La crítica aplaude la consagración del cine latinoamericano en Venecia

La repercusiones por el lanzamiento de películas latinoamericanas ha sido un éxito en Europa. Entre ellas se encuentra "El Clan" del argentino Pablo Trapero.

  La consagración del cine latinoamericano en el festival de Venecia, que se alzó con el León de Oro y el de Plata con "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas y "El clan" del argentino Pablo Trapero, fue aplaudida este domingo por una buena parte de los críticos cinematográficos.

"Triunfó el cine suramericano, el gran protagonista de Venecia", escribió Concita De Gregori en el diario La Repubblica.

"Venció el nuevo mundo, su fuerza. Desde allá, ópera prima de un venezolano de 40 años superó obras de grandes y viejos autores consagrados, de monstruos sagrados del cine como Sokurov, Gitai, Solimoski, Bellocchio", escribió De Gregori al citar los nombres de veteranos autores que compitieron en la sección oficial. "Se premió el cine-realidad.

Filmes que hablan de hechos verdaderos, documentales que son gran cine. La realidad ahora es luto, espera, memoria perdida. Venecia nos manda un mensaje claro: se acabó la era del placer", recalcó.

El veterano crítico de cine italiano Paolo Mereghetti, del Corriera della Sera, recalca que "tal vez hay una conexión" entre el triunfo de los dos suramericanos con el hecho de el presidente del jurado fuera el mexicano Alfonso Cuarón, sin por ello disminuir la calidad de las películas triunfadoras. "Han sido premios dados por cinéfilos. 

Se han olvidado los filmes tradicionales. Con un jurado formado sobre todo por directores de cine se premió ante todo la dirección y olvidado en parte el espectáculo", aseguró. "El filme El Clan de Trapero de todos modos es mi preferido, me quedó grabado en el corazón", admitió. 

"El festival de Venecia se confirma como un espacio que defiende al autor por encima de otros aspectos del filme. ¿Será una cualidad?", se interroga Mereghetti que ha cubierto por varias décadas el más antiguo festival de cine del mundo. 

"La verdad es que el mundo está cambiando y la autoridad del director se está poniendo en discusión", advirtió. 

Menos entusiasta ha sido el comentario de Franck Nouchi en el diario francés Le Monde. "Decir que quedé satisfecho con el palmarés sería exagerado. A excepción de El clan, los filmes que más me gustaron de esta edición no figuran entre los vencedores", escribió.

"Desafortunadamente, la edición de este año, no obstante los excelentes filmes en concurso, se terminó con un malentendido. Aunque no tenemos alguna reserva sobre el filme argentino, que testimonia el extraordinario crecimiento del cine argentino", sentenció.

Para Alex Vicente del diario español El País, quien este año remplazó a su controvertido crítico veterano, Carlos Boyero, el cual en los últimos años despreciaba sin titubeos la sección de filmes invitados por Venecia, el resultado es satisfactorio.

"Este desenlace no resulta del todo descabellado en una edición donde el cine latinoamericano ha estado omnipresente, hasta diez películas concurrían en las distintas secciones y y cuyo responsable, Alberto Barbera, no deja de repetir que el cine latinoamericano es el único que cuenta cosas nuevas y propone talentos con estilos distintos", escribió.

"En esa categoría entra, sin duda, el semidesconocido Lorenzo Vigas", concluyó.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 04:46
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia