¿Quién augura el fin de CFK como jefa del peronismo?

Una de las personas que aspiran a la presidencia aseguró que si gana Scioli, la actual mandataria no podrá conservar la titularidad del partido.

La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, destacó hoy que si en las elecciones se impusiera el postulante oficialista, Daniel Scioli, Cristina Kirchner dejaría de ser la "jefa del movimiento" peronista. En una entrevista con la agencia NA, evitó elegir entre Scioli y el aspirante de Cambiemos, Mauricio Macri, a quienes calificó como "aplaudidores de la década de los 90", que "utilizan al Estado como botín de la política". 

En otra línea, cuestionó la idea de que "hay una derechización de la sociedad", pero admitió que el "voto útil" hizo que muchos "votantes progresistas" terminaran "cerrando filas" con Scioli o Macri. 

Sobre el flojo desempeño electoral que tuvo su espacio, reconoció que hay un "retroceso muy grande del progresismo" y atribuyó la caída de votos, entre otros motivos, al "desgaste" de la figura de Hermes Binner. 

A continuación, los principales pasajes de la entrevista.

- ¿Hizo autocrítica acerca de la baja performance que tuvo Progresistas en las PASO? 

- Hay muchas cuestiones de contexto que se dieron para que el resultado fuera ese, y me refiero a la influencia que tuvo el voto útil. El enojo, la bronca y la indignación que genera el Gobierno hizo que mucha gente terminara replegándose a un candidato simplemente por pensar que es el único que puede ganarle. 

- En 2011, el Frente Amplio Progresista sacó 17% y quedó segundo. ¿Cómo explica el 3,51% de estas PASO? 

- Hay un retroceso muy grande del progresismo como representación de un espacio de pensamiento. Caímos mucho sobre todo en Santa Fe, donde tenemos el mayor problema. Allí Binner había ganado la elección en 2011 y como candidato a senador este año salió cuarto. Perdió inclusive con el candidato de (Sergio) Massa que no lo conocía nadie. Ahora, no puedo dejar de reconocer la pérdida de votos que tuve yo en la Provincia de Buenos Aires. 

- Scioli se presenta como un dirigente más moderado hacia el centro y Macri logró colocarse como figura de la oposición. ¿Hay un viraje a la derecha? 

- No me gusta aceptar lo que plantean algunos de que hay una derechización de la sociedad porque eso sería como renunciar a buscar ese votante. La gente sigue siendo progresista aún cuando hoy tiene un voto más definido por otras motivaciones. Los kirchneristas se resignaron a votar a Scioli porque no quieren que gane Macri y los opositores votan a Macri porque no quieren que gane Scioli. Hay cada vez un voto menos ideológico y más pragmático. 

- ¿Cristina es progresista? 

- No, no es progresista. Si hay algo que choca con el ideal del progresismo es el enriquecimiento personal. 

- ¿Scioli es la continuidad de la Presidenta o se va a emancipar del kirchnerismo? 

- Yo creo que si Scioli gana la elección, nace una nueva expresión del "ismo" peronista. Los peronistas que hoy están con el gobierno fueron menemistas, duhaldistas, kirchneristas, cristinistas y serán sciolistas, aún los que no lo quieran a Scioli. Si Scioli no ganara, Cristina mantiene el liderazgo del peronismo. 

- Si ganara Scioli, ¿Cristina perdería el liderazgo sobre el movimiento? 

- Absolutamente. Scioli pasa a ser el jefe del movimiento como lo fueron los otros. 

- Si el balotaje fuera Macri o Scioli, ¿a quién apoyaría? 

- Son demasiado parecidos. No voy a fijar una posición. Todavía no es el momento. 

- ¿Cuál es su posición ante la acusación contra Fernando Niembro por supuestas contrataciones irregulares con el gobierno porteño? 

- Mi posición es la misma que tengo respecto a todos los que utilizan el Estado como un botín de la política. Los que se llenan los bolsillos y los que facilitan que se la lleven los empresarios amigos. 

- ¿Dice que Macri utiliza el Estado como un botín de la política? 

- Por supuesto. Macri y Scioli no tienen diferencias en esa cuestión. Tienen la misma concepción del Estado. Fueron los aplaudidores de la década del 90. Scioli hace poquito le agradeció a (Carlos) Menem por haberlo traído a la política. Macri también debería agradecerle porque también lo trajo Menem. Primero les hizo hacer negocios con el Estado cuando eran empresarios y después los trajo a la política para que los negocios los hagan desde adentro.  

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 07:29
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con el mayor respeto señora. Si SCIOLI gana, o aparece muerto o renuncia y sigue todo peor con el "chino" ZANNINI. Adivinen por que le dicen "chino" ? ? ? NOS VAMOS MAS PARA LA IZQUIERDA . . .
    2
  2. Si Yo fuera la Sra. Cristina Fernandez no confiaria en nadie.Cuando estas en el Poder todos se acercan a Ti, ves CARAS PERO NO CORAZONES,cuando ya no eestas alli aparecen tus enemigos para Carnearte, y los que creias amigos,ni te saludan, han olvidado las veces que los ayudastes.Cuando tus amigos se van de tu fiesta y estas mal y en caida,luego que se fueron, el primero que se acerca a Ti ,ESE ES TU AMIGO.. El poder es un arma de doble filo, no hay dinero que compense su placer , por ello cuando lo pierdes, solo te quedan tus Recuerdos, tu familia y Dios que todo lo perdona.-
    1
En Imágenes