La llegada de Cornejo genera expectativas en la Corte

En el alto tribunal creen que el gobernador electo tendrá mayor liderazgo que Francisco Pérez para propiciar cambios. Algunos ministros se muestran autocríticos ante los casos que quedan impunes y proponen mejorar el trabajo de los fiscales. Hay coincidencias sobre la necesidad de agilizar causas.

La Corte espera a Alfredo Cornejo y en ese ámbito hay expectativas respecto del gobernador electo: "Sabemos que va a venir con ideas de cambio y creemos que va a tener un gobierno más encolumnado", analizó uno de los ministros del alto tribunal, al ser consultado sobre la gestión que arrancará en diciembre.

Es una percepción interesante la de los magistrados respecto de Cornejo como líder político. En la Corte existe la sensación de que algunas mejoras no pudieron concretarse en la gestión de Francisco Pérez precisamente porque el poder estuvo repartido, algo que, suponen, no ocurrirá durante la nueva administración.

Una fuente de ese ámbito no anduvo con vueltas y señaló que el viejo anhelo de creación de la Policía Judicial no se convirtió en realidad en estos años por la resistencia del vicegobernador Carlos Ciurca.

El gobierno de Pérez dio un primer paso con el traspaso de efectivos de la Policía Científica a la Procuración de la Corte, pero después no dio continuidad al proyecto con la sanción de una ley que le diera estructura y presupuesto a la Policía Judicial.

Sin embargo, algunos ministros de la Corte no se quedan en ese análisis  y asumen algunos problemas como derrotas propias de la Justicia.

Mendoza vive un momento especial en ese sentido: el juicio por la desaparición de Soledad Olivera terminó con la absolución del único imputado y marcó un sombrío pronóstico respecto de otro caso emblemático, el de la chica lavallina Johana Chacón.

"Hace cuatro años que desapareció una joven y el resultado del juicio fue absolución. Eso es impunidad. No se puede discutir que ha sido un fracaso", reconoció un ministro, sobre el caso de Soledad Olivera.

Ahora resta saber cuál será la receta que se impondrá para evitar la impunidad en el futuro. En la Corte hay quienes admiten la necesidad de fijar “una política criminal clara” que se concentre en problemas serios como son la trata de personas, la narcocriminalidad y el delito económico.

"El fiscal se encuentra solo porque no tiene una línea para actuar" afirman desde el corazón de la Corte, y disparan algunas ideas transformadoras: que un mismo fiscal se encargue de los casos desde la instrucción hasta el juicio y que estos funcionarios salgan de los tribunales y se relaciones con los intendentes y la comunidad de cada departamento.

El Boca-River que espera al gobernador electo

No es una convivencia sin tensiones la de la Corte y sus siete miembros: Pedro Llorente, Herman Salvini, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez.

Las posiciones progresistas o conservadoras quedaron a la vista en los votos a favor o en contra de convocar a una audiencia pública antes de resolver la constitucionalidad de la ley sobre la minería (7722). Ese debate fue perdido por los dos ministros más jóvenes (Palermo y Adaro), aunque en un tercero, Nanclares, votó en contra para que la Corte no se mostrara tan dividida.

A pesar de sus diferencias, los jueces de la Corte creen que con la definición de los recursos de inconstitucionalidad contra la ley 7722, que se producirá antes de fin de año, le harán una ofrenda importante al nuevo gobernador, que tendrá las manos desatadas para definir su política minera.

Cornejo no ha buscado inclinar la balanza para un lado u otro en la discusión de la minería, aunque es probable que sí se instale un debate con él sobre otros temas que dividen al Poder Judicial.

Hacia adentro de Tribunales hay diferencias claras. Palermo es un emblema “garantista” y el procurador de la Corte, Rodolfo González, su antítesis conservadora.

Hay dirigentes cercanos a Cornejo que han preferido que el procurador (quien hoy enfrenta un pedido de juicio político) se mantenga en su cargo a pesar de su elevada edad para evitar que Palermo incida en la designación del próximo jefe de los fiscales. No obstante, todavía es una incógnita cuál será la postura del gobernador electo en esta confrontación de personas y de ideas.

El radical ha tenido una relación ambivalente con el ministro “garantista”. Lo apoyó para su designación, pero a Palermo le dolió un gesto posterior de Cornejo: la UCR lo recusó el año pasado cuando llegó a la Corte una acción de inconstitucionalidad contra el endeudamiento que pretendía el gobernador Francisco Pérez.

Miembro de Justicia Legítima, adherente a la “democratización de la Justicia” que impulsó el kirchnerismo y, por último, amigo de Pérez, son los antecedentes de Palermo que pueden hacer ruido en la relación con Cornejo.

Sin embargo, hay una mirada sobre la gestión de la Justicia que alivia esas diferencias: Palermo impulsa la oralidad de varios procesos para dotarlos de una agilidad que hoy no tienen, lo cual fue una propuesta de Cornejo en materia judicial durante la campaña electoral.

Resta de todos modos saber qué opinará Cornejo sobre otras ideas de Palermo que se contradicen con preceptos que ha defendido el radicalismo en los últimos tiempos en asuntos centrales de la Justicia. 

La UCR impulsó una ley para restringir las excarcelaciones, mientras que el ministro de la Corte cree que hay que limitar la prisión preventiva para evitar el hacinamiento carcelario y crear una Defensoría General para que no se impongan solamente el criterio de los fiscales.

Para fundamentar su posición, Palermo espera a Cornejo con algunos números elaborados por la Dirección de Derechos Humanos: los fiscales habilitan la prisión preventiva en más del 90 por ciento de los casos, pero después, la mitad de esos detenidos no recibe condena. En síntesis: cree que la puerta giratoria no es tal, ya que entra mucha más gente de la que sale de los penales.

La “puerta giratoria” de la Justicia y el sistema carcelario pueden ser, en definitiva, grandes asuntos a discutir para la Corte y el gobernador electo.

Opiniones (6)
21 de septiembre de 2017 | 04:03
7
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A los ya establecidos por la declaración anterior ?genocidio, delitos de lesa humanidad, desaparición forzada, entre otros- se incorporan los ?crímenes económicos y contra el medio ambiente, que por su extensión y escala afectan gravemente los derechos humanos de grupos o colectividades o supongan destrucción irreversible de ecosistemas?. http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/los-delitos-economicos-y-ambientales-crimenes-de-jurisdiccion-universal-9758.html
    6
  2. señores jueces, los estamos mirando atentamente ¿por qué mejor en vez de hacerle "una ofrenda importante al nuevo gobernador, que tendrá las manos desatadas para definir su política minera", le hacen una ofrenda al pueblo mendocino protegiendo para siempre sus fuentes de agua pura, siguiendo el camino trazado por el fallo del T. Supremo de Justicia de Córdoba, los tratados internacionales sobre la preservación del ambiente, la encíclica papal, y tantas otras señales de que por ahí es el mundo que se viene? ¿qué es más importante, la política minera de un gobernador que dura cuatro años, y después es nada, la codicia de unos pocos especuladores mineros que ni siquiera tienen un respaldo real de inversiones con la caída del precio de los metales, y la retracción creciente de la megaminería en un planeta donde estas actividades ya no tienen cabida, o el pueblo mendocino que seguirá siendo pueblo y tomando agua pura dentro de diez, cien, mil, y si atinan, diez mil años más y contando? Ojalá les sea dada visión a largo plazo, porque los ojos de los mendocinos contemporáneos, y los de las generaciones futuras, los están mirando...
    5
  3. Omar Palermo es un excelente Magistrado, tiene muy buenos antecedentes académicos y es una gran persona. Lo tuve como profesor de Penal en la Universidad. Como ciudadano lo único que le reprocharía con mucho respeto, es que con los antecedentes que tiene no le hace falta participar en los actos políticos junto a la Presidenta.
    4
  4. El Juez Alejandro GULLE es quién le arma todo al Gobernador Electo. Los Hombres, los Equipos, Y el Proyecto.
    3
  5. COMO NO VAN A ESTAR CONTENTO SI EL CANDIDATO REPRESENTA A LA DERECHA CONSERVADORA JUDICIAL.. COMO ANILLO AL DEDO..! CARADURAS!
    2
  6. Señores de la justicia. Para que las fiscalías funciones, deben dejar de ser por turnos y pasar todas a ser "de distrito", fijas. Así, el trabajo que se hace no cae en el saco roto del turno.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'