Entrevista

El enigmático Durán Barba rompió el silencio en MDZ

El "gurú" político de Macri rompió el silencio en el programa "Tormenta de ideas". Recordó su paso por la UNCuyo y explicó por qué el líder del PRO no aceptó una alianza con Massa. Confesiones de un estratega que no titubea en admitir su militancia en la juventud peronista. ¿Por qué quiere volver a Mendoza?

"Si Macri hacía una alianza con Massa, Scioli ganaría en primera vuelta". De esta manera, Jaime Durán Barba, el estratega detrás de la campaña de Mauricio Macri, justificó por qué el líder del PRO se opuso a un acuerdo con Sergio Massa, antes y después de las PASO. "Un tercio de los votos de Massa iría para Scioli y, con eso, ganaría en primera vuelta", remarcó.

Durán Barba habló este sábado en Tormenta de ideas (MDZ Radio) y admitió que sus "hermosos recuerdos" en Mendoza lo llevaron a aceptar la entrevista: en 1972 vino a la provincia siguiendo a un profesor suyo, Enrique Dussel, exponente de la Teología de la Liberación, y continuó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo).


En Mendoza formó parte de la Juventud Peronista, mientras consolidaba su ideología de izquierda y pensaba que el socialismo era inevitable.

-Usted vino de Ecuador con ideas de izquierda, estuvo en la JP y ahora es asesor de Macri.

-Yo no creo que haya una contradicción: son distintos momentos. En mis últimos meses de estudiar Filosofía en Ecuador tuve a un mendocino de profesor, Enrique Dussel. Nos dio un curso en Quito que me enloqueció y me dijo que él trabajaba en la Univesidad de Cuyo, en Mendoza, y me fui a preparar mi doctorado sobre Aníbal Ponce y José Mariátegui. Vine a trabajar con Enrique a Mendoza, me alojaba en calle Zuluaga. Él vivía a la vuelta de mi pensión. Una noche, sonó una bomba, era el tiempo de la Triple A, y salimos corriendo a ver qué pasaba: era la biblioteca de Dussel atacada por una bomba. Una astilla se clavó en una biblia que tenía él y supuso que era una advertencia divina de que corría peligro. Hizo sus maletas y se fue a México. Allí hizo una carrera brillante y actualmente es rector en una universidad.

Jaime Durán Barba - nota

-También conoció a Arturo Roig.

-Sí. Era un hombre sabio y maravilloso. Lideraba un grupo de filósofos por la Liberación, entre los que estaba Aníbal Fornari, quien era vicerrector de la Universidad cuando me matriculé. Le tuve mucho afecto a él y a su esposa Irma. Tiempo después vino la represión y atacaron a Ezequiel Ander-Egg, otro profesor brillante, y Arturo se fue del país. Fue a Ecuador por la buena relación que tenía conmigo. Se quedó bastantes años. Su aporte, y de otros 40 argentinos que terminaron en la Universidad Católica, fue enorme. Hicieron muchísimo por la cultura ecuatoriana. La obra de Roig es más importante acá que en Argentina. Editó más de 100 libros. Desafortunadamente, la xenofobia es común en gobiernos autoritarios y los militares ecuatorianos culparon por el crimen de un empresario a los argentinos y chilenos. Una bestialidad. Entonces todo argentino y chileno quedaba preso por sospechoso. Mi padre era influyente, hablamos directamente con el dictador Durán Arcentales y fuimos a un centro de detención donde liberaron a Arturo y a su señora. 

Horacio Cerutti, otro mendocino al que le robaron los bienes que tenía, como la casa de Chacras de Coria (barrio Wil Ri), también estuvo preso por esta estupidez. Se armó un ambiente raro, un coronel habló con mi papá y él me dijo que uno de mis amigos era el autor del crimen. Al pobre señor Cerutti cuando le preguntaron si mató dijo sí, pero lo dijo por susto. Estaba cagado. Se armó un problema descomunal y al final mi padre y yo pusimos una garantía personal para que lo liberen: si él era el asesino, íbamos presos nosotros. Estábamos seguros que no era, y así salió, y compartimos la Navidad juntos. Volviendo al tema de Mendoza, debo decir que mi estadía en Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo fue muy linda. El ambiente cultural de Mendoza es muy bueno, es una ciudad culta. Pasé años maravillosos. Tengo sólo buenos recursos de la ciudad.

-¿Cómo llega a convertirse en lo que es hoy, asesor de Macri?

-A partir de que estuve en Mendoza, tuve influencia de Roig, mi gran maestro, y me aconsejó estudiar algo de política. Postulé para estudiar en la Flacso, que se iba a abrir en Buenos Aires. Pero se demoró y se abrió el postgrado de la Fundación Bariloche, donde estudiaban democracia, comunicación, encuestas, cosas que pensábamos que se estaban extinguiendo porque Arturo y yo creíamos que el socialismo llegaba y se acababa la democracia burguesa. Por eso me quedé en Bariloche 5 años estudiando democracia, encuestas, cosas que desde mi perspectiva de entonces eran desviaciones derechistas, pero fue el amor por una porteña que vivía allí lo que me hizo estudiar eso a desgano. Cuando volví a Ecuador en el '79 había aprendido a hacer encuestas. Hice una, otra y me convertí en un personaje mediático de las encuestas. Con las encuestas uno constata lo que la gente común piensa. Eso no era lo que a mí me parecía importante, entonces empecé a comprender otro mundo, distinto al mío y al de mi entorno de lo que en México llaman "círculo rojo".

Duran Barba

-¿Usted se lo pasó a Macri ese término?

- Yo lo traje aquí. Claro que se lo conté a Macri. Viví muchos años en México. Traje ese modismo aquí.

-¿Qué piensa de las denuncias contra Niembro?

-Yo no estoy en la política del día a día. A Niembro ni siquiera lo conozco. Mi trabajo es el de estratega, pensar el conjunto de la campaña y señalar una vía, una estrategia. Vivo en mi castillo de libros y no contacto mucho con la realidad.

-Urribarri dijo en su momento que usted era el creador de las campañas sucias.

-Urribarri no lee. Yo tengo publicados 16 libros donde digo que las campañas sucias son una estupidez, no sirven, dañan al autor.

-¿Por qué Macri no aceptó un acuerdo con Massa?

-Si hacía eso, ya habría perdido las elecciones. Hablando con verdad, nunca me gusta mentir, Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri, de ese 20 por ciento hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen 7 más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta.

-¿Cuál sería la estrategia rumbo a una eventual segunda vuelta?

-Se gana desde mucho antes, con actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo. La estrategia se dirige a los electores, no a los dirigentes. Si Massa ayuda, bien, si no, no importa. Los electores son cada vez más rebeldes, hacen lo que se les da la gana, diga lo que diga el jefe.

-¿Por qué han fallado las encuestas?

-Las fallas de las encuestas no son sólo de Argentina. En México tuvieron una equivocación brutal, al igual que en Gran Bretaña y España. Tiene que ver con el uso del teléfono. Cuando se empezó a hacer encuestas telefónicas la gente se sentía contenta. Parecería que en todo el mundo hay tantas llamadas telefónicas para hacer encuestas de todo tipo que la gente le ha agarrado fobia al teléfono. Entonces la encuesta se deforma y muchos desertan, el 70 por ciento, y sólo responde el 30. Sólo responde los más interesados en política.

Duran barba

-¿Qué influye en la gente a la hora de votar?

-Durante esta época la gente se volvió autónoma de cualquier tipo de autoridad. Yo a mi padre lo trataba de "usted". Hoy mis nietos me dicen "viejo apúrate". Papá para mí era Dios, era impensado que yo sepa más que mi papá. No es una crítica, pero era así. Mi nieto con sus 7 años se mete a mi computadora y sabe manejarla mejor que yo. ¿Qué supone esto? Una socialización democrática en la familia. Una vez reprendí a mi nieto y me dijo "abuelo no me hables en ese tono, los niños tenemos derechos". Yo le llegaba a decir eso a mi padre y salía por la ventana. Eso que pasa en la familia, pasa en la política con el elector y el político. En Mendoza cantábamos "Perón Perón qué grande sos". Imagínense ahora cantando lo mismo con Cristina, queda ridículo, porque la relación con la autoridad no es la que tenían antes con Perón.

Ahora todos los mandatarios son Felipe, Cristina, Lula, nombre o apodo. Los electores tratan de "tú" al presidente. Lo ven en la TV todos los días. Hay una democratización enorme que no tiene que ver con nada impuesto, así funciona la sociedad. En Buenos Aires me pasa algo gracioso. El señor que vende los periódicos en la esquina, como me provee a mí, cree que debe saber algo de política. Me dice "mirá don Barba, la gorda esta Carrió salió en tal diario y dijo tal cosa. Yo ya apunté y creo que tenés que responderle esto. Y Macri hace mal lo otro". Debo confesar que un par de ideas de él hemos aplicado en la campaña (risas). Vivimos en una sociedad horizontal, donde la gente no obedece a nadie, ni los hijos a los padres, ni los feligreses a los curas. Por eso hay electores libres.

-¿Mauricio o Daniel va a ser presidente?

-En Argentina, es natural que este peronismo tenga apoyo. Daniel es un tipo agradable, tiene buena imagen y es muy buen candidato. Tiene posibilidades de ganar. Macri tiene sus posibilidades de ganar, se ha posicionado de una manera increíble. Es un buen candidato, supone un cambio muy grande en muchas cosas. Ambos tienen posibilidades.

-Carrió dijo que usted es un doble agente.

-Mauricio tiene aliados pintorescos y es una mujer pintoresca.

-¿A qué candidato irán los votos de De la Sota?

-Ese tema lo hemos analizado bastante detenidamente. Los votantes de Schiaretti (gobernador electo de Córdoba apoyado por De la Sota) en un 70 por ciento dijeron que votarían a Macri y el 30 a Scioli. Esto del peronismo es un fenómeno propio de acá. El peronismo es casi una religión. Cuando estudié en Mendoza estaban en el peronismo Firmenich (líder montonero) y López Rega (impulsor de la Triple A). Yo viajé de Mendoza a Buenos Aires cuando llegaba el general y era un peronista fanático. Recuerdo el desfile cuando se proclamó la candidatura era increíble, estaba la ultra derecha, la ultra izquierda. El peronismo era todo eso.

El programa

tormenta

Tormenta de ideas, sábados de 10 a 13. Repite domingos de 9 a 12 por 105.5 MDZ Radio.

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

Producción: Franco Pereira

Opiniones (4)
20 de noviembre de 2017 | 17:18
5
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto de estrategia es UNA MENTIRA, es una falsedad .SEÑORES PERDIO SCIOLI ,LE PUSIERON UN VICE ,LE PUSIERON UN GOBERNADOR EN BS AS RESISTIDO,SE RESISTIO A NO OBEDECER A LA sra.Cristina Fernandez, de estos movimientos, no conquisto a la gente, no fue al balotaje ,actuo como si fuera el Presidente de Argentina, reconocio el quite a los obreros del impuesto a las ganancias, con 3 grandes referentes MACRI no necesita estrategias para ganar, con LA SRA. VIDAL, DE LA RETA Y UNA CANDIDATA A VICE PRESIDENTA EXTRAORDINARIA, LE SOBRAN CARTAS PARA TRIUNFAR.-Entonces pienso de que gran estrategia me hablan .Son muchos errores COMETIDOS por UNO, y muchos triunfos esgrimidos por OTRO.-El resultado es muy claro.-
    4
  2. POR SUERTE LOS RADICALES SE DESPEGARON DE MACRI: CREO QUE TERMINARON DE ENTENDER HACIA DONDE VAN (APERTURA DE MERCADO): ESTO SIGNIFICA LISA Y LLANAMENTE PERDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO Y USUSRA LABORAL (CAPITALISMO)
    3
  3. La verdad que el cerco mediático que tiene Macri .. es asqueroso.. !!.. y para colmo fumarte un reportaje de un delincuente de tamaña magnitud, como Cavallo.. la verdad es que "el morbo político" de los medios es inimaginable..no tienen limites!!
    2
  4. TRATEN HOY DIA DE PONER NO SOLAMENTE ARTICULOS DE CLARINETE. SI VIERON C5N AYER EL INFORME IMPECABLE PARA AQUELLLOS QUE NO TIENEN MEMORIA. CHAU LABIRO CON MACRI.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia