Aval de Gioja a San Jorge II

El gobernador de San Juan habló con MDZ y se refirió a la eventual reactivación del proyecto minero en su versión biprovincial: extracción de roca en Uspallata y procesamiento en San Juan. "Hemos conversado con la empresa; si cumplen, no veo problemas", dijo.

Después de ser rechazado por la Legislatura mendocina a mediados de 2011, los empresarios que impulsaron el proyecto minero San Jorge rápidamente lanzaron un plan B: transportar la roca y producir el mineral (cobre) en San Juan, donde sin las restricciones de la Ley 7722 podrían utilizarse los químicos necesarios. Sin embargo, la propuesta está en stand by, aunque una de las partes se manifestó a favor de esta iniciativa.

En ese sentido, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue contundente al decir que "si cumplen no veo problemas". En diálogo con Tormenta de ideas (MDZ Radio), señaló que "hemos conversado un par de veces" con los representantes del consorcio ruso a cargo del proyecto, y agregó: "Tendrán que cumplir con ciertas normas, pero si lo hacen no veo problemas".

Más de un tercio de la poblacion sanjuanina trabaja directa o indirectamente de la minería", dijo.

A fines del año pasado, el grupo ruso Aterra abrió sus oficinas en Mendoza con la idea de avanzar en la presentación de la declaración de impacto ambiental (DIA) en la Legislatura. Además, meses atrás compraron la totalidad del emprendimiento. De todos modos, el proyecto de encuentra frenado, mientras aguardan la resolución de la Corte sobre la 7722.

Fuentes mineras indicaron que, si bien el proyecto biprovincial es técnicamente viable, la eventual declaración de inconstitucionalidad de la 7722 habilitaría a la empresa a completarlo íntegramente en Mendoza, lo que implicaría un ahorro de recursos millonarios.

Sin embargo, Gioja aún se refiere a la posibilidad de que ambas provincias formen parte y niega que se presenten inconvenientes incluso a la hora de definir la mano de obra. "No habría problemas porque la extracción es en Mendoza y la industrialización acá (San Juan). Cada uno tendrá su mano de obra", manifestó.

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (6)
23 de septiembre de 2017 | 08:18
7
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OBVIO QUE DARÁ SU APROBACIÓN!!!! ahora.... pobre gente la que vive en San Juan tienen la mitad de su provincia contaminada y cuanta gente enferma de cáncer???..... y pobres nosotros en un tiempo...., cuando las napas que contamine Barrick sean las que nos dan agua a todos los mendocinos.
    6
  2. """""Más de un tercio de la poblacion sanjuanina trabaja directa o indirectamente de la minería", dijo.""""JA,JA,JA,JA JA,JA AHORA TAMBIEN ES CÓMICO JOSE LUIS!!!!!
    5
  3. Sabés cuál es el problema? Que NO CUMPLEN....!
    4
  4. Y que cuentan del derrame de agua cianurada, por supuesto todo controlado por gioja, este gobernador con minuscula
    3
  5. Gioja, comieron de las mineras. Anos en que la Barrik le ha pagado por detrás a el y a los korruptos Kk's
    2
  6. Obviamente, para eso lo pusieron como gobernador, o no? Si integraba el estudio de abogados de la Minera Francisco ?Paco? Pérez es uno de los integrantes del estudio jurídico BRGPG que curiosamente se autodenomina ?Compañía de Abogados?. La sigla ?BRGPG? corresponde a sus socios: Barraza Alejandro, Rodríguez Raúl Javier, Gregorio Marcelo, Pérez Francisco Gabutti Jorge. http://federico-soria.blogspot.com.ar/2011/04/minera-san-jorge-candidata-al-sillon-de.html http://archivo.losandes.com.ar/notas/2011/4/14/paco-perez-abogado-calenton-anos-militancia-562138.asp http://www.conflictosmineros.net/contenidos/2-argentina/7170-iqminera-san-jorge-gobernadoraq
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'