La increíble obsesión por conchabar a los amigos

Pérez quiere blanquear los pases a planta permanente de sus amigos y colaboradores en el marco de la transición con Cornejo y eso traba ahora el acuerdo. La demagógica rabieta por el caso Soledad, que llevó al gobernador a cuestionar a un fiscal que lo investiga y a un magistrado de la kirchnerista Justicia Legítima.

Resulta increíble a esta altura la obsesión de Francisco Pérez por garantizar el trabajo en el Estado a sus amigos.

La desfachatada política del conchabo de por vida, tanto para secretarios privados o gente de confianza del gobernador, funcionarios políticos, parientes de ministros y punteros que ya viene siendo cuestionada, ahora es la piedra de la discordia en la desgastada transición con Alfredo Cornejo.

El acuerdo que tanto uno como el otro vienen tejiendo desde hace casi un mes en reserva y desde hace una semana en público volvió a trabarse el viernes por la intención del Gobierno de blanquear el millar (como mínimo) de pases a planta permanente en el proyecto de “ley de la transición”, que tiene como punto clave la autorización para la toma de deuda por casi $6.000 millones para pagar deudas y salarios a fin de año.

Los negociadores de Pérez con los radicales enviaron su borrador de ley de aproximadamente 25 artículos y allí incluyeron (en los dos finales) la ratificación de parte de la Legislatura de todos los pases a planta permanente efectuados en lo que va del año. Y más: Paco quiere que también queden firmes los que va a firmar de acá a diciembre de 2015.

Tal consideración es inaceptable para Cornejo, quien ya envió el mensaje de que, con esas cláusulas escritas, el acuerdo no será posible.

Mañana habrá una reunión de máximo nivel (estarían otra vez ambos cara a cara) para intentar destrabar lo que parece un imposible y es que terminen por ordenar la transición y que finalmente se sancione una ley para que Pérez pueda comenzar a gestionar financiamiento y Cornejo pueda utilizarlo cuando asuma.

En este último punto tampoco hay avances. Más allá de lo que se anunció, el Gobierno no gestionó la mentada reunión ante el directorio del Banco Nación que se iba a realizar el pasado jueves y además no hay fecha cierta para concretarla todavía.

Un préstamo del Nación es la única alternativa viable de financiamiento para la gestión que viene.

Hay quienes, dentro del entorno de Cornejo, creen que ya hay que empezar a prepararse para dar la mala noticia: que el acuerdo será imposible y que, entre otras consecuencias, peligran los salarios y los aguinaldos de diciembre. Pero habrá que esperar para esa reacción.

De nada habría servido en este contexto la sutil presión de Daniel Scioli, quien, como trascendió dentro del PJ, le pidió al peronismo que arregle con la UCR para terminar de sacar de una vez por todas de la agenda pública la grave situación financiera de la provincia en el último tramo de la campaña electoral.

Una jugada está apareciendo en el horizonte de la Casa de Gobierno que le permitiría al oficialismo quitarse de encima la presión radical por acordar, arreglo cuestionado puertas adentro del PJ, entre otros, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

Sin posibilidades legales de endeudarse en lo que resta del año, porque así se lo impone la ley de Responsabilidad Fiscal, el Ministerio de Hacienda explora una ventana para poder tomar préstamos que le abriría un artículo de la ley de Administración Financiera y llegar como se pueda a fin de año.

La ratificación por ley de los pases a planta le permitirían a Paco quitarse de encima las denuncias que ya se hicieron ante la Justicia y ante la Fiscalía de Estado, que fueron impulsadas tanto por los radicales como por ATE, por presuntas irregularidades administrativas en esas designaciones.

Pero asimismo se lograría subsanar otro problema. Se buscó, en el marco de las paritarias de la Salud, efectivizar gente en medio de los pases a plata de médicos y enfermeros.

Pero, fuera de eso, existiría una traba legal. La ley de Presupuesto vigente (2014) lo obliga a contar con un crédito presupuestario de al menos 13 meses para efectuar las designaciones. Esto más allá de que los nombramientos se hagan en los últimos meses de este año. Solo una cláusula que salve esta situación en la ley de la transición, alejaría futuros inconvenientes judiciales.

Para Cornejo aceptar el blanqueo de los pases a planta significará transformar el acuerdo en un pacto.


Por un lado quedará arrinconado contra su discurso (viene denunciando desde la campaña el descontrol en materia de personal) y por el otro quedará impedido, como varios dirigentes suyos anunciaron, de revisar esas designaciones sospechadas a partir de 2016.

Mientras tanto el reloj corre. Sin ley que lo autorice, no habrá forma de que la actual administración pueda salir a negociar el préstamo multimillonario con el Nación y mucho menos conseguir la autorización del ministerio de Economía para tomarlo.

El 15 vencerán $800 millones anticipados que la entidad financiera nacional otorgó para pagar los sueldos de agosto y, a este ritmo, llegaremos a diciembre con una deuda de al menos $3.500 millones solo con el banco que lo habilitó al gobernador para evitar que la cosa explote. A esto habrá que agregarle la deuda con proveedores y por retenciones.

No hay dudas de que, en caso de que Mendoza consiga que alguien le preste la friolera de $6.000 millones, estos funcionarán en definitiva solo como un asiento contable.


“El trabajo dignifica”


La obsesión gubernamental por los pases a planta, llevó al gobernador a mezclar este tema con otro de los que sacudió a la opinión pública esta semana: la sentencia judicial absolutoria sobre Mariano Luque, el único imputado por la desaparición de Soledad Olivera, hace cinco años en Lavalle.

Pérez descargó toda su furia sobre uno de los encargados de la investigación, el fiscal especial Santiago Garay, luego de calificar el fallo de la Segunda Cámara del Crimen (integrada por Roberto Uliarte, Mateo Bermejo y José Valerio) como “vergonzoso”.

“Me llama la atención (que los fiscales especiales) no hagan hincapié en esto y que pongan tanta energía en 50 pases a planta permanente”, apuntó Pérez a Garay, quien lo está investigando por este asunto. “El trabajo trae dignidad”, argumentó, defendiendo los conchabos.

Garay no tardó una tarde en responderle. Y en duros términos.

En los hechos la responsabilidad por las deficiencias en la instrucción de la causa (que existieron) no fueron responsabilidad suya sino de quien la tuvo en sus manos durante los primeros once meses: el fiscal Darío Nora.

Fue Garay (quien tomó la investigación hace un año) el que pidió el listado de mensajes telefónicos entre Luque y Soledad, elemento que se convirtió, en definitiva, en la base de la serie de indicios que le permitieron elevar la causa a juicio y que Nora nunca tuvo en cuenta incomprensiblemente.

Un repaso por los fundamentos de la sentencia de la Cámara pueden ayudar a entender por qué pasó lo que pasó.

“En el marco del Estado de Derecho, que parte del estado de inocencia del imputado, la prueba cobra una relevancia sustancial, porque es la única legalmente autorizada para destruir dicho estado de inocencia: sólo se puede declarar la culpabilidad de aquél respecto de quien se ha podido probar con certeza que ha participado de un hecho que, a su vez, debe acreditarse como ilícito también con certeza. El in dubio pro reo es en nuestro país una garantía constitucional que proviene de forma expresa de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, redactó Bermejo, como presiente del tribunal.

Y siguió: “En efecto, tal como se dijo, para que un testigo de los hechos que aquí se juzgan haya sido directo debió haber estado presente en el lugar de los hechos o muy cerca de él y debió percibir a través de alguno de sus sentidos el momento en que Soledad era privada de su libertad por el imputado Luque o haber oído los gritos de ayuda de la víctima”.


Los protagonistas de la cuestión judicial en este caso coindicen que los camaristas pusieron “la vara muy alta” al considerar los indicios que eran muchos. Y algunos de ellos muy fuertes.

- “Venite, te estoy esperando”, le mensajeó Luque a Soledad a las 15.30 de aquél 18 de noviembre de 2010, día que desapareció.

Los magistrados no acreditaron la carátula de “homicidio” (porque el cuerpo nunca apareció), aunque sí admitieron la privación ilegítima de la libertad.

“... Está acreditado con certeza, y por ende más allá de toda duda razonable, que Elvira Soledad Olivera no dejó a sus hijos, su familia y sus seres queridos de forma libre y voluntaria. Por el contrario, fue forzada y, por ende, privada de su libertad ambulatoria. El hecho ilícito que es objeto de este proceso, la privación ilegítima de la libertad entonces, se encuentra acreditado”

Sin embargo, pruebas para una condena no existía ninguna. “De la prueba testimonial que fue producida en este debate, no pudimos oír a ningún testigo directo, ni del hecho ilícito del que habría sido víctima Soledad ni de la autoría del imputado Luque”, cerraron.

Pérez reaccionó a lo Pérez, subido a la reacción social por el controvertido fallo de Cámara: con una rabieta, de manera demagógica y poco informado.

Sus cuestionamientos recientes al trabajo de los fiscales, queda desacreditado luego de que, en 2014, en una salida más virulenta que la de esta semana, amenazó con el juicio político al jefe de ellos, el Procurador Rodolfo González, cuando la provincia se sacudía por las bandas del narcotráfico. Pudo haber cambiado la historia, pero nada pasó.

Al mejor estilo kirchnerista, apeló a sus humores para arremeter contra la Justicia por un fallo cuestionable por el criterio aplicado. Pero ajustado a derecho.

Hubo un desconocimiento además del mundillo interno de Tribunales. La Segunda Cámara es considerada una de las más duras en cuanto a las sentencias y, compite con otra, la del juez Rafael Escot, a la cual la jerga denomina “la Cámara de gas”.

La privación ilegítima tiene una pena de entre 2 y 6 años de prisión y Luque ya había pasado dos preso. Los jueces objetados podrían haber optado por el camino más corto: condenarlo, quitarse la presión social de encima y que el reo recupere su libertad en poco tiempo.

Pero el gobernador también pasó a los hechos con su arremetida contra la Justicia. Anunció que congelaba el pliego de Bermejo, hoy subrogante, para convertirse en juez.

Quizás no lo advirtió, pero Bermejo es integrante de la línea interna kirchnerista Justicia Legítima. O quizás sí lo hizo: hay quienes indican que la movida tiene que ver, precisamente, para preservar políticamente a un magistrado promovido por el hombre de Pérez en la Corte, Omar Palermo. 

De cualquiera de las dos formas, la reacción fue bochornosa.

Opiniones (11)
24 de septiembre de 2017 | 21:01
12
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 21:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ingreso al Estado por concursos de antecedentes, oposicion y examen de idoneidad...lo demás es verso...
    11
  2. Realmente este y un par mas de medios son los que verdaderamente se han ocupado del tema que es mas grave de lo que uno imagina ,ya que al 10 de diciembre verán que no son 50 como dice el inútil perez los pases a planta ,son aprox. 300 los mismos con elevada categoría hablamos clases 11 , full y mayor dedicación lo que implica todo eso 3y medio sueldo de empleados de comercio ,por eso hay tanta calentura contra perez ,estos son los mismos que vienen manejando la administ. publica hace cuatro años y ahora como son inútiles no tendrían lugar en ningún lado ej. pizare saludos
    10
  3. Realmente vergonzoso aunque no sorprendente. Este Poko está dejando el "campo minado" para Cornejo, como históricamente lo ha hecho el peronismo y mucho más el kirchnerismo. Se dedicarán los 4 años a no dejar gobernar, a meter palos en la rueda, a destruir desde afuera y desde adentro para después regresar como triunfadores y salvadores de la provincia. Lo único que no han tenido en cuenta hasta ahora es que Cornejo no es un bebé de pecho y tiene más huevos que la Avícola Luján...
    9
  4. PEREZ dice que el trabajo dignifica y por éso se "disfraza" de SAN CAYETANO y empieza a dar trabajo que pagaremos todos los contribuyentes. Los legisladores de la oposición deberían presentar un proyecto de ley para que quede sn efecto todo nombramiento hecho seis meses antes de las elecciones. Pero los radicales no lo hacer, pues cuando se vayan dentro de cuatro años, van a querer hacer lo mismo que hace PEREZ hoy . . . QUIEN ES EL PERJUDICADO ? ? ? EL CONTRIBUYENTE, es decir, nosotros . ..
    8
  5. Este esfuerzo desmedido de "acomodar", es solo la colocación de agentes de sabotaje a futuro y una vieja modalidad de evitar "arrepentidos" en las investigaciones que se avecinan.- Bastará un decreto de revisión de los nombramientos, totalmente legal, para desenmascarar esta maniobra y aparecerán los arrepentidos a declarar, a montones.- Perez, un berrincHero con sus pataletas infantiles, no Hace mas que reforzar su ya paupérrima imagen de obsecuente, inoperante y fracasado, a quien solo le queda los premios consuelos de puestos "bien lejos" (para que no joda mas) como recompensa de sus "fieles servicios" a la patria KK y luego ocultar los libros de la historia a sus hijos, para evitarles la verguenza y su maltrecha dignidad frente al espejo del recuerdo, que no podrá perdonarle su accionar de politiquero barato.- Realmente ya no creo que Dios te perdone.- Pobre Paco, pagarás y caro, no lo dudes.- Oso (presidente de tu club de admiradores).-
    7
  6. Cornejo, la gente va a valorar mucho que comiences a CORTAR POR LO SANO, en cuanto asumas. Es nuestro dinero el que están derrochando; y a los que laburamos nos cuesta ganarlo! E insisto, sería bueno ver la forma que los ciudadanos podamos verificar mes a mes en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos. Mes a mes. Deberían hacer una rendición pública de cuentas reales pero no a organismos ineficientes ( y que también nos cuestan caro). A NOSOTROS, LOS QUE PAGAMOS LA FIESTA.
    6
  7. Pérez, hay que tener la cara de tungsteno, eh? Cuánta "generosidad" con el dinero de los contribuyentes!!! Ese NO es el "trabajo" que dignifica. Sólo genera MÁS GASTOS para la población que NO DA MÁS!!! Dejen de derrochar, desviar y malgastar la plata ajena, que aporta la gente que sí trabaja todos los días todo el día!!! con gran esfuerzo y que la aporta para que vuelva en bienes y servicios para la población. Ese es el Fin del Estado y de los impuestos. Se ha tergiversado todo y ahora el ciudadano vive para mantener al Estado!!! Es aberrante. Y como malgastan y derrochan y meten ñoquis y más ñoquis, que acrecientan día a día el Enorme e Ineficiente Estado, obviamente la plata nunca va a alcanzar. Por lo que encima endeudan más para pagar gastos corrientes. Pero lejos está este Sr. Pérez de querer solucionar el problema. Pero en Mendoza la gente YA DESPERTÓ!!! Y PERDIERON!!! Ojalá se despierte la gente en las otras Provincias. Aunque muchos han despertado pero no pueden luchar contra la Korrupción y el clientelismo del Feudalismo K.
    5
  8. Pizare, no soy muy quisquilloso con la ortografia, de hecho no pongo los acentos ex profeso pero en su caso escribir Haber por A ver es mucho para este foro, mejorelo. En segundo lugar, la excusa es ridicula, con el mismo criterio yo puedo salir a robar un banco y justificarme en que otros robaron bancos antes, entienda que no se puede justificar la mala accion de uno en que otros tambien lo hicieron y menos en materia publica, es infantil eso. Lo de los gansos no es cierto y en epocas de Llaver habian 27.000 empleados publicos, cifra manejable, nada que ver con los mas de 100.000 que hay ahora mas los 30.000 municipales, con esos numeros la provincia esta condenada por siempre a generar recursos solo para pagar sueldos publicos. Pako Perez metio mas de 10.000 empleados y ahora esta metiendo a todos sus amigos en categorias altisimas y con enormes sueldos, da verguenza saber como es que solo le interesa el y su grupo de amistades cargandoles el peso de su calidad de vida a todos los mendocinos,ESA ES LA DESGRACIA DE PEREZ, NO QUE ESTA METIENDO EL POBRE TIPO QUE HACE 20 AÑOS TRABAJA EN EL ESTADO Y ESPERA SU PASE lo cual no tendria ninguna objeccion, son los acomodados lo malo. PARA CORNEJO. No afloje gobernador, recuerde que el frente que lo puso en el poder se llamaba CAMBIA MENDOZA, cambie de verdad y no ceda a las miserias politicas y su ventajismo, NO ACEPTE LOS ACOMODADOS CORNEJO Y MENOS POR LA EXTORSION A LA QUE LO SOMETE ESTA GENTE, ES ILEGAL SU NOMBRAMIENTO, ECHELOS A TODOS, QUE TRABAJEN ALGUNA VEZ, HAGALO Y LOS MENDUKOS LO VEREMOS COMO UN GRAN ESTADISTA.
    4
  9. "A VER" en todo caso pizare. No se trata de que si los otros lo hicieron Perez tiene la venia para hacer lo que se le canta. No importa el partido político, todos quieren vivir eternamente de la teta del Estado y ese abuso se tiene que acabar. No es posible que se utilicen decretos reservados, carátulas reservadas y pases en mano para que no figuren en el sistema Mesas. BASTA! Entiendan que Mendoza está QUEBRADA, que mes a mes hay que endeudarse pidiendo crédito al Nación, cobacha de la Cámpora, para pagar los sueldos. Y que este gobernador pese a eso sigue metiendo a asesores que ni pisan Casa de Gobierno, y a cuanto aplaudidor y gato se le ocurra. BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    3
  10. Haber,¿ no es otra cosa de lo que siempre se hizo en todos los gobiernos?, quieren que hagamos historia, los del partido democrata alla por la vuelta a la democracia ellos eran funcionarios del gobierno militar, entraron a la administracion pública cercca de 5000 mil personas , que pasaron ha planta permanente pero porsupuesto varios de ellos eran funcionarios y secretarios que tenian cargos politicos, y entraron ha ser efectivos, en el gobierno de Llaver paso lo mismo el de Iglesias ,el de Lafalla, el de Gabrieli, Jaque todos pero todos acomodaron a gente que seguramente estaba necesitada por un puesto de trabajo y asi lo hicieron, ahora bien mas alla si esta bien o esta mal esa gente no hace al total de los empleados públicos, si no que la gran mayoria son o maetros o agentes del serivio de seguridad y médicos que han estado entrado a la administracion pública pero hoy la gran maryoria han hecho cursos y se han capacitado,pero lo que si no podemos hacer una nota como lo estan haciendo ya que lo considero injusto para un gobernador que se va, estos cuestionamiento subpicases porque estan haciendo el caldo para que cuando se vaya el gobernador le hagan lo mismo que a llaver que energúmenos lo escupiron o le tiren piedras o basura, por eso la transicion no tiene que se una guerra de insibilizados si no de augurar que el que viene a gobernar pueda haer una muy buena gestion
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'