mitad los nombramientos de "jueces suplentes" del Consejo de la Magistratura por los próximos tres meses. Es decir, casi en coincidencia con el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

La lista de personas -principalmente abogados- que había impulsado el Gobienro para actuar como conjueces subrogantes, era cuestionada en el Poder Judicial y la oposición como "ataque a la independencia". Dicha crítica responde a que los subrogantes no pasan por un filtro como si lo hicierno los magistrados y pueden cubrir su rol con la decisión del Consejo.

 El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº1 admitió un amparo en contra de la norma, que habilita a la Magistratura a nombrar cubrir vacantes con los polémicos listados, según publicó diario Clarín.

La resolución le ordena al Consejo de la Magistratura que "hasta tanto no conforme las nuevas listas de conjueces en los términos del art. 3º de la ley 27.145*, deberá abstenerse de seleccionar como subrogantes a más del 50% de los integrantes de la lista de conjueces".

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, pidió que se declarara la "inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la lista de conjueces abogados como jueces subrogantes". Con esta orden de abstención, el abogado logró que se le pusiera un límite a la intervención de la Justicia por parte del Gobierno.

*El artículo 3º de la ley 27.145 del Consejo de la Magistratura indica que:  La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura confeccionará cada seis (6) años, una lista de conjueces para cada fuero, jurisdicción e instancia, la que se integrará con veinte (20) abogados y abogadas, y veinte (20) secretarios y secretarias judiciales. Tales listas serán sometidas a consideración del Plenario del nombrado Consejo. Una vez aprobadas, serán enviadas al Poder Ejecutivo nacional, para su posterior remisión al Honorable Senado de la Nación, a los fines de solicitar el acuerdo respectivo.


Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 09:50
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia