Pérez entregó el edificio del ex D2 a organismos de DDHH

La entrega se realizó en el edificio ubicado en Peltier y Belgrano. El gobernador sorprendió con la noticia de un hallazgo muy importante.

El gobernador Francisco Pérez participó de un hecho histórico para la Provincia y para los argentinos: el Acto de entrega de las Instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.

El acto se realizó desde las 10 de la mañana en el Palacio Policial, Belgrano y Peltier, Ciudad de Mendoza. Durante el mismo, el mandatario provincial sorprendió con la noticia de que se encontraron 20 libros de la dictadura en Casa de Gobierno, en las dependecias del Ministerio de Gobierno.

El material encontrado será puesto a disposición de la Justicia Federal.

Inaguracion MUseo ex d 2 12

  "Profunda emoción en un día histórico para Mendoza. Democracia, memoria, verdad y justicia", señaló el mandatario provincial.  

Pérez recibió este viernes a un grupo de ex presos políticos de Latinoamérica, quienes se encuentran en la provincia para ser los protagonistas de un foro organizado por el Gobierno de Mendoza, una experiencia que es única en su tipo a nivel continental y que se enmarca en lo que será uno de los actos más emblemáticos de esta etapa democrática, cuando mañana se haga la entrega a los organismos de Derechos Humanos del edificio del ex Centro Clandestino de Detención D2.

Este foro, que se inició ayer a las 10.30 en la Legislatura, dejará sentadas las bases para conformar la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos, la que estará integrada por dirigentes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Perú.

En la audiencia, estos militantes de los Derechos Humanos le comentaron a Pérez sus experiencias y opiniones como integrantes de movimientos políticos, y a la vez le comentaron cómo se ha dado en cada uno de sus países los procesos de revisión sobre lo ocurrido durante los gobiernos de facto. También, cabe destacar, que en todos los casos los ex presos políticos de los diferentes países de la región celebraron y pusieron como ejemplo mundial a los avances que Argentina ha hecho en materia de Derechos Humanos y en lo referente a los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad.

Por su lado, el Gobernador le agradeció a este grupo la posibilidad de compartir sus experiencias con la comunidad mendocina, subrayó la importancia de continuar por el camino de enjuiciar a los culpables de los crímenes cometidos durante la dictadura, como así mismo alentó la búsqueda de información para que se sigan restituyendo identidades, como es el reciente caso de la nieta mendocina recuperada 117. De igual modo, Pérez indicó que la entrega del edificio del ex D2 a los organismo de Derechos Humanos, ya no será una deuda del Estado mendocino.



Opiniones (22)
20 de septiembre de 2017 | 23:46
23
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paco Perez, le guste a quien le guste, es el único Gobernador que se animo a entregar el Ex D2 a las personas que les corresponde. pueden hablar lo que quieran pero no podrán borrar las acciones de este día.
    22
  2. La provincia, y nuestro país están hartos de la disyuntiva que plantea este gobierno de falsos e hipócritas. La pareja presidencial en tiempos de peligro nunca actuó por ningún derecho humano, ni siquiera por uno que en esa época, nos desangraba a los atrevidos que quisieron tener una casa con créditos hipotecarios. Al contrario a esa pareja, factótum de esta puesta en escena desde 2003, cuando ya no se corría ningún peligro de golpe, o de milico todavía predispuesto a tomar acción, solo se le ocurrió sacarle el jugo a la 1050 ejecutando deudores. Alfonsín no bajó cuadros, bajó cuando todavía no se cagaban o meaban encima a los propios capitostes responsables que integraban las Juntas. Estos payasos actuales, título del cual solo rescato a quiénes tuvieron una pérdida real de un hijo, de un nieto y no han usado ese hecho para sacar rédito, y se conformaron una vez castigado el responsable, solo se suben a una tarima fácil de declamación e invento, luego de llenarse los bolsillos con la plata de gente que paga los impuestos y lo único que obtiene a cambio es soberbia y una versión sesgada que les dice: ustedes son represores, son cómodos residentes de clase media inconformes porque nos hemos declarado por nuestra cuenta "AUTORES DE LA NUEVA VERDAD" . Así empezó Hitler.
    21
  3. Cuatro comentarios: 1) El susodicho John Wiliam que comenta aca debe haber creado su nombre de usuario inspirado en John William Cooke, un falso peronista, un marxista que pretendio convertir al peronismo en una partido comunista revolucionario vinculandolo con la revolucion cubana, asi que nos imaginamos que ideologia debe portar este defensor de los DDHH que opina. 2) La gente de siempre en este acto, gerontes que pretenden tener entrampados en el pasado a toda la sociedad argentinta y hacerles vivenciar una y mil veces su desgracia de la cual sus deudos no fueron precisamente victimas o al menos solamente victimas ni inocentes, el año que viene se cumplen 40 años de la toma del poder por los militares, hasta cuando vamos a seguir con esto ? 3) Mi duda es si la entrega es de la totalidad del edificio de Peltier y Belgrano, si es asi, digo que es una absoluta locura entregar ese edificio para que esta gente haga asados, mitines politicos, exposiciones y circo de ultraizquieda y ademas, donde va a funcionar la policia ? 4) Como bien ironiza el oso Quiroga, a partir de mañana con esta entrega se acabo la delincuencia ¡¡¡
    20
  4. Cuando lei que el gobernador había anunciado que había encontrado algo, pensé: 1° ) encontró el mapa del delito de Jaque ( para que no sigan habiendo muertes injustas ) ? ? ?. NO. 2° ) Encontró los CINCO MIL MILLONES DE PESOS del déficit de su gestión. ? ? ? NO. SEGUIMOS IGUAL y seguramente seguirá "dignificando" amigos, dándoles trabajo en el Estado, que pagamos todos los contribuyentes . . .
    19
  5. Paco Perez egresado del Liceo Militar, jamás defendió a nadie en DDHH: Las últimas demagogias de este gobierno que solo se topó con los acontecimientos, lamentable.
    18
  6. feliz por la MEMORIA, LA REPARACION, LA PROMOCION Y LA PROTECCION DE LOS DDHH.....ojala NUNCA MAS NADA DE ESTO.....AUNQUE INSISTIRE QUE SEGUIMOS MIRANDO HACIA ATRAS.....Y DIA A DIA VULNERAN NUESTROS DERECHOS BASICOS QUIENES INCUMPLEN CON LAS OBLIGACIONES PUBLICAS....DESDE EL MAS DE LOS PEREGILES PASANDO POR EL GOBERNADOR, LOS JUECES Y LOS LEGISLADORES.....y al final el PASADO O EL PASADO INMEDIATO NUNCA CONCLUYE porque NADIE SE ENCARGA DEL PRESENTE Y EL FUTURO.....Y TODOS QUEREMOS LAS INSTITUCIONALIZACION DE LOS DDHH ......NO MAS FALSA RETORICA de algunos oportunistas que se cuelgan de MADRES, ABUELAS e HIJOS.
    17
  7. earce 31.., totalmente de acuerdo..., para colmo, lo tuve de compañero en la secundaria al entregador de la UTN..., junto con varios otros innombrables
    16
  8. ESTO ES OTRA LOCURA ... como quieran llamarle a lo que acaba de hacer nuestro impresentable e inepto gobernador, ahora les entrega una propiedad de la provincia es decir de todos los mendocinos a los impresentables representantes de los DDHH, un nuevo negocio del gobierno y los rapaces carroñeros defensores de sus bolsillos encubiertos por el cartel de los DDHH, este gobierno se va con una deuda de mas de 7 mil millones de pesos, producto de la peor gestíon que podamos recordar los mendocinos..... me parece.... se me ocurre.... que en lugar de regalarles alegremente esta valiosa propiedad a estos organismos de muy dudosa honestidad, se podría poner a la venta y devolverle a las arcas provinciales algo de lo mucho que despilfarraron y robaron estos delincuentes en estos últimos años...!! Jhon William..........el Sr OSVALDO QUIROGA, es un reconocido defensor de los derechos humanos de las víctimas de delitos de esta miserable democracia, nunca vi a NADIE DE LOS DDHH QUE USTED DEFIENDE, ya sean abogados, madres, abuelas o tantos otros que se enriquecieron con los derechos de personas que desaparecieron o emigraron y figuran como desaparecidos (como los hijos de la Bonafini por ejemplo) acercarse a Quiroga o a tantas otras personas que sufrieron pérdidas familiares por estos hechos violentos, NUUNCAA... entonces don Williams no me venga con el verso de que ahora los discriminados y atacados son ustedes, llámese a silencio don Williams, ya tenemos suficiente con tener que soportar los comentarios desubicados de personas como Bonafini. Algún día tendrán que rendir cuentas todos los del gobierno y los DDHH que se asociaron y enriquecieron en estos últimos años..... Los Kirchner, Fernández, Carlotto, Bonafini, Schoklender y demás partícipes de este gran negocio... TODOS, hasta usted don William!!! SERÁ JUSTICIA
    15
  9. Osvaldo Quiroga totalmente de acuerdo con tu opinión. A partir de mañana no hay más problemas importantes que resolver. Poko Perez lástima que te vas porque vos te tendrías que hacer cargo del desatre de Provincia que dejas.
    14
  10. siempre vas a recordar,paco perez por que gano cornejo.....
    13
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'