Deportes

¿Cuáles son los equipos huérfanos en la fecha de clásicos?

Desde hoy se juega la fecha de Primera más llamativa del año. Algunos, no podrán jugar ante su eterno rival. ¿El Tomba tiene?

River-Boca, Independiente-Racing, Rosario Central-Newell´s, Huracán-San Lorenzo, Gimnasia-Estudiantes, Colón-Unión y Lanús-Banfield le ponen calor a la fecha 24 del torneo de Primera División. En simultáneo, otros equipos tendrán una jornada normal en la que buscarán seguir sumando y reflexionando sobre cuál es su verdadero clásico.

Por ejemplo, el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres hubiera sido uno de las grandes atracciones de la jornada pero el Matador está dos categorías abajo del Pirata; otro como Vélez-Chicago, dos equipos que vuelven a encontrarse en Primera, no fue reconocido por AFA; y genera discusión el clásico cuyano entre San Martín de San Juan y Godoy Cruz.

¿Cuál es el verdadero clásico de cada uno?

Aldosivi: El Tiburón recibe a Crucero del Norte, que no es su clásico. Casi 1.500 kilómetros separan a Posadas de Mar del Plata. Su rival tendría que ser Alvarado. El clásico marplatense, con un total de 80 partidos oficiales jugados, es el más importante de la costa atlántica y tuvo su mayor cantidad de enfrentamientos en la década del ´90, antes del ascenso del equipo de El Puerto a la B Nacional.

Argentinos Juniors: El equipo de La Paternal se enfrentará con Nueva Chicago en un duelo que no es considerado como clásico. Aunque el Bicho tampoco tiene un rival definido. La enemistad con Platense, quizás, la convierta en el clásico número uno. Pero geográficamente, la cercanía con Floresta y Villa Crespo lo acerca a All Boys y Atlanta. Ferro y Vélez aparecen como alternativos.

Arsenal: El Porvenir es el rival histórico para los hinchas del Viaducto. Hoy, la realidad marca que uno juega en la máxima categoría y el otro en Primera D. Ocasionalmente, el Arse deberá enfrentarse con Defensa y Justicia.

Atlético Rafaela: Su verdadero clásico es 9 de Julio de Rafaela, aunque en los últimos años el más cercano fue Sportivo Ben Hur, con quien se enfrentó en la B Nacional. La Crema abandonó la Liga Rafaelina en 1988 y al no cruzarse profesionalmente con equipos de la ciudad, sus hinchas adoptaron el duelo con Unión de Santa Fe como su clásico más importante.

Belgrano: Talleres es su clásico indiscutido. Se enfrentaron 390 veces con un historial igualado en torneos de AFA. En 2013, la T ganó el último partido oficial por Copa Argentina y hace 13 años que no comparten un campeonato de Primera División (La última vez en el Clausura 2002). La realidad marca que el Celeste deberá enfrentar a Atlético Rafaela ante la ausencia de la T. Instituto, actualmente en la B Nacional, era la principal opción.

Crucero del Norte: El equipo de Garupá, Posadas, disputó el clásico misionero en la pasada temporada frente a Guaraní Antonio Franco y se quedó sin rival tras su ascenso a Primera División. En esta fecha 24, será visitante de Aldosivi, en Mar del Plata, buscando tres puntos que lo mantengan con chances de salvarse del descenso.

Defensa y Justicia: Los de Florencio Varela se identificaron con Quilmes en los últimos años. Los hinchas del Halcón viven su fiesta cada vez que enfrentan al Cervecero en un duelo que se repitió durante la estadía de ambos equipos en la B Nacional, aunque del otro lado no lo sienten tan así. Su duelo de este viernes ante Arsenal no significa más que un compromiso por el campeonato.

Godoy Cruz: El Tomba jugará con San Martín de San Juan en el denominado Clásico de Cuyo. Sin embargo, los bodegueros cuentan con otros rivales tradicionales. Andes Talleres, San Martín de Mendoza e Independiente Rivadavia, aunque la discusión no se termina en estas pocas líneas y se multiplica en la provincia.

Nueva Chicago: Los de Mataderos deseaban jugar ante Vélez por ser un clásico barrial que se potencia en Primera División o enfrentar a Tigre por la rivalidad que se construyó en el ascenso. Sin embargo, All Boys es el verdadero adversario del Torito y no coinciden en una misma categoría hace 14 años. Tampoco está Chacarita, otro de sus rivales históricos. Lo real es que Argentinos Juniors será su rival en esta fecha 24.

Olimpo: Villa Mitre es su clásico rival en Bahía Blanca y no se enfrentan hace ocho años. La última vez fue en la temporada 2006/7 de la B Nacional. Allí, los Aurinegros salieron campeones para regresar a Primera y los tricolores descendieron al Torneo Argentino A.

Quilmes: Con su viejo adversario Argentino de Quilmes no se ve las caras hace 34 años, la última vez en 1981. Por eso, en la últimos años los clásicos pasaron a ser otros: Lanús, Banfield y Defensa y Justicia, equipos con los que se cruzó en más oportunidades. Esta vez, su rival será Temperley, otro de los clubes del Sur con el que tiene una gran rivalidad aunque en los últimos años no jugaron.

San Martín de San Juan: Hoy el clásico cuyano lo pone mano a mano con Godoy Cruz, pero el tradicional rival de los sanjuaninos es Desamparados. La B Nacional volvió a enfrentarlos en la temporada 2011/12 y rápidamente un nuevo descenso volvió a separarlos.

Temperley: Los hinchas del Gasolero disfrutarán de recibir a Quilmes en el Alfredo Beranger tras muchos años. Lo consideran un clásico sureño, aunque todos saben que el principal oponente del Celeste es Los Andes. Con el Milrayitas se distanciaron después de largas temporadas en la Primera B Metropolitana.

Tigre: El clásico de la Zona Norte lo tiene con Platense, con quién peleó mano a mano por el ascenso a la B Nacional antes de llegar a Primera. Además, sus años en el ascenso lo llevaron a tener grandes disputas con Atlanta, Chacarita y Chicago. Esta vez, no tendrá una jornada especial. Su rival será Vélez.

Sarmiento: En Junín, su máximo oponente fue el club Mariano Moreno, con quién además protagonizó un clásico en 1982 cuando ambos participaban del campeonato de Primera División. Sin embargo, las realidades entre los clubes más populares de la ciudad fue cambiando. Uno nunca detuvo su crecimiento y el otro decayó. Actualmente, el principal rival del Kiwi es Douglas Haig de Pergamino. En esta fecha 24 se medirá con Olimpo.

Vélez: Los de Liniers se quedaron sin clásico tras el descenso de Ferro Carril Oeste. Desde allí, su gente vive como especial el partido ante San Lorenzo y no termina de reconocer a Chicago, aunque cuando se cruzan lo viven diferente. Esta vez, no tendrá duelo aparte. Su rival será Tigre.

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 05:01
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Godoy Cruz es mas rival de san martin que de Andes Tall eres. A cuantos hinchas de Godoy Cruz les interesa un partido con Andes Talleres?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho