ONU: Un triunfo político que no frenará a los fondos buitre

El organismo internacional defiende el "principio de soberanía y la no injerencia de procesos judiciales externos al de los países", pero no resulta "vinculante".

 La ONU resolvió que los estados tienen derecho a elaborar sus políticas macroeconómicas, incluida la restructuración de su deuda, sin que esto pueda ser obstaculizado por medidas abusivas, aunque advierte que la restructuración debe hacerse como último recurso, preservando desde el inicio de los derechos de los acreedores.

 El histórico triunfo político que la Argentina logró hoy en la ONU favorecerá las futuras reestructuraciones de deuda de otros países, pero tendrá un efecto nulo para frenar el accionar de los "fondos buitre", con quienes continuará la interminable batalla legal en los Estados Unidos 

"La reestructuración por mayoría implica que los acuerdos de reestructuración de la deuda soberana que sean aprobados por una mayoría cualificada de los acreedores de un Estado no se verán afectados, perjudicados u obstaculizados de otro modo por otros Estados o por una minoría no representativa de acreedores, que deben respetar las decisiones adoptadas por la mayoría de los acreedores", define la ONU en uno de los puntos que más podría beneficiar a nuestro país, ya que el 97% de los acreedores aceptaron las condiciones de las restructuraciones argentinas y el resto se mantiene a la espera de una resolución favorable en el litigio al que llevaron a la Argentina y que lleva el juez neoyorkino Thomas Griesa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró, al hablar ante la asamblea, que la aprobación es "un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países".

Si bien se trata de una declaración de deseo muy importante para los países la resolución que ha dado hoy la ONU, vale recordar que no resulta "vinculante" en términos legales y el juez podría no tomar en cuenta dichas recomendaciones.

De todas maneras, las resoluciones de la ONU contribuyen a la creación de costumbre internacional (fuente del Derecho), por lo que esta tarde podría considerarse como un paso adelante para otros países que, como la Argentina, tienen conflictos con los llamados "fondos especuladores"(o buitre) que compran deuda barata para llevar a los países al litigio y recibir ganancias mucho mayores. 

Lo positivo

 - La resolución tiene trascendencia y sobre todo porque se consiguió un reconocimiento en un organismo internacional que no siempre está dispuesto a escuchar los reclamos del mundo emergente.  Tan así es que entre los seis votos negativos se encuentran varias potencias mundiales y entre ellas la principal: Estados Unidos, donde la Argentina tendrá que seguir litigando con los "fondos buitre".

Lo negativo

- Esta resolución -más allá de haber tenido un inocultable apoyo mayoritario- tiene incidencia hacia adelante en el tiempo, ya que es imposible legislar en forma retroactiva, por más razón que asista en el reclamo judicial. Es decir que para Argentina tendrá un efecto nulo para frenar el accionar de los "fondos buitre", con quienes continuará la interminable batalla legal en los Estados Unidos.

- Cada vez que se aplique esta resolución no tendrá efecto vinculante. De este modo se da libertad al juez que tenga que decidir sobre casos de deudas reestructuradas.



Claves: Buitre
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 22:50
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AAAAQUÍ APARECIO LA NOTA DEL DÍA.. UN POCO ESCONDIDA , PERO BUENO.. YA SABEMOS..
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'