Fuego cruzado entre Migraciones y AGN

Dirección Nacional de Migraciones negó a MDZ que las aduanas sean "un verdadero colador" como sugirió la Auditoría General de la Nación.

La Auditoría General de la Nación (AGN) difundió un informe en el que denuncia fallas en el control de los puestos fronterizos debido a que "la mayoría no están informatizados" y esto se traduce en la dificultad de "constatar que una persona que sale o entra esté impedida judicialmente de hacerlo" .

El informe, cuyo autor es Horacio Pernasetti, quien integra el Colegio de Auditores en representación de la oposición, advirtió que la frontera norte "es la que presenta el mayor desafío para su control migratorio" y que respecto de los recursos informáticos "se compraron más máquinas de las necesarias" y "hubo una desproporción en la infraestructura". Precisó que "la base de datos que dispone la DNM no contiene la totalidad de movimiento de personas, por lo que los análisis estadísticos y de tendencias no son confiables". 

 También se refirió a la situación de los trabajadores: indicó que  "se observa una precaria situación laboral en el organismo, ya que el 94 por ciento del personal se encuentra bajo modalidad de contrato, lo que no contribuye a una buena gestión".

La Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, descalificó el informe de la Auditoría General de la Nación y refutó algunos puntos del informe:

Argumenta que de los 236 puntos de control migratorio habilitados en el país, 154 puestos son pasos fronterizos limítrofes terrestres y fluviales, los cuales se encuentran categorizados de acuerdo a su movimiento.

- A los 20 de mayor caudal les corresponde el 91,90% de los tránsitos en frontera. Todos están en línea con los servidores centrales las 24 horas del día, pero además cuentan con servidores locales que permite su funcionamiento con independencia de la disponibilidad de conexión con la Sede Central de la DNM.

- Los siguientes 23, considerados de mediano tránsito, registran un 7,60% del total de los movimientos y operan en su totalidad en línea, y 15 de ellos -además- también cuentan con servidores locales para que puedan seguir funcionando en los pocos casos en que se corta la conectividad -muchas veces por razones climáticas-.

- Entre ambas categorías totalizan el 99,50% del tránsito fronterizo.

- Los 47 pasos de bajo tránsito concentran el 0,498% del movimiento de ingresos y salidas del país, trabajan bajo la modalidad de servidor remoto, por lo que resultando éstos dependientes de la conectividad, se está articulando con la empresa ARSAT la provisión de vínculos satelitales que garantizan la disponibilidad de la conexión.

- Están categorizados los 38 pasos de escaso tránsito (menos de un movimiento por día) y los 26 de operatoria especial (uso de personal técnico para control de ductos de gas o petróleo, arrieros y rogatorias indígenas), los cuales si bien no están informatizados porque se ubican en el medio de la cordillera -donde no hay ni infraestructura edilicia, ni conectividad, ni energía eléctrica-, representan el 0,002% de los movimientos de personas.

- En cuanto a los 82 puestos de control restantes, 38 son aeropuertos y 44 puertos no limítrofes, los cuales se encuentran informatizados en su totalidad y operando en línea.

- Asimismo, el 100% de dichas terminales aéreas del país que operan vuelos regulares internacionales y el Puerto de Buenos Aires, cuentan con tecnología biométrica para la registración de tránsitos.

- Migraciones optimizó geométricamente la seguridad y celeridad en los controles migratorios de ingresos y egresos en los más de 9.300 kilómetros de frontera con los 5 países vecinos; que reasumió su rol en 73 pasos terrestres que estaban a cargo de policías migratorias auxiliares; que se capacitó de manera permanente a los inspectores y supervisores; que se incrementó en casi 1.000 agentes los planteles de todo el país; que se avanzó sustancialmente en infraestructura y desarrollos logísticos; que se perfeccionó la tecnología de avanzada en la informatización por medio del programa Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM); que funciona un sistema de conectividad que permite la registración y operación en línea; que desde abril de 2012 se utiliza la biometría en la registración de movimientos migratorios de ingresos/egresos en 14 aeropuertos internacionales del país con vuelos regulares y el Puerto de Buenos Aires lo cual permitió efectuar más de 13.000.000 de registros por año, por citar algunos hechos.

El informe de la AGN, aprobado por unanimidad

 El informe elaborado por la Auditoría General de la Nación fue aprobado por unanimidad con la presencia de cinco miembros (tres de la oposición y dos del oficialismo) de los siete que formar parte del Colegio de Auditores.  

   La Argentina cuenta con una extensa frontera de 9.376 kilómetros que la conectan de manera terrestre y fluvial con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.    

No es el primer cruce

En diciembre último, la Dirección Nacional de Migraciones y la Auditoría General de la Nación volvieron a chocar por el mismo tema, tras un informe del ente de control que denunciaba, además de falencias en el sistema informático, escasez de personal y  "enormes debilidades"en los puestos fronterizos para detectar el narcotráfico"




Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 19:36
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho