No aparece el proyecto y hay tensión en la Legislatura

En Diputados todavía no hay novedades sobre la "Ley de la Transición", por la cual el Ejecutivo pedirá autorización para tomar un endeudamiento millonario que permita afrontar los pagos. En el bloque oficialista hay algunas resistencias y la UCR está preocupada por los votos. Para colmo, el presidente de la Cámara Baja se va la semana que viene a Londres y no volverá hasta octubre.

A una semana de que por MDZ tomaran estado público las negociaciones entre el gobernador saliente y el entrante por la crisis financiera de la provincia, el proyecto de endeudamiento no aparece y crecen en la Legislatura la incertidumbre y las tensiones.

Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, admitió ayer que todavía no se ha conocido ni siquiera un borrador de la denominada "ley de la transición" y reconoció el estado deliberativo de varios diputados del PJ, quienes están incómodos por lo que se va a discutir.

El propio Tanús mostró su enojo el lunes al enterarse de las negociaciones entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo, en las que no participó. Sin embargo, después de reunirse con el gobernador, manifestó que está de acuerdo con aprobar esta ley "porque el Estado tiene que seguir funcionando".

Hacia dentro del bloque oficialista, no obstante, el peronismo se queja de tener que votar ahora un endeudamiento histórico, después de dos años en los que el líder del radicalismo regateó y demoró las autorizaciones presupuestarias que pedía Pérez.

Reuniones y pronósticos

Sobre el proyecto que llegará a la Legislatura, sólo se sabe hasta ahora que implicaría un endeudamiento cercano a los 6.000 millones de pesos para cubrir las deudas que dejará la gestión de Pérez. 

Ese préstamo sería otorgado por el agente financiero de la provincia, el Banco Nación, aunque el radicalismo ha comenzado a sondear alternativas de financiamiento privadas por si este acuerdo no se concreta.

Esta iba a ser una semana clave para el acuerdo entre Pérez y Cornejo, pero no ocurrió nada nuevo. Eso dejó a los legisladores sin ningún proyecto para discutir, aunque Tanús dijo que mantuvo algunas reuniones tendientes a facilitar su futura aprobación. 

El proyecto ingresará por la Cámara Baja. Es por ello que Tanús estuvo con los diputados propios, reunión que derivó, según dijo, en la promesa de que todo el bloque del PJ tendrá una "postura unánime" a la hora decidir qué hacer con el texto que enviará Pérez. 

También dialogó el presidente de la Cámara Baja con los representantes del FIT, quienes apoyarían el endeudamiento, debido a que de eso puede depender el pago de los salarios de los empleados públicos.

Las gestiones de Tanús, de todos modos, durarán hasta el miércoles, ya que el jueves entrará de licencia. El legislador se tomará 15 días "sin goce de haberes", según se ha encargado de recalcar, con el objetivo de viajar a Londres para ver el mundial de rugby.

Esta ausencia produce incertidumbre debido a que Pérez no tiene otro operador que el propio presidente de la Cámara Baja para conseguir los votos ni legisladores que le respondan a él. Al tratarse de una autorización de endeudamiento, esta ley requerirá una mayoría especial: dos tercios de la Cámara, es decir 36 votos.

La preocupación en este caso es del bloque radical, que obviamente dará sus votos para aprobar la ley de endeudamiento, pero observa con preocupación las discusiones en el peronismo por este proyecto.

Sí o sí viaja a Londres

Tanús tiene resuelto no suspender su viaje al exterior a pesar de que se votará un proyecto histórico, que generará un endeudamiento de la Provincia para los próximos 10 años. 

La falta de avances concretos colabora con esta decisión: el legislador calcula que la votación del proyecto esperará a su regreso de Londres. 

"Habrá por lo menos 15 días de discusiones y tres etapas, que incluyen primero el acuerdo con el Banco Nación, luego la elaboración en el Poder Ejecutivo y por último la discusión en la Legislatura", afirmó.

De ser así, la votación se realizaría a comienzos de octubre. Tanús llegará el 2 y la primera sesión en la que estará presente será la del 7.

De no ser así, este proyecto clave para el cierre de la gestión justicialista se discutiría sin la presencia del presidente de la Cámara, quien para colmo sería remplazado en esa tarea por un radical: el vicepresidente Diego Guzmán.

Guzmán ya presidió una sesión muy recordada por todos. Se encargó de hacer votar en diciembre pasado el Presupuesto 2015 sólo con los votos de la UCR y bloques minoritarios, dado que el PJ se había retirado del recinto disconforme con los cambios que Cornejo le había hecho en el proyecto.

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 16:34
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Alguno de los respetados foristas se puede dar el lujo de irse al mundial de rugby, pagar vuelos, hospedaje, traslados, alimentación, entradas, etc. y, encima, no cobrar su sueldo durante todo ese tiempo...?. Bien, parece que el legislador Tanus sí puede. Siendo así da que pensar que o este señor está cobrando un sueldo excesivo o está recibiendo dinero de otra parte ya que su profesión (según él mismo ha comentado) no la ejerce. Con personajes como éste en la función pública se explica por qué razón este desprósito de gobieno que nos ha tocado en suerte padecer va a dejar un déficit inédito que deberemos pagar todos los mendocinos (aclarando que en ese déficit está incluída también la manutención del señor Tanus). Vergonzoso.
    2
  2. Los partidos politicos mendocinos han generado una marcada bajada de la calidad institucional de la provincia, cosa que sufrimos a diario. El curro y la ventaja han estado por encima del interés de la provincia y la sociedad. Funcionarios sin capacitación, y legisladores sin cultura son la regla.
    1
En Imágenes