Primer centro municipal de salud mental

Fue abierto en Godoy Cruz. Abordará integralmente a niños y jóvenes, en las problemáticas actuales de salud mental, adicciones, violencia, vulnerabilidad, carencia de valores y resquebrajamiento de los vínculos familiares. La atención es gratuita.

La Municipalidad de Godoy Cruz inauguró el primer Centro Municipal de Salud Mental con el fin de brindar a la población, herramientas para integrarse equilibrada y armoniosamente a la sociedad.

Este Centro de Atención tendrá carácter preventivo y asistencial abordando a través de los distintos programas de salud municipales, a las instituciones y a las organizaciones civiles que integran nuestro el departamento.

Estará compuesto por un equipo de psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en educación y comunidad, promotores en salud y talleristas.

En la oportunidad el Director de Salud Carlos Macció explicó que “las acciones de salud tienen que ver con las necesidades de la gente", destacó. Y agregó: "En el siglo pasado las epidemias eran los grandes problemas de la sociedad. Hoy muchos de los conflictos de la comunidad, tienen que ver con la salud mental", dijo.

Además Macció explicó: “Detrás de cada acto de violencia y adicción, hay abandono familiar, carencia de valores y debilitamiento de vínculos”.

La importancia de tener una buena salud mental

“La salud mental es un proceso resultante de las condiciones de vida, de la historia y de los proyectos de una sociedad. Desde esta perspectiva la salud mental está determinada por la capacidad de cada persona de disponer y generar recursos subjetivos para abordar las situaciones conflictivas en cada momento y lugar", informó el funcionario municipal.

El psicólogo se explayó: “Cuando esta capacidad se ve dañada u obstaculizada, la persona queda en una situación de desamparo psíquico, sin protección ni recursos”. Por eso este Centro, nace para dar respuesta a nuestra comunidad sobre las problemáticas de la salud mental”

A la inauguración asistió el Intendente Alfredo Cornejo quien dijo sentirse "muy orgulloso de la tarea que realiza el área de Salud, con todo sus profesionales y personal administrativo. Si hay salud mental en nuestra población podemos prevenir otros problemas que hoy son flagelo en la sociedad. Con la apertura de este centro estamos dando respuesta no solamente a aquellas personas que se encuentran en crisis, sino a la comunidad en su conjunto ya que previniendo en salud mental, abordamos otros aspectos como seguridad y educación", expresó el intendente. Cornejo anunció también que "hay proyectados dos centros más de Salud Mental para la zona Este y Oeste del departamento, pero aun no hemos tenido respuesta de la provincia aunque hemos solicitado los fondos”.

Finalmente Alfredo Cornejo dijo que “Godoy Cruz es uno de los departamentos con el índice de mortalidad infantil más bajo de la provincia”.
Cómo y dónde funciona el Centro Municipal de Salud Mental

Está ubicado en el predio de ingreso del Municipio por calle Rivadavia. Allí varios profesionales trabajarán en un primer nivel de atención, es decir, trabajarán en la promoción y prevención, este nivel ya tiene un amplio desarrollo en el municipio, a través de diferentes programas que en los últimos años se vienen ejecutando en coordinación con otras instituciones de la comunidad: Preventores en Adicciones, Programa para Jóvenes en Riesgo, Escuela Saludable, Chicos Cuida-Vidas, Capacitación Docente, Escuela de Padres. El segundo nivel de atención contempla diagnóstico precoz y tratamiento, en una primera etapa a niños y jóvenes hasta los 18 años, con un abordaje integral desde la familia.
Se realizará psicodiagnóstico, tratamiento psicopedagógico para niños y jóvenes con trastornos de aprendizaje y/o conducta, tratamientos fonoaudiológicos, además de problemas de adicciones y violencia.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 y la atención es gratuita.
 

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:29
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'