Un sobre para que Godoy Cruz no sea Tucumán

El Correo Argentino brindará sobres "inviolables" a la Junta Electoral de Mendoza para que proteja los telegramas electorales el día de las PASO en Godoy Cruz.

 A raíz de las irregularidades denunciadas durante las elecciones de Tucumán, el Correo Argentino le brindará a la Junta Electoral de Mendoza 451 sobres inviolables para resguardar los telegramas. Así lo confirmó esta mañana el secretario de la Junta, Luis Alfredo Puebla, quien aclaró que los gastos correrán por cuenta del correo.

Se trata de sobres especiales, cuyo diseño impide que sean abiertos sin dejar signos visibles. De esta manera, en el centro de cómputos procederán a revisarlos con el objetivo de determinar si alguien intentó adulterar los telegramas.

Alfredo Puebla Junta electoral Sobres Telegramas 01

"Nos hicieron un ofrecimiento para el traslado de telegramas, que normalmente se entregaba en mano sin ningún tipo de protección", explicó Puebla. De todas maneras, no sería la primera vez que se implementa, sino que el sistema ya ha sido utilizado en la provincia de Buenos Aires.

En total, se entregará un sobre para cada una de las 451 mesas habilitadas y, una vez confeccionado el telegrama, se remitirá al centro de cómputos para realizar el escrutinio provisorio.

Con esta iniciativa, el Correo Argentino busca disipar las dudas que ha dejado el proceso electoral de Tucumán, provincia en la que hubo denuncias por manipulación de los telegramas.

"El sobre estará firmado por el presidente de mesa y el empleado del correo y si alguien intenta abrirlo, se empieza a romper. Si al centro de cómputos nos llega un sobre roto, lo hacemos a un costado y no se lo tiene en cuenta a la hora de realizar el escrutinio provisorio", manifestó el secretario de la Junta Electoral.

Alfredo Puebla Junta electoral Sobres Telegramas 04

Este sistema se aplicará en las PASO de Godoy Cruz, que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre y en las que votarán 156.000 electores. Si bien el costo de los sobres correrá por cuenta del Correo Argentino, Puebla aclaró que la provincia gastará 936.000 pesos para el desarrollo de la jornada electoral. "En las generales será un poco menos y calculamos que rondará los $880 mil", agregó.

En cuanto a las autoridades de mesas, el secretario de la Junta Electoral señaló que hasta el momento sólo el 12% de las personas convocadas se ha excusado de participar, lo cual representa un porcentaje menor al del resto de los comicios.

"Yo creo que en Godoy Cruz harán una prueba, para luego implementar el sistema en las elecciones nacionales", admitió Puebla.

Crece el número de electores


Por otro lado, Alfredo Luis Puebla advirtió que, debido a la cantidad de elecciones que han habido en la provincia y la distancia entre las mismas, el número de electores en Godoy Cruz ha aumentado respecto a los comicios provinciales de junio, cuando el padrón era de 146.000.

En este sentido, manifestó que son alrededor de 10.000 votantes más los que están empadronados, entre los que se encuentran jóvenes que alcanzaron la edad mínima para acudir a las urnas.

Por otro lado, explicó que debido al extenso calendario electoral que se dio durante el 2015, también se dan casos de personas que a principios de año votaron en Ciudad o San Carlos, pero que en el transcurso del año se mudaron a Godoy Cruz y volverán a votar el 27 de septiembre.


Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 19:38
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es VERGONZOZO. El daño que le ha hecho este "Gobierno" a nuestro País... Sembrando hasta la incertidumbre en la veracidad del Proceso Eleccionario... Grave daño para la Democracia. Grave daño a la Legitimidad.
    2
  2. UNA PREGUNTA: Para que sirven los sobres, si los telegramas remitidos en sobres "inviolables" son cargados al sistema por empleados del CORREO, que pueden cargar mal los datos ? ? ? Recordemos que la mayoría de los empleados nuevos del CORREO OFICIAL -por no decir todos- han sido designados por éste gobierno.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'