Hoy

Llegó la hora de pedir auxilio

Pérez y Cornejo concretarán hoy finalmente su reunión con las autoridades del Banco Nación para solicitar auxilio financiero por $6.000 millones. La misión suena imposible, mientras todavía no hay acuerdo político entre ambos.

Finalmente las autoridades del Banco Nación recibirán este lunes a la comitiva mendocina que viene diseñando, sobre todo a pedido de Alfredo Cornejo, un salvataje financiero de casi $6.000 millones por parte de la entidad financiera nacional.

Según pudo establecer MDZ, este lunes a las 16.30 el presidente del directorio del Nación, Juan Ignacio Forlón, recibirá tanto al gobernador Francisco Pérez como a Conejo, en lo que se convertirá en el primer encuentro formal de ambos con las autoridades bancarias ante quienes harán el planteo de asistencia.

La reunión estaba fijada para el jueves de la semana pasada, pero el gobierno provincial no había podido concretarla, ante la inquietud del radicalismo por la demora.

Pérez y Cornejo se sentarán ante Forlón sin haber logrado alcanzar todavía un acuerdo político en el marco de la transición, elemento clave para poder acceder al préstamo solicitado por Mendoza.

Este fin de semana se supo que, entre otros puntos, la insistencia del Gobierno en blanquear los pases a planta permanente en el Estado registrados en los últimos meses (sobre todos de amigos y funcionarios políticos del gobernador) es la piedra de la discordia que impide que tanto uno como el otro se pongan de acuerdo.

El punto es que si no hay arreglo, no habrá tampoco ley de la Legislatura que termine habilitando a Pérez a endeudarse antes de finalizar su mandato, o al menos a comenzar la gestión, con lo cual tampoco se podrán pedir ante el ministerio de Economía de la Nación las autorizaciones correspondientes.

Un préstamo del Nación multimillonario (se especula con que el pedido rondaría finalmente los $5.700 millones) es el “plan A” de Cornejo para afrontar los que se viene: un atraso fuerte en el pago de proveedores y la dificultad para hacer frente al pago de los salarios y el aguinaldo de diciembre de los estatales. Antes de que termine el año, Mendoza deberá devolverle al nación al menos $3.500 millones en concepto de anticipos financieros transitorios otorgados para que la actual administración pueda hacer frente al pago de salarios.

La intención del radicalismo es plantear, en el marco de la renegociación con el Nación para que continúa siendo a partir de 2016 el agente financiero de la provincia, un préstamo a largo plazo (se habla de 10 años) y a tasa preferencial.

Pérez ya hizo el pedido por escrito en Buenos Aires y lo mismo Cornejo, ante el ministro de Economía, Axel Kicillof, gestión que tuvo un resultado incierto hasta el momento.

La aceptación de Economía será clave, más allá de la opinión que tenga al respecto el directorio del Nación.

La misión no será sencilla y hasta aquí la perspectiva es más negativa que positiva. Según publicó hoy Los Andes, el Nación ya habría decidido negociar "por separado" entre Pérez y Cornejo.

Entro otros problemas que enfrentarán los mendocinos, está la determinación aparente de las autoridades bancarias de forzar al gobernador mendocino a ratificar por decreto el vínculo por cinco años más. Y recién después sentarse a evaluar si le prestan plata al que venga.

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 01:53
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que DESASTRE.Cuanto nos va a costar pagar este prestamo? DE QUE se debe, ESTE DINERO Quien se la LLEVO, ,qUIEN SE LA GASTO?' COMO ES POSIBLE QUE TRANQUILAMENTE PIDAN 6.000 MILLONES ,NO HAY NADIE que explique como se produce y por que esta deuda INFERNAL.Que piensa el Señor Cornejo? , MONTERO DONDE ESTA?Nunca se revisan las deudas de un Gobierno.Vamos a SANGRAR SEÑORES para poder pagar .NO ENTIENDO COMO LOS RADICALES ACEPTAN ESTO-no hay un REVISOR,NO HAY JUSTICIA- , ENTONCES continuaran endeudando a Mendoza? Que piensan que el que preste no va a cobrar Intereses, a cuanto se va ir la deuda SEÑORES.ESTAMOS LAMENTABLEMENTE PERDIDOS.-AH, PERO EL sR. vAQUIE MANIFIESTA que hay posibilidad de otros prestadores ,si el BANCO NACION lo negara, ¡ QUE INTERESES JUEGAN? Como asumen esta deuda con tanta tranquilidad,6.000 millones mas los Intereses de este Capital y su arrastre.-Es un monto INIMAGINABLE e imposible de Cancelar algun dia.-Alguien sabe lo que son 6.000 millones.Alguien por ventura vio 10 millones juntos.Es muy mucho esta DEUDA, quizas demasiado para NOSOTROS y para nuestra posteridad.-
    4
  2. Y CORNEJO sigue "asumiendo" responsabilidades para pretender arreglar el problema derivado de la opaca gestión de PEREZ ! ! !
    3
  3. Esto nos ha dado la politica, Generación de DEUDAS para mantener a los vagos dedicados a ella. Encima de como despluman a los ciudadanos semanalmente con impuestos, tasas, y el pago de servicios inexistentes, necesitan plata que no es de ellos para sus gastos, amigos, look, ropita nueva y viajes en primera. A Cobos -por ejemplo- si hubiera hecho 1/3 de lo que hizo Perez le hubiesen clavado paros, escraches, manifestaciones, etc, a este INUTIL NADA !!
    2
  4. Llegó la hora de pedir auxilio?? pero mientras tanto los pases a plantan van de a puñados!! Pases a planta VIP
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'