Cavallo culpa a Duhalde y a los Kirchner por la situación económica actual

El ex ministro de economía aseguró que antes de la crisis del 2001 el recibió un país en llamas e hizo lo imposible para intentar sacarlo. Pero adelantó que los presidentes que siguieron estuvieron "mal asesorados".

 El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, habló del papel que le tocó asumir cuando recibió dicha cartera durante el gobierno de Fracisco De la Rúa, y afirmó que no puede hacer un mea culpa, ya que recibió un país con inmensos problemas económicos, que intentó solucionar pese al "costo político".

"No me importó el sacrificio político porque yo creía que podía sacar al país del momento difícil que estaba viviendo, que hicieron me sacaron a mi, lo sacaron a De la Rúa e hicieron un zafarrancho que todavía estamos pagando", insistió Cavallo durante el programa de MDZ Radio, "Tormenta de Ideas".

"Yo le hecho la culpa a Néstor y Cristina, más a Cristina que a Nestor, pero en realidad no es solo culpa de ellos, durante el  periodo de Duhalde con Lavagna, fue el que engendró todos los desequilibrios que hoy se están soportando, el que no haya habido inversión en el sector energético, por el congelamiento de tarifas al nivel que tenían antes de la pecificación, y el que hayan vivido del capital que se acumuló en los '90 tiene que ver con lo que hicieron a principios del 2002", apuntó.

"Lo mismo las retenciones, cuándo se pusieron, cuando Duhalde todavía era presidente, claro como habían devaluado tanto, les parecía lógico poner retenciones, pero ponen retenciones y después nunca las sacan. Hoy todavía con un dólar totalmente atrasado están pagando retenciones. Después fueron aumentando el precio del gasoil, los costos de transporte son enormes, si usted los aumenta en un país como el de la Argentina destruye a las economías regionales", agregó.

"Hace 12 años que vivimos en una economía muy desorganizada. En los años en que el precio de la soja saltó de 120 a 600 dólares, obviamente que nos fue bien, pero desaprovechamos todo el periodo de bonanza y la economía está como estaba a principios de los '90", consideró Cavallo.

Por otro lado consideró que si se continúa con el modelo económico actual, con una inflación real superior al 40% (quitando los subsidios a los servicios) y las restricciones al tipo de cambio, llevará al Banco Central a quedarse sin reservas y el gobierno se verá obligado a hacer un ajuste mucho mayor al que se deberá hacer si "sincera el tipo cambiario" y quita los subsidios. 

Por el contrario,  "si se anuncia un programa económico completo y se deja que se sincere la economía con un mercado unificado de cambio sin emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y se recrea el crédito y se financia el déficit con endeudamiento a tasas normales, la economía se puede empezar a encausar y Mendoza saldría adelante muy bien", finalizó.

Escuchá la entrevista completa:

 


El programa:

tormenta

Tormenta de ideas, sábados de 10 a 13 por 105.5 MDZ Radio. Repite domingos de 9 a 12.

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos.

Producción: Franco Pereira

Opiniones (11)
20 de agosto de 2017 | 13:52
12
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Roberto Lavagna volve ya por favor!
    11
  2. QUE CARADURA HDP! VOS JUNTO A MENEM, MELCONIAN, LOS MILITARES, DE LA RUA Y UN PUÑADO MAS VENDIERON AL PAIS Y AHORA LO QUIERE HACER MACRI SI GANA.. DEBERIAN LINCHARLOS EN LA PLAZA PUBLICA
    10
  3. egarcia, eduito ,khzar1 punto coma ¿ asi esta bien? los gorilas sean unidos esa es la ley primera ;;;;;;;;;;;;;;;;
    9
  4. pizare, quise leer lo tuyo, te juro, casi me asfixio, no se puede leer algo sin punto, comas, y con alguna línea de pensamiento general. No te preocupés más de la economía, ni de Cavalo, ni de la hostia, ANDÁ AL COLEGIO!!!!!
    8
  5. Como es posible que le den letra a este hombre., tildado y con Justicia por la Sra. CARRIO de TRAIDOR A LA PATRIA.Como puede ser que despues que nos hizo vender hasta los calzoncillos, por necesidad,tenga EL TUPE de seguir dando opiniones.Deberia estar debajo de la mesa, escondido ,para que nadie se acordara de El.Cuanto daño le hizo al pais con su Padrino DON siganme.Pero,bueno, da para cualquier comentario, bueno o malo.Hay gente en EL, que tiene tantaHAMBRE y tenemos vacas y trigo PARA NOSOTROS, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO.-A VECES AL PERIODISMO LE CUESTA ENCONTRAR noticias, pero escucharle a Don Domingo sus recuerdos es como tener una noche de PESADILLAS.-
    7
  6. Se olvida que Lavagna creo un buen programa económico, que nos sacó del 2001, pero lentamente el tuerto lo fue modificando a su antojo. De todas maneras dejó superhábit, que la kk en ocho años desintegró y paso a la fabricación de dinero, como si fueran revistas para mujeres.
    6
  7. pizare, no es que esté en contra de la libertad de expresión, pero deberías aprovechar algo bueno de este gobierno , y terminar al menos los estudios básicos que están al alcance de todos, digo así al menos se entiende lo que tratas de comunicar!!!!
    5
  8. Este tipo es un psicópata. ¿Recibió un país prendido fuego? ¡Por supuesto!¡Por la política cambiaria del 1 a 1! No entiendo cómo los periodistas siguen publicando notas de este enfermo mental.
    4
  9. SCIOLI = MENEM o peor quizás porque el va a estar bajo el ala de Zaninni, el creador de los K, el monje negro del kirchnerismo
    3
  10. Pizare, poné una miserable coma o punto , así al menos se entiende algo de lo que pusiste mas abajo.
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial