Encuesta

¿Los mendocinos queremos o no a Cristina?

Los datos desagregados de la última encuesta de Reale Dalla Torre dan cuenta de que los mendocinos estamos divididos por la mitad.

Algunos datos que deja la encuesta de la consultora Reale Dalla Torre que publicó MDZ el domingo dejó mucha tela para cortar. Por ejemplo, los datos que indican cómo consideramos los mendocinos a Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno.

El dato no es menor y cobra relevancia desde que el aspirante a sucederla en la Casa Rosada, Daniel Scioli, decidió alinearse con ella, sin diferenciarse y poniendo a Carlos Zannini -un hombre de su riñón- como compañero de fórmula.

Lo curioso es que hay una gran polarización -de acuerdo con lo encuestado por Martha Reale- entre quienes aprueban y los que desaprueban la gestión del gobierno nacional. 

Un 50,25% aprueba y el 49,75% desaprueba.  Por lo tanto, si se tratara de un plebiscito sobre CFK lo ganaría, por poco.

Apoyo cfk reale

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 7 de setiembre en Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael, con 1.198 casos y un nivel de confianza del 95%, y un margen de error del +/- 2,4%.

Y deja algunas curiosidades que hay que contrastar con el principal dato que divide a los mendocinos por mitades. Por ejemplo, la evaluación del gobierno. 

Desagregada la encuesta, da cuenta que 35,48% sostiene que "hay un buen gobierno" mientras que lo califica como "malo" el 30,13%. En el medio lo tilda de "regular" el 34,99%. Fácilmente podría decirse que se divide "casi en tercios" y listo. O bien, alguno podría considerar que "regular" tiene una carga negativa y sumarlo a la opinión en torno a que es un "mal gobierno" y, así, daría una cuenta negativa hacia CFK de 65,61%.

Evaluación reale

Pero sucede que la propia Martha Reale, la encuestadora que menos quiere el gobernador Francisco Pérez, como si tuviera la culpa por atinarle a los pronósticos que le han resultado siempre adversos al mandatario saliente, sostiene que "regular" no es igual a "negativo". Puede haber entre quienes la califiquen así una opinión vergonzante, tímida, que espontáneamente no se anima a decir ni "bueno" ni "malo", pero que no necesariamente representa una opinión de rechazo.

Reale favor cfk

¿Qué valora la gente del gobierno? Hay dos programas muy valorados y otros un poco menos, pero igualmente integran una extensa lista de acciones puestas a consideración de los encuestados. Ellos son la Asignación Universal por Hijo y la ampliación de la cobertura previsional. Procrear también recibe aplausos, como la estatización de YPF y la inversión en educación.

Con Cristina Kirchner y su gobierno todavía bien considerados por el ecléctico electorado mendocino, el dato sobresaliente de la consulta de Reale Dalla Torre es que la evaluación positiva cayó en 10,02% en el último trimestre entre los mendocinos. Estuvo mucho mejor.

Reale negativo cfk

¿A qué se debe? Muy probablemente a un factor central que está desarrollado en otro de los ítemes de la encuesta de referencia: la percepción negativa respecto de la situación económica creció en 7,68%. Ese podría ser un desencadenante de la caída que, así y todo, no es estrepitosa ni absoluta, reconociendo tres cuestiones paralelas: la inflación, la corrupción y el incremento del narcotráfico y la impunidad.

En duda quedará de qué modo incidirá esto en una elección presidencial que, como lo dijo la misma encuesta, tiene a Mauricio Macri y a Daniel Scioli peleando cabeza a cabeza en Mendoza.





Opiniones (39)
22 de septiembre de 2017 | 05:23
40
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE PASQUIN, EVIDENTEMENTE LE HAXE CAMPAA A LOS KK. POR ALGO SERA. POR QUE NO ANALIZAN LA PRIMER ENCUENTA IGNORANDOLA DESPUES EN LANOTA.-
    39
  2. Para "fernandofader". Qué significa "federalismo de las instituciones"??????
    38
  3. el seudónimo lo dice todo "noimporta", y sin duda, es un boludo importante. Todavía vive del pasado, de ese 54% que ahora se convirtió en 38%, pero como todo K, no lo ve. La realidad para ellos no existe, la niegan, como la pobreza en el norte, la corrupción de los gobiernos feudales de la NOA y el NEA, Son infames, sin duda. Espero que la imbecilidad de esos 38% se modifique en diciembre.
    37
  4. BALANCE TOTALMENTE NEGATIVO. Inflación, desocupación ( tapada con subsidios ), falta de empleo genuino, multiplicaciónd e pobres ( que son los futuros votantes Y LA ULTIMA: EL FRAUDE DE TUCUMAN, q
    36
  5. La realidad de la encuesta: 35,48 dice que es buen gobierno. Nada mas. Que regular es malo, que regular es bueno ....... regular es regular, entonces 35,48, es decir tres tipos y medio dicen que es buen Ngobierno entre 10. Para el resto no es buen gobierno. Noimporta es un interpretador K. Los interpretadores no K, dicen que algo "regular" no es bueno. Esto no es una carrera de regularidad.
    35
  6. yo estoy en la mitad de los buenos mendocinos. Los que defendemos el federalismo las instituciones.
    34
  7. CUANTO AMOR POR LA LOKA, LA ARQUITECTA EGIPCIA, LA MAYOR LADRONA DE LA HISTORIA ARGENTINA, COMO DIJE MAS TEMPRANO LOS QUE LA DEFIENDEN, O SON IDIOTAS ÚTILES, O SON INSERVIBLES PAGADOS, QUE ES MUCHO MSS ASQUEROSO...
    33
  8. Para "noimporta". Me imagino que sos otro agraciado con un cargo en el estado. Estas encuestas pagas pueden dar para cualquier lado. Por desgracia a nuestro pueblo no le importa que sus gobernantes roben mientras hagan algo. Por ahora los KK van adelante con el formidable aparato publicitario que tienen montado. Ah....me olvidaba. Acordate que a Hitler también lo votaron..........pelotudo!!!!!
    32
  9. PARA NO IMPORTA..............TEORICAMENTE EL SR. SCIOLI, VOTADO POR - JUBILADOS CONTENTOS CON DOS AUMENTOS POR AÑO, - PLANES SOCIALES, - FUNCIONARIOS ÑOQUIS Y CORRUPTOS - ENDEUDADOS CON PRESTAMOS Y PROCREAR Y PROCREAUTO , ETC ETC ETC. (OBVIAMENTE CONDICIONADOS PARA QUE NADAAAA CAMBIEEEEEE, SINO NO PUEDEN PAGAR MAS LA CUOTA) CON TODO EL APARATO ESTATAL, GASTANDO LO QUE QUIERAN EN PUBLICIDAD ..............OBTUVIERON EL 38.41 % EN LAS PASO..........O SEA , SI NO HAGO MAL EL CALCULO ¿¿¿¿NO LOS QUIERE EL 61.59 % ) ????. Y SI IGUAL , LLEGAN A GANAR, ........TENGAN PRESENTE QUE A UN POBRE EMPLEADO DE COMERCIO, CASADO CON UNA MAESTRA CON DOS TRABAJOS, NO LOS CONVENCEN DE QUE ESTAN HACIENDO LAS COSAS BIEN. A ALGUN CHORIPANERO, O ÑOQUI, TAL VEZ, PERO A LA GENTE COMUN (QUE TRABAJA) NO..........
    31
  10. Mi balance del gobierno Ladriprogresista de Cristina es negativo. Razones: volvió la inflación, multiplicó los pobres, no creo trabajo genuino sino planes sociales humillantes, aumento el narcotráfico y la inseguridad y aumentó los impuestos en forma salvaje. Y DEVALUO el 300% el peso sino fijense cuanto compras con 100 pesos y cuanto comprabas hace 12 años. UN DESASTRE este gobierno.
    30
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'