El año legislativo no pudo competir con el año electoral

El clima electoral dominó la Legislatura y dificultó llegar a acuerdos en los proyectos más importantes para la vida de Mendoza. ¿Qué se hizo y qué no se pudo?

Este año los legisladores coincidieron en una cosa, y es que al ser un año electoral fue muy difícil coincidir en algo. Pero sin dudas, hubo proyectos que llamaron más la atención que otros por su importancia para la vida ciudadana: Presupuesto, Educación, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) y Ética Médica, son algunos de ellos.

Tanus Ramos

Silvia Ramos junto a Tanús

La presidenta del bloque justicialista en la Cámara de Diputados, Silvia Ramos, consideró que una de las principales deudas que tuvo la política este año fue la Ley de Educación, "en la que participaron todos los sectores de la comunidad" pero no se pudo aprobar. 

De igual manera, la diputada mencionó el PPOT, que "debió haberse tratado con mayor agilidad, considerando que incluía muchos temas ambientales". Y de forma "conexa" a dicho plan, la legisladora señaló que a la Legislatura todavía "le falta definir el tema de la minería sustentable, que va a determinar el perfil productivo de Mendoza".

"Son proyectos que nos posicionan, de una u otra manera, pero nos posicionan", apuntó.

Los tiempos electorales impidieron muchos acuerdos políticos, dijo Silvia Ramos.

"El Presupuesto merece renglón aparte", apuntó Silvia Ramos y cargó contra la UCR por "no acompañar" la gestión de Francisco Pérez con la pauta de gastos.

"El Presupuesto para el oficialismo fue la espada de Damocles de los últimos dos años. Y el tiempo nos mostró la razón, no se puede gestionar sin un Presupuesto, y el radicalismo no acompañó", indicó la diputada y agregó que eso nos llevó al clima actual.

Para el próximo año consideró que el Frente para la Victoria va a acompañar el Presupuesto de Cornejo, con las apreciaciones que siempre se hacen.

Legislatura   Pares - 02

Néstor Parés

Por su parte, el presidente del bloque radical en Diputados, Néstor Parés, coincidió con Silvia Ramos y consideró que "el Presupuesto es la gran deuda de la Legislatura".

Indudablemente la militancia dificulta los acuerdos, comentó Parés.

"Es una realidad el clima electoral enrarece el clima de diálogo de la Legislatura", apuntó Parés y agregó que en esta oportunidad, la transición se ha hecho tan larga que aún no puede salirse de ese periodo y los conflictos continúan. 

Sin embargo destacó que el proyecto del Prespuesto terminó cayendo por "decisión del oficialismo". "No hubo ningún Presupuesto en el que no se le autorizara algún tipo de endeudamiento, pero no era el que ellos querían", indicó.

El diputado radical señaló como el logro más destacable durante este año electoral a las modifiaciones de la ley de las PASO: "fue importante y el resultado ha sido bueno".

Trabajo en Salud:

El diputado Luis Francisco comentó que "la principal frustración", al menos para él, fue la Ley de Derechos del Paciente y el comité de bioética. "Ley más que importante que quedó varada en senadores, pese a haber obtenido la media sanción".

A esta le sumó la ley que reglamentaría el control de la venta de productos de limpieza y otros líquidos tóxicos en envases de alimentos y bebidas. Lo mismo sucedió con la propuesta para que los hombres que necesiten realizarse estudios de próstata tengan un día no laborable y remunerado; y con un proyecto para que los niños de salita de 4 sean sometidos a análisis visuales obligatorios a fin de prevenir problemas futuros. 

Todos ellos tuvieron media sanción, pero quedaron detenidos y Francisco señaló que no se comprende el motivo de que dichos proyectos queden sin sanción definitiva ya que "no necesitan ejecución presupuestaria".

Por el momento, continúan las discusiones por la ley de ética médica y la de la "democratización de OSEP"; esta última podría ser sancionada pese al reclamo radical. 

Opiniones (3)
17 de octubre de 2017 | 02:00
4
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA SOLUCIÓN ES QUE HAYAN MENOS ELECCIONES ... AHORRENSE LA PLATA, ESTOY HARTO DE IR A VOTAR, BASTA DE PASOS, GENERALES, MUNICIPALE, PROVINCIALES Y LA MAR EN COCHE, PONGANSE A LABURAR DE VEZ EN CUANDO !!
    3
  2. A los legisladores se los elije para legislar no para militar o hacer campaña. De su dieta se debería DESCONTAR cada vez que no se presenten a su lugar de trabajo en sesiones o comisiones. Tanto a nivel provincial como nacional, hay legisladores que se ausentaron a más de la mitad de las sesiones y reuniones de comisiones.
    2
  3. La poca contracción al trabajo, la "obediencia debida", la baja calidad del RRHH, en una mayoría de los legisladores, sumado a un régimen de trabajo insondable, asesores que son solo punteros y no técnicos o idóneos, baja empatía con el ciudadano, sueldos desproporcionados, status desmedido, prerrogativas y poder fuera de toda lógica, son los motivos principales de la muy baja calidad de servicio de nuestra legislatura, con días tipo "panteón", interminables jornadas de "DESCANSO" y donde la "campaña" se utiliza de excusa y a veces motivo para no trabajar.- Cargos que en muchos casos, son una especie de "planes" otorgados con la trampa de de la democracia, donde "jamas" el pueblo gobierna por medio de sus representantes, ya que estos una vez "asumidos en sus cargos" hacen lo que les mandan sus partidos y a veces, lo que se les canta.-
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes